El Ministerio de Salud Pública refuerza la lucha contra el dengue mediante el apoyo de la Itaipu Binacional. Este martes, el Senepa recibió vehículos, maquinarias, insumos laboratoriales y equipos de protección personal para intensificar las tareas en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.
El acto de entrega se realizó esta mañana en la explanada litoral del Palacio de Gobierno y estuvo encabezado por el presidente, Santiago Peña y el vicepresidente, Pedro Alliana.
En la ocasión, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún, expresó que la binacinoal ahora sale del Alto Paraná e incluiye a más departamentos del país en esta lucha contra el dengue. “El dengue ataca y acá está el ejército para hacerle frente”, dijo.
“Hemos contribuido para la contratación de un personal adicional y hemos dotado de las mejores condiciones para que se pueda realizar el trabajo como corresponde”, informó Zacarías Irún.
El apoyo de la Itaipu tiene como foco principal a los departamentos de; Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú. De esta forma, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pueda incrementar su patrimonio y por ende, operar con mucha más fuerza, aseveró.
Esta cooperación permitirá combatir fuertemente al dengue
A su turno, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, resaltó que las acciones combinadas entre las instituciones permiten obtener mejores resultados. Sobre el punto, agradeció a la Itaipu por esta cooperación que permitirá combatir fuertemente al dengue.
“La Binacional está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, afirmó.
Asimismo, hizo hincapié en el gran sentido de pertenencia de los funcionarios del Senepa, que se han ganado la confianza ciudadana, gracias al trabajo tesonero que realizan. «Eso se logró gracias al compromiso y al trabajo que tienen todos los días», destacó.
“Ahora cada uno van a tener sus uniformes, que se constituye en un elemento de trabajo y los ayuda a que se identifiquen para que puedan entrar en las casas, sobre todo, tendrán equipos acordes a su trabajo”, explicó.
Más casos durante la época veraniega
En 1989 se reintroduce el dengue en Paraguay y a partir de allí, se repiten los brotes epidémicos cada cinco año. No obstante, en la actualidad, Paraguay se constituye en un país endémico, ya registra casos durante todo el año, con picos que se dan generalmente durante la época veraniega.
Al respecto, la secretaria de Estado recordó que la eliminación de criaderos es clave en la lucha frontal contra el dengue e impedirá que los brotes tengan impacto. “Cuando hablamos del dengue todos tenemos la misma responsabilidad, no dejemos que el senepero haga todo el trabajo”, refirió
La ministra volvió a señalar la importancia de accionar conjuntamente con las administraciones municipales y departamentales para hacer frente al dengue, para tener una respuesta efectiva contra la enfermedad.
“No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla, por eso nos vimos obligados a contratar más recursos humanos, sobre todo este momento del brote epidémico para entrar casa por casa a concientizar a las familias paraguayas y hacerle entender que, la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue, es destruyendo y eliminando criaderos”, exteriorizó.