Connect with us

REGIONALES

Paraguay recibirá apoyo de USD 10.5 millones para fortalecer gestión ante futuras pandemias

Publicado hace

día

Para implementar el proyecto nacional “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, desde este 2024 hasta el 2026, Paraguay fue seleccionado, de 133 países, para recibir una subvención por USD 10,5 millones, con el patrocinio del Banco Mundial.

La presentación del proyecto que permitirá al país estar más preparado para reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias se realizó este miércoles con presencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Tecnología y Comunicación (MITIC), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras, en el Crowne Plaza Asunción.

La presentación estuvo a cargo de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, con el acompañamiento de autoridades de otros sectores gubernamentales, que forman parte de este proyecto nacional. Son representantes de Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Dirección Nacional de Migraciones, así como de representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras que incluyen a OPS/OMS, UNICEF, FAO y BID.

Por parte de las Naciones Unidas, el representante de la OPS-OMS, Ing. ambiental Marcelo Korc, felicitó al Paraguay por haber accedido al proyecto y señaló que el resultado de lo que se implemente en el Paraguay podría servir de ejemplo al resto del mundo.

Esta actividad visualizará los esfuerzos que el país viene realizando para estar mejor preparados y aumentar la resiliencia ante futuras pandemias, al enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades y de alerta temprana, los sistemas de laboratorio y el entrenamiento del personal de salud.

¿Qué es el Fondo para Pandemias?

El Fondo para Pandemias, es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Ciertos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.

¿Cómo fue seleccionado Paraguay?

De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay, junto con Surinam, fueron los dos únicos países en las Américas que han logrado la subvención, lo que demuestra la capacidad técnica con que cuenta el país. El proyecto nacional presentado es una propuesta robusta que se destaca por su visión holística y enfoque multisectorial, incorporando bajo el liderazgo del ente rector en salud, aspectos claves demostrados en la repuesta a pandemias.

¿Cuál es el propósito del proyecto?

Fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuesta (PPR) a pandemias en Paraguay, a través de la vigilancia holística de enfermedades y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, en el marco de Una Salud y siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

¿En qué contribuirá el proyecto con la gestión del país?

En primer lugar, a afianzar la coordinación y articulación entre múltiples sectores para organizar la respuesta país (no solo del sector salud) ante futuras pandemias basada en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19.

Por otra parte, contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia digital para la detección temprana y gestión de emergencias y desastres de salud; una mayor integración de la información de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental en todos los niveles; una mejorada vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana, animal y ambiental;  una mayor coordinación entre los sectores para el control transfronterizo y un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades (re)emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.

¿Fondo otorgado y duración del proyecto?

El fondo aprobó una subvención a Paraguay por 10,5 millones de USD para implementar por un periodo de tres años 2024-2026.

  

REGIONALES

Autoridades del Gobierno y estudiantes universitarios firman carta de compromiso

Publicado hace

día

Por

Esto tras varias horas de debate y fuerte discusión sobre el Arancel Cero y la polémica ley Hambre Cero. Acordaron la conformación de una mesa de trabajo para fijar acciones conjuntas en las prioridades y competencias de la Ley Hambre Cero.

Los universitarios solicitaron acompañamiento y atención a la ciudadanía para que se sigan garantizando los proyectos que se vieron afectados con la eliminación del Fonacide.

Exigen ley que blinde los fondos de los programas sociales entre ellos el arancel cero.

Las presiones de los estudiantes aumentaron esta semana con multitudinarias marchas, en el Este llegaron al Puente de la Amistad para llamar incluso la atención internacional.

Con este acuerdo las actividades académicas se reanudarían desde el lunes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiantes y representantes del gobierno no llegaron a ningún acuerdo

Publicado hace

día

Por

Estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron durante varias horas para buscar solución sobre la Ley Hambre Cero, pero no hubo acuerdo, tampoco se avizora una solución inmediata, los estudiantes indicaron que no hubo respuestas a reclamos.

El viceministro de Educación, Federico Mora, en tanto, insistió como respuesta en la necesidad de llevar a cabo las mesas de trabajo.

Los universitarios exigen una ley que blinde los fondos de los programas sociales que quedaron sin garantías con la eliminación del Fonacide, a través de la Ley Hambre Cero, entre ellos, el Arancel Cero.

La reunión duró más de cinco horas, pero no hubo acuerdo, y las protestas, paros y reclamos seguirán.

Continuar leyendo

REGIONALES

Milagros sigue en estado delicado

Publicado hace

día

Por

La pequeña se encuentra internada en estado delicado, conectada a un respirador y con pronóstico reservado. El doctor Federico Schroedel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que la bebé Milagros, quien nació con apenas 27 semanas de gestación está en estado sumamente delicado y que su avance es “hora a hora”.

Uno de los factores que les juega en contra es el bajo peso extremo de la niña al nacer, debido a la prematurez extrema.

Pero destacó que ya no presenta convulsiones, como ocurrió en su segundo día de internación. Además, se realizó una reunión de pediatras para revisar bibliografía y determinar el caso.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas