Fue durante una serie de tres allanamientos que fueron realizados este lunes por la fiscal Antitrata de Personas Vivian Coronel, con su colega Fernando Escobar, en varios puntos del departamento del Alto Paraná. Los operativos responden a una investigación por trata de personas, y la identidad del detenido no fue dada a conocer teniendo en cuenta que está colaborando con la Fiscalía a fin de dar con otros integrantes de la banda.
La denuncia fue realizada en su momento por empresarios del rubro tabacalero y publicadas por Radio Concierto desde el inicio, y llega a su punto culminante este lunes con la intervención policial y fiscal. En conferencia de prensa, la fiscal Vivian Coronel confirmó que la investigación se centró en personas que se dedican a captar a paraguayos bajo promesas engañosas, y no engañosas.
“Que las personas conozcan las condiciones en las que va a ir a trabajar, no significa que no sean víctimas, y no exime a los explotadores. La trata de personas es un crimen transnacional. La situación económica les vuelva mucho más vulnerables, y van a buscar un mejor pasar y acceden a todo tipo de propuestas”, afirmó la fiscal.
En otro momento explicó que las víctimas, al ser llevadas a distintos países del mundo, son sometidos a tratos inhumanos y régimen de esclavitud, no tienen noción del día, hora ni lugar donde son llevados, son privados de comunicación con el exterior de donde están obligados a permanecer privados de su libertad.
“Duermen en forma acinada, y no solo trabajan en fabricación de cigarrillos. Estamos detrás de las personas que están captando paraguayos capacitados para operar maquinarias para tabacaleras. Con esto fortalecemos el caudal de sospechas que teníamos al inicio de la investigación. Tenemos un sinfín de informaciones, incautamos una computadora, celulares, que son de suma importancia porque van a establecer una ruta”, agregó.
La representante del Ministerio Público también explicó que el detenido desde el primer momento se sometió a la investigación, y por ello no darán a conocer su identidad, ni los lugares de los operativos, pero el sujeto está representado por un abogado. “Estamos hablando de una Asociación Criminal. No se descarta que pueda haber muchas más personas. Encontramos pasaportes, listados de personas a integrar trabajos, listados con personas con deudas, lista de distribuciones de dinero y mucho más”, afirmó finalmente.