Y es por eso que los vecinos en la mañana de este jueves salieron de sus casas para protestar, y mañana viernes lo harán ante la propia sede de la Municipalidad de Ciudad del Este, ya que el intendente Miguel Prieto Vallejos reúsa a hablar con ellos sobre el tema y toma decisiones unilaterales, sin consultar con los vecinos.
Actualmente, Prieto está haciendo una obra de canalización, que conducirá el agua de los raudales hasta un arroyo que ya está saturado, y que por tanto provocará más inundaciones en el barrio Che la Reina. Los vecinos piden que esa canalización llegue al río Acaray, que está apenas a 200 metros, y así se soluciona el problema.
Esta obra la está ejecutando el amigo de tragos de Prieto Vallejos, Elvio Mareco Barrientos, con su empresa creada solamente para hacer negociados con el corrupto jefe comunal y su pandilla; a un costo de más de 904 millones de guaraníes, un precio altamente excesivo, que los vecinos señalan podría servir para hacer algo realmente que signifique solución para todo el barrio.
“Lo que está haciendo el intendente ahora, influye en el empeoramiento de la situación de los vecinos de Che la Reina. No habrá salida del agua, cargarán agua en el arroyo que ya no tiene salida, y el agua va a retornar y va a inundar a 2.500 a 3.000 personas. Esto puede causar una desgracia en cualquier momento, y cuesta el doble de lo que nosotros creemos”, afirmó como ejemplo Juan Cáceres, vicepresidente de la comisión vecinal.
El vecino reclamó además que Prieto no los recibe, cuando que ellos solamente quieren dialogar con él por una cuestión de interés vecinal, y no político. “Prieto tuvo más de 80 mil votos, le votaron desde todos los partidos, rompió récord, y no nos atiende las veces que vamos a hablar con él, queremos hablar con el dueño del circo y no con el payaso, porque nos hace atender siempre por Mujica”, dijo al referirse a otro de los corruptos que rodea al intendente.
Entretanto Javier Cubilla, tesorero de la comisión de Che la Reina, afirmó que ellos ya consiguieron maquinarias con la gobernación para realizar la canalización completa, pero el trabajo debe ser coordinado con la Municipalidad, y el intendente no les escucha. “Nosotros pagamos nuestros impuestos, somos gente de bien, y Prieto le hace una plaza al asentamiento donde están las viviendas que impiden este trabajo”, refirió.
Sugirió que sus vecinos son de asentamientos (Mariscal López, que linda con Belén), y por tanto la municipalidad les puede reubicar en otro lugar y se abra el canal de 200 metros que desemboque en el río Acaray. “Son dos casas nomas que se tiene que reubicar, y el resto sufre con las inundaciones porque no tiene salida el agua”, afirmó finalmente. La manifestación seré este jueves a las 09:00 horas.