Connect with us

REGIONALES

Senado reinicia sesiones este jueves

Publicado hace

día

El inicio de la sesión ordinaria está marcado para las 09:00 horas de este jueves.

Como primer punto, se prevé el tratamiento de proyecto de Ley «Que modifica varios artículos de la Ley 210/70, Ley Penitenciaria», presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Cabe destacar que, el citado proyecto fue incluido como primer punto a pedido del senador proyectista y la solicitud fue aprobada por el Pleno en la sesión del 20 de diciembre del 2023.

PEDIDOS DE INFORMES

En el segundo punto se encuentran para análisis los proyectos de Resolución por los que se solicitan informes al Ministerio de la Niñez y Adolescencia, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), al Instituto Nacional del Audiovisual (INAP), a la Contraloría General de la República y al Instituto de Previsión Social (IPS).

Se prevé también la consideración del proyecto de Resolución «Que pide informe al Instituto Forestal Nacional «INFONA», sobre donaciones recibidas y situación laboral de funcionarios, presentado por los senadores Noelia Cabrera, Javier Vera, Juan Carlos Galaverna (h), José Ledesma, Hermelinda Alvarenga, José Oviedo, Sergio Rojas, Norma Aquino y Basilio Núñez.

También, se prevé el análisis del proyecto de Resolución «Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio del Interior sobre resultados y conclusiones de la prueba de polígrafo a los oficiales policiales», presentado por la senadora Yolanda Paredes.

Del mismo modo, los legisladores estudiarán el proyecto de Resolución «Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones sobre concesión y licitación de la Ruta 05 Py General Bernardino Caballero», presentado por la senadora Yolanda Paredes.

De la misma manera, serán considerados los pedidos de informes a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

WhatsApp Image 2024-03-04 at 08.19.26 (1).jpeg

Los senadores Dionisio Amarilla y Lilian Samaniego.

MENSAJES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En la misma sesión, los senadores tratarán los temas contemplados en el punto tres del orden del día, referentes a los Mensajes remitidos por la Cámara Baja, entre ellos el Mensaje N° 251 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de setiembre de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley «Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, una fracción de inmueble individualizada como parte de la finca N° 14951, ubicada en el barrio Barcequillo del citado municipio». Este proyecto fue presentado por el entonces diputado Néstor Ferrer Miranda.

Seguidamente, será considerado el Mensaje N° 276 por el cual remite el proyecto de Ley «Que desafecta del dominio público a favor del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el inmueble identificado como lote N° 03 de la manzana N° 269 del barrio Loma Clavel, perteneciente a la Municipalidad de San Ignacio, departamento de Misiones», presentado por el entonces diputado Hugo César Capurro Flores.

También se prevé el análisis del proyecto de Ley «Que desafecta del dominio público municipal, un inmueble individualizado como finca N° 15034, ubicado en el barrio Santo Tomás, sobre la calle Cayo Octavio y R. Madison de la ciudad de San Lorenzo, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes», presentado por el diputado Rodrigo Blanco Amarilla.

En el cuarto punto figuran el Mensaje N° 249 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de setiembre de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley «Que concede pensión graciable al señor Josías Efraín Aranda González», presentado por la diputada nacional Jazmín Narváez Osorio.

Por otra parte, los legisladores examinarán el proyecto de Ley «Que aumenta pensión graciable al señor Blas Ceferino Méndez Cáceres», presentado por el diputado Roberto Eudes González Segovia.

Y, en otro momento, estudiarán el Mensaje N° 318 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley «Que concede pensión graciable a la señora Nidia Agustina Vera y Aragón de Cabrera», presentado por el entonces diputado y, actualmente senador, Derlis Maidana.

También fue incluido para su consideración el Mensaje N° 273 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de septiembre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley «De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte», presentado por varios diputados. Este documento figura como quinto punto del orden del día.

A continuación, en el orden número seis, el Pleno tratará el proyecto de Ley «Que crea los Juzgados de Primera Instancia, de la ciudad de Carmelo Peralta, de la Circunscripción Judicial del departamento de Alto Paraguay», presentado por el diputado José Adorno Mazacotte.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 08.19.26.jpeg

Los senadores Hermelinda Alvarenga y Natalicio Chase, durante el encuentro.

Como 7º punto figura el Mensaje N° 307 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley «Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del contralmirante José Alfredo Bozzano Baglietto», presentado por el diputado Luis Federico Franco Alfaro.

Mientras que el punto ocho incluye al Mensaje N° 306 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2023, por el cual remite la Resolución N° 562: Que rechaza el Proyecto de Ley «Que crea la comisión nacional para el estudio y evaluación de la situación de los programas de seguridad social contributiva y elaboración de propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público». Esta propuesta fue presentada por los entonces senadores Stephan Rasmussen, Amado Florentín, Jorge Querey y Juan Darío Monges.

En el noveno punto figura el Mensaje N° 317 de la Cámara de Diputados, de fecha 6 de octubre de 2023, por el cual remite la Resolución N° 567: Que rechaza el Proyecto de Ley «Que declara área silvestre protegida bajo dominio público municipal con la categoría de paisaje protegido con la denominación de «Salto Inglés o Cascada Sapucai», ubicado en el distrito de Sapucai, departamento Paraguarí”. Este documento fue presentado por los senadores Lilian Samaniego, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Sixto Pereira, Juan Darío, Monges, Miguel Fulgencio Rodríguez y Pedro Santa Cruz.

El punto 9-1 propone el estudio del proyecto de Ley «Que autoriza al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a adjudicar en calidad de beneficiario a título oneroso, los inmuebles y viviendas no regularizados a favor de los actuales ocupantes o moradores de la comunidad Villa del Maestro, de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento Caaguazú», presentado por el diputado nacional Enrique Buzarquis Cáceres.

El décimo punto se refiere al proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 del 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”, documento remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje Nº 807/2023.

Como punto 10-1 figura para análisis el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 de fecha 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Corte Suprema de Justicia”. Este documento fue remitido por la Corte Suprema de Justicia, según Nota N° 118/23 y aprobado por la Cámara de Diputados el 8 de noviembre de 2023.

Igualmente, estudiarán el Mensaje N° 663 de la Cámara de Diputados, de fecha 19 de diciembre de 2023, por el cual remite la Resolución N° 918: Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 7185 ‘Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Educación y Ciencias – Universidad Nacional del Este”. Este tema figura como punto 10-3.

Consecutivamente, será analizado el Mensaje N° 526 de la Cámara de Diputados, de fecha 27 de noviembre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050 de fecha 4 de enero de 2023, ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Ministerio de Economía y Finanzas – Gobierno Departamental de Concepción”, presentado por varios diputados nacionales.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 25 de octubre de 2023 y figura como punto 10-4.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 08.19.30.jpeg

Vista general de la sala de reuniones, durante la actividad.

De la misma manera, será tratado el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 ‘Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023’, Gobierno Departamental de Itapúa”. El documento fue remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 817 y aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 29 de noviembre de 2023. Será el punto 10-5 a analizar por el Pleno.

En el orden 10-6 también fue incluido para su consideración el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Economía y Finanzas – Gobiernos Departamentales de Cordillera, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Amambay y Canindeyú”, presentado por varios diputados nacionales.

En esta línea, también será analizado –como punto 10-7- el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia”, presentado por los entonces senadores Hugo Richer, José Ledesma.

Y como punto 10-8 del orden del día, será estudiado el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050/2023, Justicia Electoral” presentado por el entonces senador Abel González.

También se proyecta el análisis y consideración del proyecto de Resolución “Por la cual se fija día y hora de sesión ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por varios senadores. El tema está contemplado como punto 11 del orden del día.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 08.45.21.jpeg

El senador Dionisio Amarilla, durante sus declaraciones al culminar de la reunión.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

En la sesión fijada, se contempla estudio del proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la aplicación de la Ley N° 4336 ‘Que establece la obligatoriedad del lenguaje de señas en los informativos o noticieros de los medios de comunicaciones audiovisuales”, presentado por el senador Rubén Velázquez. Es el punto 12 del orden del día.

El punto 12-1 se refiere al proyecto de Declaración “Que insta a la Contraloría General de la República, la realización de una fiscalización especial a las gobernaciones de Cordillera, Central y Presidente Hayes, correspondiente al periodo 2018-2023”, presentado por los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Basilio Núñez, Natalicio Chase y Hermelinda Alvarenga.

A continuación, se proyecta el tratamiento del proyecto de Declaración “Que declara de Interés Nacional, Social y Cultural la miniserie documental de tres cortometrajes ‘Viaje al Círculo Sagrado’ que registra saberes, costumbres, tradiciones, conocimientos y técnicas culturales ancestrales de las mujeres de la Aldea 20 de enero de la comunidad indígena El Estribo de Presidente Hayes”. Este tema figura como el punto trece de la lista de temas que serán puestos a consideración de los senadores.

REGIONALES

Suspenden audiencia preliminar de rey de la estafa y su esposa

Publicado hace

día

Por

Una nueva chicana evitó la realización de la audiencia preliminar en una causa de estafa cometida por Isidro Torres Cabañas y su esposa, Rosa Isabel Giménez.

El abogado de la mujer renunció a la defensa de la misma, por lo que no se pudo llevar adelante la audiencia preliminar.

Torres Cabañas y Giménez están procesados por el hecho de estafa, quienes provocaron un daño patrimonial de 1.370 millones de guaraníes a Carmen Estigarribia Villamayor.

La víctima, dijo esta mañana que toda su familia vive amenazada por los autores del presunto hecho de estafa. «Mi hija ya ni siquiera puede ir a la escuela», lamentó la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas