Connect with us

REGIONALES

Mujeres rompen paradigmas cumpliendo tareas en la pavimentación de la ruta Puerto Indio

Publicado hace

día

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destaca en esta fecha a aquellas mujeres que deciden romper paradigmas en oficios que, tradicionalmente, fueron ocupados por varones. Cada vez son más mujeres las que se deciden trabajar en el sector de la construcción.

En las obras del Lote 1, correspondiente a la Pavimentación y Mantenimiento de la ruta PY21, tramo ruta PY07 (Empalme supercarretera) – Puerto Indio, están ocho mujeres que desarrollan diversas tareas.

Romina Fernández es técnica social y es de la ciudad de Ñemby, Estela Mary Espínola se desempeña como banderillera y es del distrito de Mbaracayú. Además, Yessenia Araceli Servían, proveniente de Hernandarias y Hermelinda Frutos del distrito de Mbaracayú, se encargan del aseo de las instalaciones del obrador, así como el servicio de alimentación para el personal también lo llevan a cabo las mujeres.

De igual forma, las especialistas del área social, ambiental, seguridad y de comunicación son todas mujeres y su incorporación en las obras de construcción forma parte de las políticas de la empresa Benito Roggio, así como del Ministerio de Obras Públicas que propicia la inclusión de más mujeres en este importante sector, buscando impactar en el empoderamiento económico y social de las mismas.

La puesta en práctica de esta gestión permite a las mujeres demostrar sus capacidades en este sector del mercado laboral. Benito Roggio trabaja en la línea de constituir un entorno seguro para las trabajadoras, con el objetivo de ir incrementando la presencia de mujeres en la construcción de obras públicas y continuar ampliando espacios laborales que tradicionalmente estuvieron desempeñados por hombres.

Una obra que consolidará el desarrollo de Alto Paraná

Las obras de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios del Lote 1 de la ruta que lleva a Puerto Indio conforman un proyecto estratégico, ya que por ese tramo transitan a diario más de 1.200 vehículos.

Son 60,36 kilómetros a ser pavimentados en total en dos lotes, con el objetivo de mejorar la conectividad en el distrito de Mbaracayú y su área de influencia, integrando actividades productivas y logísticas, que contribuirán a consolidar el desarrollo económico de la región de Alto Paraná.

Adicionalmente, mediante intervenciones en Puerto Indio, se buscará dinamizar y potenciar el intercambio comercial entre Paraguay y Brasil, beneficiando directamente a unos 25.000 pobladores del distrito de Mbaracayú y alrededores.

El Lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S. A. con la fiscalización a cargo del Consorcio Grimaux – Electroconsult.

El Lote 2 va desde el km 27 hasta el km 60,3 y está a cargo de la Empresa LT S.A. con la fiscalización a cargo del Consorcio TYPSA – AII.

Se trata del “Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA). Proyecto de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21”, cuyo plazo de ejecución es de 30 meses para la pavimentación y luego su posterior mantenimiento por un periodo de 60 meses. Todo esto a cargo del MOPC con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

Publicado hace

día

Por

La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Invitan al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica»

Publicado hace

día

Por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) invita al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica», a cargo del experto internacional Profesor Dr. Sigmar de Mello Rode, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos – ABEC Brasil.

La actividad será el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en formato virtual. Es organizada en el marco del OGE 4.2 del Plan Estratégico de la UNE y está dirigida a toda la comunidad educativa de la UNE y otras instituciones que quieran adherirse.

Para registrarse acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHPqpPxaPWtp…/viewform

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas