Connect with us

REGIONALES

Nuevas herramientas para supervisar residencias en carreras de medicina

Publicado hace

día

Autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y del Ministerio de Salud presentaron los detalles de la nueva reglamentación para mayores controles y supervisión en las pasantías y residencias como parte de las carreras terciarias en Ciencias de la Salud.

A partir de la resolución 43/2024, el CONES aprobó la publicación de forma online de la cantidad de estudiantes que realizan pasantías, así como de las plazas disponibles en los centros de prácticas de residencias o pasantías.

Por otro lado, también se aprobaron los controles in situ de los centros de prácticas médicas habilitados por el Consejo.

El presidente del CONES, Federico Mora, señaló que se cuentan con los datos del Registro Único del Estudiante del MEC, más los registros de matrículas de los centros de enseñanza terciaria, los registros de títulos y puntos y datos de la pasantía para un control cruzado.

Con esto, el organismo rector de la educación superior cuenta con información detallada sobre el número de estudiantes, el lugar de prácticas de residencia médica o pasantía, los horarios y otros datos que permitirán un mejor control.

En cuanto a los controles, los mismos serán en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el CONES.

Plazas disponibles para residencias de medicina

El Ministerio de Salud informó que no se utiliza la totalidad de las plazas habilitadas en el país. En el 2023 fueron asignadas 6.627 plazas para prácticas de residencias en medicina, y fueron utilizadas 5.055.

El director del CONES defendió la habilitación de nuevas carreras de Medicina en instituciones de educación superior, sin que represente una sobrecarga para las prácticas de residencias atendiendo a que no se utilizan todas las plazas y a que las nuevas carreras habilitadas tendrán su demanda de residencias a partir del 2029.

REGIONALES

Borracho intentó cruzar con su camioneta un viaducto peatonal

Publicado hace

día

Por

Un insólito hecho se registró el sábado a la madrugada sobre la Ruta Py 02, un borracho intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en pleno microcentro de Ciudad del Este. Fue entre Monseñor Rodríguez y Boquerón.

El rodado es de la marca Isuzu, negro, año 2011, chapa CBK 704, inscripto a nombre de Adolfo Javier Cardozo, guiado por José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, domiciliado en el barrio San José de esta ciudad.

Agentes de la comisaría 1a acudieron al lugar y encontraron la camioneta en la pasarela del viaducto peatonal con daños materiales, y conductor ileso. El conductor había ingresado en dicho lugar creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, quedando en el medio de dicho viaducto.

Por fortuna no hubo lesionados. Se comunicó a la fiscal Diana Gómez, quien dispuso que se le practique la prueba de alcotest al conductor, quien fue trasladado hasta la Base de la Patrulla Caminera para dicho efecto, donde arrojó resultado positivo (0.587) mg/L. Por disposición fiscal la camioneta quedo incautado.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan seminario sobre fortalecimiento de la salud materno infantil en la Triple Frontera

Publicado hace

día

Por

ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social y el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud, impulsó el II Seminario Trinacional dirigido a agentes comunitarios (ACS) para el fortalecimiento de la salud materno infantil de Paraguay, Brasil y Argentina. El evento se llevó a cabo en la Margen Izquierda de la Central Hidroeléctrica.

Al evento, organizado a través de la Comisión Técnica N° 3 del GT, asistieron más de 450 agentes comunitarios quienes fueron capacitados en la citada área de salud, tratando diversos temas que atañen a la Atención Primaria de la Salud de la mujer embarazada y del niño en sus primeros años de vida.

También se dio destaque a la promoción y prevención de la salud para reducir los índices de embarazo no intencional y la morbimortalidad materna e infantil, además de lograr una atención con calidad y equidad para los pobladores de la Triple Frontera.

En este Seminario igualmente fueron abordados temas muy importantes para la capacitación de los ACS, como las atribuciones e importancia de los agentes en el contexto de su país, la identificación temprana de mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, los métodos anticonceptivos, la comunicación asertiva con la comunidad.

Asimismo, se trató sobre los indicadores de financiamiento y supervisión, el control de gestación, signos y síntomas de alarmas de la mujer embarazada, puericultura, vacunación de niños, y las experiencias exitosas de los ACS de las Tres Fronteras.

Cabe resaltar el rol que cumplen los agentes comunitarios para promover las estrategias de salud y articular acciones para una mejor atención de la salud de las comunidades fronterizas.

Las autoridades que acompañaron este seminario fueron Klever Vanoli, asesor suplente de Responsabilidad Social GT ITAIPU-Salud (Margen Izquierda); Ademir Ferreira Director, de la 9° Región Sanitaria de Foz de Iguazú (Brasil); doctor Thadeo Teixeira, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Jorge Frowein, representante provincial de Misiones-Argentina; Miqueas Abreu, director general de APS; doctora Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria Alto Paraná, el equipo ejecutivo del GT ITAIPU-Salud, entre otros.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mujeres líderes de Alto Paraná siguen con su capacitación

Publicado hace

día

Por

Esta semana se desarrollaron los módulos siete y ocho de la XII Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, que se realiza en Alto Paraná, está organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Ministerio de la Mujer.

El módulo siete fue sobre “tutorial Plan Gobierno”, desarrollado por Carmen Echauri y el módulo ocho «Sistema electoral paraguayo» desarrollado por Godofredo Fleitas. Las clases tuvieron la participación de las alumnas que desarrollan los 20 módulos presenciales, con una duración de 3 meses, las clases iniciaron en marzo e irán hasta junio, en el local de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de Alto Paraná, es el punto de encuentro para 60 lideresas que cursan este programa de formación. Este espacio busca generar un impacto positivo en la democracia, aumentando la participación y representación de mujeres en los espacios políticos electorales.

Uno de los ejes principales del trabajo que desarrolla el Ministerio de la Mujer es la participación social y política de las mujeres, se articula con varias instancias e instituciones, una de ellas es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que desarrolla hace unos años la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas