Connect with us

REGIONALES

Vida libre, digna y sin violencias fue clamor de mujer en marcha 8M

Publicado hace

día

Por séptimo año consecutivo, un 8 de Marzo nos moviliza en Ciudad del Este. Mujeres diversas y organizaciones plurales nos reunimos en las calles por la defensa de nuestros derechos y la erradicación de todas las violencias que nos afectan.
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nos encontramos para denunciar y recordar que nuestras vidas corren peligro. Peligro al no poder tener una vida plena, sino una que se restringe a la supervivencia, sin la posibilidad del disfrute en una ciudad diseñada para expulsar lo diferente.
Es por ello que hoy, tras 2552 días de lucha sostenida desde aquel 8 de Marzo del 2017 en Ciudad del Este, y por segundo año organizado por la Plataforma 8M Alto Paraná, declaramos: ¡queremos una vida digna, libre y sin violencias!
Denunciamos:
● Al Estado en su postura parcial que prioriza intereses de sectores anti derechos y fundamentalistas en la toma de decisiones, declarándose “pro vida y profamilia”, obstaculizando el avance de los derechos de las mujeres, niñas y niños en Paraguay.
● La censura y negación del enfoque de género como categoría de análisis válida para obtener respuestas sobre la asimetría de poder entre hombres, mujeres y disidencias sigue siendo el eslogan de campaña que desinforma, aterroriza y disciplina a los paraguayos y paraguayas que buscan generar propuestas transformadoras para una vida digna a todas las personas. ¡DEJEN DE MENTIR!, ¡EL ENFOQUE DE GÉNERO NO ES EL ANTICRISTO QUE OSAN DE HACER CREER SINO LA DISTRACCIÓN PERFECTA PARA SEGUIR EMPOBRECIENDO AL PUEBLO Y ENRIQUECIENDO A LOS PATRONES!
● El silencio de la Gobernación de Alto Paraná para la erradicación de la violencia de género, seguimos sin contar con un albergue departamental. ¡Señor Gobernador su silencio nos cuesta la vida!
● La inoperancia estatal y la falta de perspectiva de género en el diseño y aplicación de políticas públicas transversales, institucionales y con presupuesto propio nos sigue arrebatando a nuestras mujeres, niñas y adolescentes. Aún hasta hoy, se siguen asignando dependencias menores, reduccionistas y con acciones asistencialistas para el abordaje de violencia contra las mujeres.
● La falta de protección social, acceso al trabajo digno y a la jubilación los cuales son derechos humanos que no se cumplen en esta región del país y seguimos preguntándonos el porqué de la inseguridad en Ciudad del Este. Denunciamos y

responsabilizamos al Estado y sus representaciones locales de la desidia e indiferencia que sufren los ciudadanos en esta ciudad. Más presencia policial y militar NO ES UNA SOLUCIÓN A LA INSEGURIDAD EN ALTO PARANÁ.
● Nuestro derecho a la protección tan bien es vulnerado, las niñas y adolescentes mujeres a diario somos violadas, sufrimos femicidios y acoso a causa de los estereotipos, desigualdad de oportunidades y machismos en nuestras sociedades. Las niñas son más propensas a sufrir cualquier tipo de maltrato, abuso y explotación. ¡Queremos vivir sin ser acosadas, ni violadas y sin desigualdades!
● Vivimos en un país hipócritamente conservador que se declara pro familia y con una gran doble moral. Niegan derechos todos los días y nos preguntamos hasta cuándo seguirán negando que las Trabajadoras Sexuales existen, y como ciudadano de este país exigimos nuestro derecho a la sindicalización, no buscamos la aprobación de esta sociedad, ni ninguna otra, buscamos respeto a nuestra autodeterminación, respeto a organizarnos.
● Denunciamos el intento de modificación de la Ley 5.777/16 «De Protección Integral a las Mujeres contra todo tipo de Violencia» por parte del sector cartista en el Congreso de la Nación. Nos hacemos eco ante el hecho de que si está ley sufre modificaciones o deja de existir; permitiría que las personas condenadas por feminicidio pidan reducciones de sus penas o, directamente la libertad.
Exigimos:
● ¡La urgente creación de un Albergue para mujeres potenciales víctimas de feminicidios!. ¡Exigimos el Albergue y lo queremos ya!
● Igualmente, exigimos personal capacitado, idóneo y con perspectiva de género en las instituciones públicas, comenzando con las dependencias destinadas a la atención de mujeres en situación de violencia. ¡Basta de revictimización!
● Queremos políticas públicas que coloquen al cuidado en el centro de la vida, que reconozca que siguen siendo las mujeres quienes cuidamos de forma no remunerada. Exigimos propuestas que incluyan la corresponsabilidad como práctica, que el ser hechakuaa también sea con las mujeres.
● El reconocimiento a los derechos humanos, de las mujeres, de los niños y adolescentes, del colectivo LGBTQ+.
● Necesitamos transportes públicos dignos, que no deshumanice a los/las trabajadores. La libre circulación con seguridad y dignidad es un derecho que debe contemplar todas las personas.
● Espacios de seguridad, baños públicos adecuados que respeten la dignidad y seguridad de las mujeres, niños y niñas que lo utilizan.

● Protección a las trabajadoras esteñas, quienes bajo la lógica capitalista y de consumo están expuestas a la arbitrariedad de los patrones, expuestas cuál mercadería, siempre en el chaké! de los despidos. ¡Las mujeres, no somos objetos en venta!, ¡Seguridad laboral contra la explotación y cosificación de nuestros cuerpos YA!
● Exigimos a la Municipalidad de Ciudad del Este impulsar una campaña exhaustiva en contra del acoso callejero como mecanismo de ciudad segura para la libre circulación de las mujeres, niñas y niños. ¡La seguridad no es exclusiva de las lojas y los patrones sino también de nuestros cuerpos!
● A las estudiantes qué queremos aprender sin el peligro de ser acosadas en las clases, pasillos y escaleras. ¡Exigimos garantías para acceder a la educación y terminar nuestros estudios sin que eso nos exponga a más violencias!
● Exigimos personal capacitado y con perspectiva de género en las instituciones educativas. ¡La educación de calidad es una deuda histórica!
● Necesitamos con urgencia la Educación Integral de la Sexualidad en las Escuelas y en nuestras comunidades. No debemos bajo ningún motivo sufrir acoso ni explotación sexual y sin la EIS y políticas basadas en evidencias estamos expuestos a ello.
● El acceso a la tierra es un DERECHO HUMANO, las comunidades indígenas, campesinas y asentamiento urbanos tenemos derecho a una Tierra donde vivir Dignamente SIN TIERRA NO HAY TRABAJO, SIN TRABAJO NO HAY VIDA, decimos: ¡ya no a los desalojos!
● Exigimos que las instituciones del Estado garanticen a todas las mujeres el cumplimiento efectivo de las medidas de protección que nos ofrece la Ley 5777. Resulta inadmisible que intenten derogar una ley que nombra y nos brinda protección ante tantas violencias, una ley fruto del debate y trabajo de muchas mujeres, una ley que salva vidas. Nuestros derechos no son negociables y no permitiremos algún retroceso de los derechos conquistados. ¡La ley 5777 no se toca!
● Estamos en un momento político donde la narrativa política es negacionista de los derechos humanos. Sin embargo la población trans levantamos nuestras voces para exigir el cumplimiento de todos nuestros derechos fundamentales como el cambio de nombre, el acceso efectivo al trabajo, a la educación y a la salud. Somos personas en situación de vulnerabilidad. Queremos salir de la marginación para convertirnos en ciudadanos y ciudadanas con dignidad. ¡Queremos vivir y resistiremos a cualquier tipo de opresión fascista!
● Exigimos al ministerio de trabajo que de una vez por todo dictamine a favor y reconozca como Sindicato de Mujeres Trabajadoras Sexuales. Basta de tanta violencia.

Por los 50 feminicidios de este año, por la defensa de la Ley 5.777 y la persecución a la vida política de las mujeres, por todo lo que nos queda por recorrer, caer, retroceder y avanzar: DECLARAMOS que no nos rendiremos. No nos rendiremos a la indiferencia, a la apatía, al abandono y a los dolores. DECLARAMOS que seguiremos intentando, seguiremos caminando y luchando, aprendiendo y por sobre todo creyendo en todas nosotras, nosotros y nosotres. Seguiremos construyendo la utopía de un mundo donde otra forma de vida sea posible, una que no nos cueste la vida.

REGIONALES

Suspenden audiencia preliminar de rey de la estafa y su esposa

Publicado hace

día

Por

Una nueva chicana evitó la realización de la audiencia preliminar en una causa de estafa cometida por Isidro Torres Cabañas y su esposa, Rosa Isabel Giménez.

El abogado de la mujer renunció a la defensa de la misma, por lo que no se pudo llevar adelante la audiencia preliminar.

Torres Cabañas y Giménez están procesados por el hecho de estafa, quienes provocaron un daño patrimonial de 1.370 millones de guaraníes a Carmen Estigarribia Villamayor.

La víctima, dijo esta mañana que toda su familia vive amenazada por los autores del presunto hecho de estafa. «Mi hija ya ni siquiera puede ir a la escuela», lamentó la mujer.

Continuar leyendo

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas