Connect with us

REGIONALES

DNCP suspende licitación de la Gobernación para merienda y apunta a lo mismo con el almuerzo escolar

Publicado hace

día

La licitación corresponde a la Gobernación de Alto Paraná, y se tratan de las más delicadas contrataciones en las que está fracasando la gestión de César “Landy” Torres para el inicio del año escolar. Lo cierto es que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió de oficio la licitación de la merienda escolar, haciendo lugar a los argumentos contundentes de la protesta de una de las empresas, que revelan el direccionamiento de la contratación hacia empresas amigas.

La merienda escolar tendría que ser leche fluida con alimentos sólidos, y este es el momento en que no hay alimentación escolar en las instituciones públicas del departamento. “Es evidente que se ha manipulado el Pliego de Boses para que algunas empresas que ya proveyeron o proveen allí sean las únicas en poder participar”, transcribe la resolución de Contrataciones Públicas.

Cuestiona además el sistema de visita a las empresas participantes de la licitación, donde se establecieron cortos periodos de tiempo e incluso un día sábado, día en que no hay clases. “El pliego estableció un sistema de visita al Sitio de Ejecución inaudito en lo historia de los llamados en Paraguay. El procedimiento se estableció para realizarse desde el 13 de febrero hasta el 2 de marzo, cosa que es impracticable y ridícula, ya que son nada menos que 3 semanas de recorrido. Inclusive, pide realizar el dio 2 de marzo que es sábado, como si las instituciones educativas están abiertas ese día. Esto es ilegal desde cualquier punto de vista”, agrega además el documento.

“Esto demuestra que se manipuló el procedimiento para que muchas empresas que no conocen bien el territorio sean amedrentadas para no participar. Las empresas beneficiadas con este procedimiento ilegal e irregular son los que yo conocen los instituciones porque ya proveyeron allá. Se puede ver esto en las estadísticas de adjudicaciones. Inclusive la gente de la zona sabe que ya antes del inicio del procedimiento, estas empresas ya tenían firmadas las actas de visita porque lo hicieron antes con sus contactos en la escuela. Esto es alevoso”, revela además la gravísima acusación que recibió la DNCP.

“La DNCP debe investigar o cabalidad a las empresas que supuestamente pudieron realizar esta visita de 3 semanas y darse

cuenta de lo irregularidad, yo que es un llamado de 55 mil millones que serán arregladas para los amigos. Otro caso extraño que demuestra que esto dirigido, es que se pide un solo tipo de GALLETITA DULCE que es con sabor LlMÓN. Esto es aberrante, porque los niños solo querrían ese sabor existiendo muchos otros muy aceptados, como vainilla, chocolate, coco”, agrega la resolución.

“La Convocante ni siquiera ha contestado la consulto al respecto llamándose o total silencio. Esta visita manipulada es la prueba del direccionamiento y la DNCP debe investigar y sancionar y anular esto para que otras empresas que tienen la capacidad de proveer puedan participar libremente. No se debe permitir nunca más que esto sea manipulado de esta manera alevosa para perjudicar a los alumnos”, dice finalmente.

Ante esto, la DNCP señala textualmente: “Que, de la denuncia recibida a través del Módulo de investigaciones Electrónicas como CASO Nº 63124, se desprende que existen indicios de irregularidades en el procedimiento de contratación en cuestión, que de no subsanarse podrían ocasionar un daño mayor al Estado, por lo que esta Dirección Nacional considera oportuno actuar de acuerdo a la facultad conferida en el Art. 82 de la Ley, en tal sentido suspender el procedimiento licitatorio a fin de verificar que los actos de los procedimientos de contratación se ajustan a las disposiciones de la Ley”, señala.

La Gobernación días atrás adjudicó también el almuerzo escolar, y lo mismo ocurriría con esta licitación, ya que habría sido direccionada por la Lic. Fanny Giménez, hacia empresas con quienes ella tiene estrecha relación, según fuentes dela institución.

REGIONALES

Nuevo equipo odontológico mejora la atención en el Centro de Salud de Juan E. O’leary

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo el acceso a la salud bucodental de la comunidad, el Centro de Salud de la Ciudad de Juan E. O’leary en Alto Paraná, recibió la instalación de un completo equipo odontológico. Este equipo, que incluye un moderno sillón odontológico, compresor, estufa seca, turbina, micromotor, luz LED, instrumentales e insumos, mejora los servicios de salud en la región.

La delegación del Ministerio de Salud, encabezada por la Directora de Salud Bucodental, Dra. Fátima Aquino, y la Fiscalizadora de la Dirección de Salud Bucodental, Dra. Belén Maldonado, estuvo presente para acompañar este significativo momento con l jefe de Salud bucodental de la Décima Región Sanitaria, Dr. Carlos Ávila.

Las autoridades locales, representadas por el director del Centro de Salud, Dr. Christian Torres, junto con las odontólogas Dra. Carmen Barrientos y Laura García, recibieron los nuevos equipos, que fortalecerán la capacidad de atención y promoción de la salud oral en la comunidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Construcción del Puente de la Bioceánica, financiada por ITAIPU, presenta un 47 % de avance

Publicado hace

día

Por

Las obras del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Porto Murtinho (Brasil) y que cuenta con el financiamiento de ITAIPU, presentan un 47 % de avance, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la Binacional.

A la fecha, en la margen paraguaya, ya fueron montadas unas 72 unidades de las 80 vigas longitudinales pretensadas previstas, en el futuro viaducto de acceso. Las restantes, correspondientes al vano 10, se encuentran en la zona de obras a la espera de ser izadas.

Las vigas longitudinales para el viaducto de acceso, en el lado brasileño, serán trasladadas desde la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (PRETEC) y acopiadas en su totalidad en el lado paraguayo, previo al cruce del río Paraguay para el inicio del montaje.

Por otro lado, el tablero de la superestructura del viaducto de acceso en lado paraguayo se halla hormigonado de manera avanzada y continúan los trabajos de construcción de pilas correspondientes al tramo de retenida del puente atirantado.

Respecto al pilono 13 (torre de atirantamiento del lado paraguayo), la altura de hormigonado ha alcanzado a la primera viga riostra (de las dos a construir), superando los 33 metros. Y continúan los trabajos de hormigonado en el pilono 14 (torre de atirantamiento del lado brasileño).

De esta manera, la nueva conexión vial entre Paraguay y Brasil, financiada íntegramente por la Margen Derecha de ITAIPU Binacional, se encuentra prácticamente a mitad de su proceso constructivo. La nueva unión física es considerada como el principal eslabón de la Ruta Bioceánica, que conectará los océanos Pacífico y Atlántico a través del Chaco paraguayo.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros; con un vano central de 350 metros. Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Continuar leyendo

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas