Connect with us

REGIONALES

Falta de oxigenación habría causado muerte de peces en el lago, pero yakaré fue víctima de cazadores

Publicado hace

día

La falta de oxigenación del agua por la acumulación de residuos en el punto de circulación del lago habría causado la muerte de unos peces en el lago de la República, según la verificación técnica realizada por la Municipalidad de Ciudad del Este.

En cuanto al cocodrilo muerto, la sospecha es que se produjo a causa de una cacería furtiva, según informó el Ing. Leopoldo Alarcón, asesor de la división de Áreas Protegidas, dependiente de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad.

El mismo mencionó que son cinco peces grandes encontrados en un mismo lugar, a causa de que el canal del lago estaba taponado por un movimiento de camalotes que hubo, como la acumulación de pasto seco o materia orgánica en descomposición. “Creemos que la mortandad fue en forma puntual en este sector, porque en ningún otro lugar encontramos peces muertos”, dijo.

Agregó que la causa probablemente es por la descomposición en el punto de taponamiento, que causó la disminución del oxígeno del agua lo que habría implicado que los peces se hayan quedado atascados y terminaron asfixiados.

En la media mañana del lunes también se tuvo que soportar un olor desagradable alrededor del lugar, y fue debido a la limpieza que se estaba realizando por parte de la empresa encargada que estaba retirando los sedimentos y con ellos la materia en descomposición.

A la hora de que el agua empiece a circular con mayor fluidez también desaparecerá el olor y el peligro de una mayor mortandad de peces en el lugar, de acuerdo a lo explicado por el técnico.

 

MUNICIPALIDAD ANALIZARÁ CALIDAD DE AGUA

Con relación al cocodrilo, dijo que la Municipalidad recibió una denuncia, por lo que se verificó que el animal muerto fue retirado y que tenía dos perforaciones en el torso y la cola cortada, por lo que se supone que fue objeto de una cacería furtiva.

Esta sospecha se basa en que la parte comestible fue extirpada del animal la cual generalmente se comercializa, conforme a lo explicado por el Ing. Alarcón, quien indicó que se dispuso el traslado de los restos el domingo, precisamente a la hora en que mucha gente se disponía a realizar caminata alrededor del lago.

Se trata de un solo yacaré, lo que sobró del mismo tenía aproximadamente más de tres kilos y lo que se ha aprovechado con la cacería serían dos kilos de carne pura.

En cuanto a la contaminación del lago, el profesional habló del control que compete a la Municipalidad, es referente a los sedimentos que llegan al mismo del arroyo y de los raudales. Mencionó que hay disminución de la capacidad de retención de agua, al indicar que la estación de bombeo de la Itaipu Binacional realiza un control periódico de la calidad del agua. “Creo que ellos tienen información más precisa con respecto a la calidad misma del agua. Por nuestra parte, la Municipalidad va a empezar a realizar controles o análisis de agua paralelo a lo que hace ESSAP”, concluyó.

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

Publicado hace

día

Por

La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Invitan al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica»

Publicado hace

día

Por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) invita al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica», a cargo del experto internacional Profesor Dr. Sigmar de Mello Rode, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos – ABEC Brasil.

La actividad será el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en formato virtual. Es organizada en el marco del OGE 4.2 del Plan Estratégico de la UNE y está dirigida a toda la comunidad educativa de la UNE y otras instituciones que quieran adherirse.

Para registrarse acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHPqpPxaPWtp…/viewform

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas