Connect with us

REGIONALES

Ejecución presupuestaria llegó a G. 7,1 billones en la Administración Central

Publicado hace

día

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre del segundo mes del año ascendió a G. 7,1 billones, que representa el 10,6% del Presupuesto vigente, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de Servicios Personales y Transferencias.
Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Presupuesto vigente presenta un aumento de 0,4%, equivalente a G. 269 mil millones, explicado mayoritariamente por el aumento experimentado en los grupos de gastos de Servicios Personales y Transferencias, en virtud a la aprobación del fondo de recategorización salarial, específicamente en el marco de la aplicación de los concursos para establecer piso salarial, carrera de enfermería y escalafón administrativo del MSPyBS; y así como para la nivelación salarial de la Universidad Nacional de Asunción.

El 72% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con Recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los Impuestos.

Del total de G. 7,1 billones obligados al término del segundo mes del Ejercicio Fiscal 2024, el 72% (G. 5,1 billones) corresponden a las siguientes 4 entidades: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

A continuación, se mencionan los gastos más importantes realizados por cada una de estas entidades:

La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 2.331 mil millones, de los cuales G. 1.621 mil millones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 628 mil millones para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 1.429 mil millones, de los cuales G. 966 mil millones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social obligó G. 893 mil millones, de los cuales, G. 673 mil millones fueron para servicios personales, y G. 97 mil millones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 418 mil millones, de los cuales, G. 325 mil millones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y construcción accesos viales al segundo puente con Brasil.

El Programa de Caminos vecinales, tuvo una obligación de G. 7 mil millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental y mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental.

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

Publicado hace

día

Por

La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Invitan al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica»

Publicado hace

día

Por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) invita al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica», a cargo del experto internacional Profesor Dr. Sigmar de Mello Rode, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos – ABEC Brasil.

La actividad será el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en formato virtual. Es organizada en el marco del OGE 4.2 del Plan Estratégico de la UNE y está dirigida a toda la comunidad educativa de la UNE y otras instituciones que quieran adherirse.

Para registrarse acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHPqpPxaPWtp…/viewform

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas