Connect with us

REGIONALES

Festiva celebración por el “Día Mundial del Riñón” en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este

Publicado hace

día

La jornada “Salud Renal para todos” se llevo a cabo en la plazoleta central del Mercado de Abasto de Ciudad del Este con servicios gratuitos de nefrólogos, desayuno saludable, controles como medición de la presión arterial, evaluación del IMC, test de orina, educación renal, acompañamiento nutricional, fisioterapia, control de glicemia entre otros.

Los organizadores, señalaron que la respuesta de la ciudadanía superó ampliamente todas las expectativas. Los vendedores, comerciantes, personas jóvenes, adultas y de la tercera edad, inclusive cuidacoches y personas en situación de calle se dieron cita al evento que tuvo el apoyo del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis de la Fundación Tesãi, Centro Nefrológico Regional de la Décima Región Sanitaria, Servicio de Nefrología del Hospital IPS-Ciudad del Este, Hospital Regional, alumnos de la carrera de Fisioterapia de Universidades privadas y voluntarios en general.

“Este día tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones, y promover el acceso equitativo a la atención y la práctica óptima de la medicación. Atendimos a personas con factores de riesgo como presión arterial alta, diabetes, infecciones urinarias, insuficiencia cardiaca, edad avanzada entre otros”, manifestó la Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis de la Fundación Tesãi.

1 de cada 10 paraguayos tiene algún tipo de daño renal

Se estima que el 10% de la población del país tiene algún grado de insuficiencia renal, aunque los datos son insuficientes para determinar la prevalencia; existe una gran demanda diaria de acceso al tratamiento de la enfermedad renal crónica. Estuvieron presentes autoridades sanitarias como la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, especialistas nefrólogos de las instituciones involucradas en el trabajo conjunto, técnicos y auxiliares de servicios de Nefrología y Hemodiálisis del IPS, Hospital Regional y la Fundación Tesãi.

Clases de zumba y charlas informativas

En la ocasión se realizaron charlas informativas a los presentes, orientaciones y recomendaciones para adoptar hábitos saludables, además de bailes y clases de zumba para concienciar sobre la importancia de las actividades físicas y el movimiento como medidas de prevención.

Prevención

Las profesionales insistieron en la necesidad de que cada persona con factores de riesgo conozca las reglas de oro para el cuidado de los riñones como por ejemplo tomar suficiente agua, realizar actividad física, controlar la presión arterial, disminuir el consumo de sal, mantener el control regular de nivel de azúcar en la sangre, comer sano y mantener un peso adecuado, no fumar, no abusar de los antiinflamatorios, además de consultar con un médico especialista una vez al año para control la función renal.

Datos interesantes 

En el Paraguay se registra un total de 2.424 pacientes con diálisis, en hemodiálisis 2,307 personas y en diálisis peritoneal 117 personas hasta diciembre de 2022, incluidos los pacientes de IPS y demás instituciones que ofrecen los tratamientos de sustitución renal. Actualmente se cuenta con 35 centros de diálisis en el país, de los cuales18 Centros son públicos y 17 son privados que brindan servicios tercerizados para el tratamiento de la hemodiálisis al MSPyBS y al IPS.

Festejo en la Fundación Tesãi

El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi también conmemoró el “Dia Mundial del Riñón” junto a los especialistas nefrólogos, médicos, personal de blanco, técnicos y familiares de pacientes que degustaron ricas frutas, productos lácteos, bocaditos y minutas hechas con ingredientes saludables como una forma de promover y fomentar estilos de vida que eviten potenciales factores de riesgo y una mejora sustancial en la calidad de vida de la población.

REGIONALES

Buscan fortalecer servicios de atención a mujeres

Publicado hace

día

Por

El equipo técnico del Ministerio de la Mujer, realizó visitas y asistencia técnica en los departamentos de Ñeembucú y Alto Paraná, con el objetivo de articular trabajos de manera interinstitucional para el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia.

El objetivo de estas actividades fue fortalecer los mecanismos de respuestas en materia del abordaje integral de la violencia contra las mujeres e impulsar la instalación efectiva de espacios de protección (Albergues y Casas de Acogida) en los departamentos, conforme lo establece la Ley 577/16 “De Protección integral a la Mujer contra toda forma de violencia”.

En ese marco, en el departamento de Ñeembucú se realizó una reunión de trabajo con la primera dama Departamental; Blásida Chaparro, con quien se establecieron acuerdos para la articulación interinstitucional en el marco de la prevención y atención de la violencia en el departamento, se realizó una visita técnica a la construcción del Albergue Transitorio para mujeres en situación de violencia, el cual será inaugurado a finales del mes de abril.

También se realizó la asistencia técnica a la Secretaría de la Mujer de mencionado departamento; se conversó sobre los mecanismos de protección para mujeres en situación de violencia, el funcionamiento y los equipos para brindar la atención adecuada a las mujeres

Alto Paraná

Posteriormente el equipo de trabajo, conformado por la directora general de Centros Regionales y albergues Lic. Mónica Zayas y la jefa de Servicios Generales; Arq. Diana Insfran, junto con la ministra Cynthia Figueredo, mantuvieron una reunión con el gobernador del Alto Paraná; César Torres y la primera dama Departamental, Mirna Wolff de Torres, así como su equipo de trabajo en el marco de la próxima construcción del albergue transitorio para mujeres en situación de violencia estableciendo acuerdos para la coordinación de acciones entre ambas instituciones y posteriormente se realizó la visita técnica al predio que será utilizado para la instalación del mencionado espacio de protección.

Por último, el equipo del MinMujer realizó una asistencia técnica a la Secretaria de la Mujer de la Gobernación y de los distritos de Santa Rita, Tavapy, Santa Rosa del Monday, Ñacunday entre otros. En esta actividad la Ministra Cynthia Figueredo enfatizó en la necesidad de fortalecer los mecanismos de género departamentales y municipales y renovó su compromiso institucional en ese punto.

Continuar leyendo

REGIONALES

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Publicado hace

día

Por

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco, y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana. Así anunció el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, durante una entrevista.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en setiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

Unirá Asunción con diferentes zonas del país

Bergen destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó.

Aeropuertos del Chaco tienen capacidad operativa

El gobernador de Boquerón también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó Bergen.

Vuelos ahorraran tiempo en los viajes

Hay mucho desarrollo en el Chaco y vendrá mucho más con el proyecto de la Bioceánica. Como gobernador debo ir cada semana a Asunción y tarde 5 horas, y los vuelos aéreos agilizarán, ahorrará mucho tiempo en los viajes y también por la seguridad.

Ellos hicieron dos estudios y se resaltó que es sumamente importante la incorporación de los vuelos aéreos al Chaco, y así desarrollar y fortalecer la cultura de los vuelos, porque estamos acostumbrados a manejar.

Continuar leyendo

REGIONALES

Otro negociado de Prieto con empresa de “maletín”

Publicado hace

día

Por

Se trata de una obra de refacción de la “refacción del local de CODENI”, que está situado cerca del polideportivo municipal en el barrio Pablo Rojas y la empresa adjudicada es la firma SCDE SA, que está vinculada al primer entorno del corrupto intendente Miguel Prieto Vallejos.

La adjudicación fue aprobada por los ediles serviles de Prieto en este abril y las obras deberían terminarse a inicios de agosto. El monto adjudicado o sea del negociado con la empresa de maletín es de G. 710.126.825.

Entre ítems adjudicados a la empresa que nada sabe de obras está el destronque y desraizado de árboles G. 5.319.146, es decir, deberán derribar hasta árboles. Los montos suman en desmontes de techos, pinturas, y toda la estructura para remodelar.

EMPRESA DE MALETÍN PARA ROBAR

SCDE S.A. se trata de una discoteca que se convirtió en una constructora, que fue adjudicada con contratos millonarios para construcción de obras por la Municipalidad de Ciudad del Este como es este caso. Hasta hace poco, era “Nigth Club”, y figuran a nombre de Lilian Gregoria Benítez Villalba, y Samara Clarisse Aguirre Benítez. Su sede es el Área 8, avenida Guayaibyty c/ Yabevyry.

Aparecen también los nombres de Luma Magdalena Silva Battochi, Juan Estaban Quiroga Cañete, Pedro Alcides Alvarenga Sánchez, alias”Ochi”, todos vinculados laboralmente a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Semana pasada, la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, denunció los hediondos negociados de Prieto con esta empresa, y las conexiones que tiene con los representantes.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas