Connect with us

REGIONALES

Realizan toma de Test de VPH en la USF Santa Ana de Hernandarias

Publicado hace

día

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de cuello uterino que se recuerda el 26 de marzo, mujeres de 30 a 65 años del territorio de la USF Santa Ana de Hernandarias, accedieron a la realización del test de VPH y Papanicolaou.

La prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) es una herramienta fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta prueba permite identificar la presencia del virus, incluso antes de que se presenten cambios precancerosos o cancerosos.

En la oportunidad se realizaron 10 pruebas de VPH y 9 toma de muestra para Papanicolaou, previamente ofrecieron orientaciones sobre los beneficios y la forma de realizar estos estudios ginecológicos.

Integran el equipo de salud, la Dra. Sandra Barrios y la licenciada Sara Ferreira.

REGIONALES

Complejo Turístico ITAIPU atrajo a más de 16.000 visitantes durante Semana Santa

Publicado hace

día

Por

Durante la Semana Santa, el Complejo Turístico ITAIPU recibió a un total de 16.506 personas en sus distintos sitios, en un período que abarcó desde el sábado 12 al domingo 20 de abril. Este flujo significativo de visitantes refleja el continuo interés y la preferencia de los turistas por disfrutar de los atractivos que ofrece la Binacional en Hernandarias, Ciudad del Este y Saltos del Guairá.

El Parque Tacuru Pucu de Hernandarias se destacó como el atractivo más visitado y recibió a 6.189 personas, quienes aprovecharon la oportunidad para disfrutar de sus espacios naturales y de las actividades recreativas.

La emblemática Central Hidroeléctrica ITAIPU también atrajo a una notable cantidad de turistas, con 4.457 personas que recorrieron sus instalaciones en un paseo panorámico para conocer de cerca esta gran obra de la ingeniería moderna. El Parque Lineal de Ciudad del Este recibió a 3.833 visitantes, quienes aprovecharon sus senderos, zonas de picnic y espacios de esparcimiento.

A su vez, la Iluminación Monumental de la represa atrajo a 653 personas que quedaron maravilladas por el espectáculo nocturno que se puede apreciar desde el mirador.

Por otro lado, la Reserva Natural Tatí Yupí, reconocida por su riqueza en biodiversidad, recibió la visita de 577 turistas, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de actividades en contacto con la naturaleza. El Refugio Biológico de Mbaracayú (Saltos del Guairá) contó con el ingreso de 495 personas que contemplaron la biodiversidad presente en estas áreas protegidas del departamento de Canindeyú.

Por su parte, la muestra temporal del Museo de ITAIPU Tierra Guaraní recibió a 174 interesados en conocer más sobre el patrimonio cultural y natural de la región. En tanto, el Modelo Reducido de la hidroeléctrica fue apreciado por 128 visitantes.

Chipas y huevos de pascua

Como parte de las actividades ofrecidas durante la Semana Santa, el jueves y viernes santos (en los diferentes atractivos del Complejo Turístico ITAIPU) se repartieron chipas y cocido a todos los visitantes. Turistas nacionales y extranjeros pudieron deleitarse con esta tradición gastronómica paraguaya.

El domingo, en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) y en el Parque Lineal de Ciudad del Este, una gran cantidad de niños recibió huevos de pascua. Asimismo, en el Refugio Biológico de Mbaracayú se llevaron a cabo actividades lúdicas para los más pequeños, quienes también recibieron sus correspondientes huevos de pascua.

De esta forma, ITAIPU ofreció una experiencia turística variada y enriquecedora durante la Semana Santa, a fin de contribuir con el fomento del turismo y la conservación de las costumbres locales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Profesores de CEM de CDE no firman contrato, ni reciben salario

Publicado hace

día

Por

Los profesores del Centro Educativo Municipal de Ciudad de Este denunciaron que, tras más de un mes del inicio del año lectivo, siguen sin firmar los contratos correspondientes al año 2025.

Los docentes siguen en aula, impartiendo clases con la duda de su destino y sin percibir el salario correspondiente.

El pasado 22 de febrero, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto encabezó un encuentro con los docentes del CEM, ocasión en que les prometió mejora salarial, pero la realidad es que, no se ha concretado la firma de los contratos y los profesores trabajan sin recibir salario alguno.

Es, ésta una mentira más del jefe comunal, quien no pasa de los discursos.

Continuar leyendo

REGIONALES

Médicos de CDE le cuentan la realidad a Peña y éste promete el Gran Hospital del Este

Publicado hace

día

Por

Es lo que confirmó a Radio Concierto en la mañana de este martes la Dra. Idalia Medina, jefa de Cirugía del Hospital Regional de Ciudad del Este, al dar detalles de una reunión fortuita que tuvieron con el presidente de la República en la sede del Congreso Nacional.
Los médicos del centro asistencial fueron invitados al Congreso a exponer la realidad en la comisión de Salud del Senado, y estando con la senadora Lilian Samaniego, la congresista recibió la visita de Santiago Peña, por lo que los galenos aprovecharon la oportunidad para señalarle que le están mintiendo sobre la realidad de salud en el Este.
“Nos vamos con esperanza, tuvimos la suerte de encontrarle al presidente, pasó por el despacho de la Senadora, pedí la palabra, le expuse nuestra situación actual y la necesidad del Hospital del Este. Le dije que le están vendiendo algo que no es real, la realidad es diferente en el Hospital Regional”, afirmó la Dra. Idalia Medina.
La profesional de blanco ratificó que el predio del IPS no da para albergar el acuerdo firmado la semana pasada entre la previsional y Salud Pública, para que las cirugías de Salud Pública sean realizadas en el IPS de Ciudad del Este. “Él siempre, en cada discurso dice que se puede postergar la construcción del Gran Hospital del Este, pero sabemos que no es así la realidad”, agregó.
“Necesitamos un Hospital de 1.000 camas, ya estuvo la gente de recursos físicos del Ministerio de Salud y dieron su ok, no hay más vuelta que dar”, afirmó. Medina sostuvo que el presidente les dijo que sí, que va a construir en su gobierno. “Le pedí que haga por lo menos la palada inicial, pero me dijo que él es de inaugurar, y no hacer paladas. Si quieren, pueden hacerlo”, manifestó.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas