Connect with us

NACIONALES

Leve aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas

Publicado hace

día

El Ministerio de Salud Pública socializó su último informe sobre la situación epidemiológica del país, destacando un leve aumento en los casos de covid-19 en las últimas semanas.

Datos parciales muestran que en las últimas tres semanas epidemiológicas (SE) 8, 9 y 10 se confirmaron 530 contagios por covid-19 en el país, principalmente en el sexo femenino con un 62 por ciento.

En este periodo se registra una tasa de positividad de 8 por ciento, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 5 casos por 100.000 habitantes, con lo cual se mantiene hasta el momento una baja transmisión comunitaria, Nivel 1.

A nivel país, la mayor proporción de infectados por covid-19 se concentra en Asunción, Central, Itapúa y Guairá. En tanto que, en la última semana (SE 9) se registró un leve incremento de casos, de 2 % en Asunción, 6 % en Itapúa, 66 % en Paraguarí y 133 % en Guairá.

Cerca de la mitad de los casos de covid-19 se observa en el grupo de 20 a 59 años, otra importante cantidad se identifica en la franja de 0 a 19 años y también en la población de 60 años y más.

En las últimas ocho semanas, el 52 % de los hospitalizados es del sexo masculino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 años y más. En la última semana, se contabilizaron 55 internados por covid-19, todos en sala. Ninguno requirió ingreso a unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas tres semanas se registraron 4 decesos confirmados por COVID-19, de acuerdo a datos parciales. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Por otra parte, de acuerdo al reporte de planilla semanal se observa un incremento de 33 % en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 9.828 (SE 9) a 14.778 (SE 10).

NACIONALES

Llueven los repudios por violencia de Esgaib, y hay pedido de nueva sanción 

Publicado hace

día

Por

Y es por el ataque que nuevamente propinó a periodistas, la mayoría mujeres, en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados. El diputado colorado (HC) actuó en forma sumamente violenta ante la consulta de comunicadoras sobre el millonario contrato de su hija, quien fue a la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, después de “rebotar” en su intento de ingreso a la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

El tristemente célebre parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras, y ayer volvió con su desplante, esta vez mucho más violento. El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez tildó de “vergonzosa” la reacción que tuvo el diputado Yamil Esgaib.

“La verdad que es muy vergonzoso, lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, expresó. Dijo que en este hecho no se debe involucrar al movimiento Honor Colorado ni al Partido Colorado, y “seguro los diputados lo van a tratar mañana”, agregó.

También, el senador liberal Eduardo Nakayama, en declaraciones a la prensa, dijo que la actitud de Esgaib “demuestra que no está a la altura de poder sentarse en una silla como diputado” ni en muchos lugares más.

“No puede ser representante del pueblo una persona que ya fue sancionada por su inconducta y ser agresivo y violento con periodistas, particularmente con mujeres, ahora reincide en este tipo de conductas ante consultas de interés ciudadano”, reprochó y consideró que debe ser sancionado de nuevo.

Consideró necesario “ponerle un freno a esta gente que actúa de forma prepotente y autoritaria”. “Esto es vergonzoso, nos deja mal parados tanto a nivel nacional como internacional. Definitivamente, lo que él evidenció fue su incomodidad absoluta ante las consultas que le hacen sobre el tema de su hija”, siguió cuestionando.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), utilizó la red social X para expresar su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC. “Nuevamente trabajadoras de prensa violentadas por el diputado Esgaib. Su conducta es incompatible con la ética parlamentaria y deben aplicarse sanciones previstas en Diputados. Si no lo hacen sus colegas, se convierten en cómplices”, publicó en la red social.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó “su enérgico repudio” a la violenta actitud del diputado colorado. “Recordamos que esta semana es especial para nuestro gremio, debido a que se conmemora el Día del Periodista el 26 de abril próximo, recordando uno de los hechos más lamentables de nuestra historia, el violento asesinato de Santiago Leguizamón por la inacción del Estado”, recordó el sindicato.

Continuar leyendo

NACIONALES

Defensoría del Pueblo: En Defensa de la Libertad de Prensa y los Derechos Humanos

Publicado hace

día

Por

La Defensoría del Pueblo rechaza enérgicamente los recientes ataques a la libertad de prensa. Es *inaceptable* que se utilice la violencia y la censura para reprimir el vital trabajo de los periodistas y coartar la libre expresión en un entorno democrático.

En esta semana del Día del Periodista, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y hacemos un llamado a preservar la libertad de prensa.

La Defensoría del Pueblo continuará defendiendo una sociedad justa y democrática donde la libertad de expresión sea inviolable y los derechos fundamentales sean respetados en todo momento.

_Con ruego de difusión_
*Dirección de Comunicaciones*
Defensoría del Pueblo

Continuar leyendo

NACIONALES

Arranca etapa de evaluación de proyectos habitacionales de «Che roga porâ»

Publicado hace

día

Por

Desde la próxima semana la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, dijo el ministro.

Baruja adelantó que la semana que viene la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas