Connect with us

REGIONALES

Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional apoya proceso formativo de nuevos especialistas en medicina

Publicado hace

día

Emotivo acto de egreso de 24 médicos en las especialidades de clínica médica, cirugía, ginecología, obstetricia, pediatría y medicina familiar del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Especialistas certificados

La Fundación Tesãi ha colaborado con la formación de los médicos, con clases y charlas a cargo de especialistas del Hospital del Área 2, teniendo en cuenta que la institución acreditó por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) para obtener la residencia médica en medicina interna.

“A partir del año 2025 ya estaríamos concursando también a nivel de CONAREM para contar con las plazas necesarias para hacer este tipo de especialidades. Estamos apoyando la formación, en Tesãi tenemos como excelencia que todos los médicos deben estar debidamente acreditados y formados en las diferentes especialidades”, manifestó el Dr. Aristides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi.

Apoyo de la ITAIPU Binacional

Añadió que la Fundación Tesãi tiene una misión y una responsabilidad social, y que en ese sentido las directivas del Ing. Justo Zacarias Irún, director de la ITAIPU Binacional es apoyar todas las iniciativas y acciones que permitan un fortalecimiento integral en el sistema de salud pública en el Alto Paraná. “Las instrucciones del Gobierno y la ITAIPU son claras, este proceso formativo tiene el apoyo total del director de la Entidad, margen derecha. Siempre fue una sentida preocupación”, refirió el profesional.

Tutoría de la UNE

Todas estas subespecialidades están tutoriadas académicamente por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este (UNE).  “Excepto ginecología y obstetricia que tienen 4 años de residencia al tener un programa diferenciado y más extenso, los demás cuentan con  3 años de formación. El médico se recibe, el internado que es de grado, pregrado, tienen 3 años de formación en las troncales, luego viene la etapa de las subespecialidades”, explicó el Dr. Hugo Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNE.

Pasantías rurales

En ese proceso luego vienen las pasantías rurales al ser incorporados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a su sistema sanitario con un trabajo de 36 horas semanales y que se extenderá hasta marzo del año que viene.

“El que cumple sus funciones satisfactoriamente llenando las expectativas en su desempeño laboral y se cree necesario que pueda quedarse en ese lugar seguirá vinculado al MSPyBS”, explicó el Dr. Casartelli.

Humanización de la salud pública

 

Los valores que buscan inculcar en el proceso formativo es fortalecer el vínculo médico-paciente, más allá de la patología porque las necesidades pasan por el plano afectivo, emocional, espiritual, no solamente físico. “No se puede mecanizar la medicina, hay que humanizarla, hay tantas necesidades que a veces hasta nos convertimos en psicólogos, debemos tener un vínculo personal con el paciente”, puntualizó.

Autoridades invitadas

La ceremonia contó con la presencia de autoridades académicas de la Universidad Nacional del Este, Dr. Hugo Casartelli, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Aristides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi, jefes de servicios médicos, docentes universitarios, familiares e invitados especiales.

REGIONALES

Vehículo sufrió problemas mecánicos y terminó siendo vaciado por delincuentes

Publicado hace

día

Por

En horas de la mañana de este martes, una persona tuvo que dejar su vehículo estacionado al costado de la ruta Py 02, en el Km. 1,5 de Ciudad del Este, debido a un desperfecto mecánico, pero su móvil fue vaciado por delincuentes, entre ellos adictos, que están apostados en inmediaciones de la zona.

Los malvivientes rompieron la ventana del automóvil Toyota Vitz, color celeste, OBL 319, del que llevaron teléfonos celulares.

Ante la situación, la policía realizó un operativo en la zona, para identificar a los indigentes apostados en la zona, así como buscar los objetos robados.

Son tres los sujetos que son requeridos por la Justicia y estaban violando prisión domiciliaria.

Mediante el procedimiento, se logró la recuperación de una importante cantidad de celulares robados.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Hicieron funcionar bachillerato técnico, sin contar con habilitación del MEC

Publicado hace

día

Por

La Lic. Ana Ríos, Coordinadora de Educación del Alto Paraná, confirmó que recién el 18 de marzo los directivos del Colegio «Profesor Atanasio Riera», del Área 1, de Ciudad del Este, comenzaron los trámites para habilitar el Bachillerato Técnico en Electricidad (BTE).

Llamativamente, en el centro educativo, se realizó un proceso selectivo para el referido bachillerato que no contaba y siguen sin contar con habilitación por parte del Ministerio de Educación y Ciencias.

“No tenía conocimiento de que allí funcionaba ese bachillerato, ellos vinieron el 18 de marzo, les dimos las orientaciones faltantes”, dijo Ríos.

En otro momento, contó que aguarda el informe por parte de la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico.

Con relación a las posibles sanciones, dijo que lo mismo está por el momento a cargo de la Supervisión, sin dar una solución al problema que sigue movilizando a alumnos frente a la institución.

 

Continuar leyendo

REGIONALES

Invitan al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica»

Publicado hace

día

Por

La Dirección General de Investigación de la Universidad Nacional del Este (UNE) invita al Webinar «Desafíos de la Publicación Científica», a cargo del experto internacional Profesor Dr. Sigmar de Mello Rode, Presidente de la Asociación Brasileña de Editores Científicos – ABEC Brasil.

La actividad será el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en formato virtual. Es organizada en el marco del OGE 4.2 del Plan Estratégico de la UNE y está dirigida a toda la comunidad educativa de la UNE y otras instituciones que quieran adherirse.

Para registrarse acceder al siguiente enlace: https://docs.google.com/…/1FAIpQLScHPqpPxaPWtp…/viewform

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas