Connect with us

REGIONALES

La lluvia aplacó el golpe de calor y la feria prosiguió con más ímpetu

Publicado hace

día

El evento climático de esta mañana no amainó el ánimo de la organización de Innovar 2024 y, luego de una refrescante precipitación, prosiguieron las actividades con más ímpetu, ya que el campo no se detiene y las ganas de evidenciar el poder agropecuario y de los agronegocios se tradujo en la cantidad de interesados en recorrer los stands y asistir a las conferencias de la jornada.

A pesar del agua caída, el empuje de los sectores comercial y de servicios que acompañan las labores del agro se reflejaron en una de las novedades de Innovar 2024: el pabellón empresarial, donde más de 30 firmas prestan servicios financieros, consultoría y asesoría, tecnología, almacenaje y logística, alberga las novedades en drones industriales para topografía y fotogrametría, testimonios innovadores hacia donde apunta el agronegocio.

Referencias al respecto fueron mencionadas por Wilson Zarza, de Gaba Hobby Center, quien destacó los drones industriales para topografía, fotogrametría, gasoducto y electricidad; en tanto que otros, llamados “de entrada”, pueden tomar fotos de una parcela, procesarla y generar un modelo de imagen en 3D.

“Por su parte, los drones DJI Mavic 3M hacen un mapeo y brindan el índice de fertilizantes para que otro drone pulverice un área específica, sin regar de más y economizando agua y tiempo”, destacó al tiempo de especificar que estas herramientas industriales se comercializan a razón de 100 anuales, en tanto que las de línea consumo (tipo “de entrada”) pueden llegar a las 1.000 unidades.

Como toda unidad productiva debe cuidar su administración, finanzas, contabilidad y producción, la gestión agropecuaria es fundamental para incorporar herramientas, como software para productores, contadores y asesores.

Cristhian Handoztok, gerente comercial y de marketing de Albor, explicó al respecto que cerca de 150 clientes ya se granjeó la compañía, con presencia en Paraguay de manera puntual en zonas chaqueñas, donde se gestionan movimiento de ganado, cría, recría, invernada y feedlot, principalmente.

“El desafío más importante en el agro es que las nuevas generaciones ayuden a consolidar la adopción de tecnologías y la digitalización, puesto que los datos en la nube o en los sistemas sirven de insumo para la toma de decisiones en torno a balance de cultivos o manejo de animales”, sostuvo.

Por su parte, Magalí Castro, de Bioamérica, detalló el alcance de los productos biológicos y biotecnológicos como beneficiadores del suelo y las plantas, por la absorción de agua y nutrientes. “Tenemos la línea de biofungicidas para preparar la parcela de cara a la siembra y la línea de microorganismos vivos (hongos), que son estudiados en el departamento de Investigación y Desarrollo, donde se hacen pruebas y testeos, con que se aportan al área comercial, para asegurar la viabilidad de cada producto”, aseguró.

Visión sobre el ambientalismo

Una ponencia sobre “Ambientalismo: La guerra contra los alimentos y la población”, fue dictada por los especialistas Lorenzo Carrasco y Silvia Palacios, quienes brindaron referencias sobre el incremento de las presiones ambientalistas en torno las naciones en desarrollo, pero que tiene sus consecuencias referidas a que el ambientalismo culpa a la agricultura por el calentamiento global, pero con perspectivas de que esa ideología salga derrotada; en tanto que seguirán en la Comunidad Europea los subsidios y las barreras proteccionistas.

Los expertos plasmaron las inconsistencias de las últimas conferencias sobre el clima, donde la mayoría de los países en desarrollo dicen que van a reducir los combustibles fósiles, pero al mismo tiempo la demanda y oferta de petróleo y carbón tuvo un récord; mientras que en India el 73% de la generación eléctrica es vía termoeléctricas a carbón, con perspectivas a crecer, según coincidieron.

“El petróleo, gas y carbón son responsables del 84% de la energía primaria y del 63% de la generación eléctrica en el mundo”, consignó Carrasco, al tiempo de mencionar que la emisión de carbono es presentada como la mayor amenaza al medioambiente y la humanidad.

Prosiguen las charlas

La perspectiva para esta tarde está centrada en las disertaciones, en la sala de conferencias, como la del economista Diego Ciongo, sobre perspectivas económicas para Paraguay, Argentina y Uruguay; y Andrés Friss Silvera con su ponencia en torno a sistemas de gestión para la producción de semillas certificadas.

Acerca de la UEA

Innovar es organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), compuesta por más de 40 empresas de primera línea del sector agropecuario. Incluye a importantes industrias nacionales, importadoras, prestadoras de servicios y proveedoras del ramo agropecuario.

REGIONALES

Realizan seminario sobre fortalecimiento de la salud materno infantil en la Triple Frontera

Publicado hace

día

Por

ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social y el Grupo de Trabajo (GT) ITAIPU-Salud, impulsó el II Seminario Trinacional dirigido a agentes comunitarios (ACS) para el fortalecimiento de la salud materno infantil de Paraguay, Brasil y Argentina. El evento se llevó a cabo en la Margen Izquierda de la Central Hidroeléctrica.

Al evento, organizado a través de la Comisión Técnica N° 3 del GT, asistieron más de 450 agentes comunitarios quienes fueron capacitados en la citada área de salud, tratando diversos temas que atañen a la Atención Primaria de la Salud de la mujer embarazada y del niño en sus primeros años de vida.

También se dio destaque a la promoción y prevención de la salud para reducir los índices de embarazo no intencional y la morbimortalidad materna e infantil, además de lograr una atención con calidad y equidad para los pobladores de la Triple Frontera.

En este Seminario igualmente fueron abordados temas muy importantes para la capacitación de los ACS, como las atribuciones e importancia de los agentes en el contexto de su país, la identificación temprana de mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil, los métodos anticonceptivos, la comunicación asertiva con la comunidad.

Asimismo, se trató sobre los indicadores de financiamiento y supervisión, el control de gestación, signos y síntomas de alarmas de la mujer embarazada, puericultura, vacunación de niños, y las experiencias exitosas de los ACS de las Tres Fronteras.

Cabe resaltar el rol que cumplen los agentes comunitarios para promover las estrategias de salud y articular acciones para una mejor atención de la salud de las comunidades fronterizas.

Las autoridades que acompañaron este seminario fueron Klever Vanoli, asesor suplente de Responsabilidad Social GT ITAIPU-Salud (Margen Izquierda); Ademir Ferreira Director, de la 9° Región Sanitaria de Foz de Iguazú (Brasil); doctor Thadeo Teixeira, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Jorge Frowein, representante provincial de Misiones-Argentina; Miqueas Abreu, director general de APS; doctora Noelia Torres, directora de la X Región Sanitaria Alto Paraná, el equipo ejecutivo del GT ITAIPU-Salud, entre otros.

Continuar leyendo

REGIONALES

Mujeres líderes de Alto Paraná siguen con su capacitación

Publicado hace

día

Por

Esta semana se desarrollaron los módulos siete y ocho de la XII Edición de la Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes, que se realiza en Alto Paraná, está organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el apoyo del Ministerio de la Mujer.

El módulo siete fue sobre “tutorial Plan Gobierno”, desarrollado por Carmen Echauri y el módulo ocho «Sistema electoral paraguayo» desarrollado por Godofredo Fleitas. Las clases tuvieron la participación de las alumnas que desarrollan los 20 módulos presenciales, con una duración de 3 meses, las clases iniciaron en marzo e irán hasta junio, en el local de la Gobernación de Alto Paraná, en Ciudad del Este.

La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes de Alto Paraná, es el punto de encuentro para 60 lideresas que cursan este programa de formación. Este espacio busca generar un impacto positivo en la democracia, aumentando la participación y representación de mujeres en los espacios políticos electorales.

Uno de los ejes principales del trabajo que desarrolla el Ministerio de la Mujer es la participación social y política de las mujeres, se articula con varias instancias e instituciones, una de ellas es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que desarrolla hace unos años la “Escuela de Formación Política Para Mujeres Líderes

Continuar leyendo

REGIONALES

Inauguran mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

El Intendente Municipal Lic. Edgar Torres, acompañado de los concejales, el presidente del consejo Local de Salud Abg. Diego Coronel, y la directora del HDSR, Dra. Verónica Silvero, participaron de un acto de inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Las mejoras incluyeron el cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Además, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas