Connect with us

Sin categoría

Prestan juramento 80 nuevos abogados ante el Ministro Superintendente en Ciudad del Este

Publicado hace

día

En una ceremonia de juramentación, llevada cabo en la mañana de este jueves 21 de marzo, el ministro Superintendente de la VI Circunscripción Judicial del Alto Paraná, doctor Cesar Manuel Diesel Junghanns tomó juramento a 80 nuevos abogados en la sede judicial de CDE. Este acto se realizó en presencia del Consejo de Administración, que preside la doctora Juliana Giménez Portillo, acompañada del vicepresidente primero el doctor Efrén Giménez Vázquez, como así también el miembro titular del Consejo de la Magistratura el doctor Enrique Berni y la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia, doctora Ximena Martínez

El ministro superintendente, doctor Diesel, durante el acto, expresó que es una satisfacción de estar nuevamente en Alto Paraná para tomar juramento a nuevos abogados, y sobre el punto, mencionó al auditorio que la CSJ años atrás considerando el plan estratégico que es el acercamiento de la justicia a la ciudadanía tomó la decisión de realizar los actos de juramento en las distintas sedes del interior siendo la primera Alto Paraná.

“Con este acto dan fin a la etapa de preparación para ejercer la profesión, terminaron la carrera seguramente con muchos sacrificios y en esta ceremonia solemne están inscriptos en los registros del máximo tribunal de la República y ya están habilitados para ejercer la abogacía en todos los rincones del país. Estoy seguro que imprimirán sus mejores esfuerzos, capacidad y honestidad en la defensa de los derechos de sus clientes” enfatizó el ministro Cesar Diesel, Superintendente de esta Circunscripción.

Sin categoría

Rara anomalía congénita:  2 recién nacidos con malformaciones complejas fueron sometidos a innovadora cirugía para reparación de una Atresia Esofágica

Publicado hace

día

Por

Gracias al convenio social con la ITAIPU Binacional, los 2  bebés que nacieron en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles  fueron sometidos a una compleja cirugía llamada “Atresia Esofágica”, procedimiento que fue llevado a cabo por brillantes especialistas de la Fundación Tesãi, siguiendo el mandato del Gobierno Nacional de promover una salud gratuita y de calidad con fuerte componente humano y social.

El procedimiento tuvo COSTO CERO para ambas familias que son de escasos recursos económicos, como parte de la responsabilidad social de ITAIPU Binacional en beneficio de cientos de compatriotas de comunidades carenciadas del Alto Paraná y región.

Atresia Esofágica

La atresia esofágica es un defecto de nacimiento en el que parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla en su totalidad.

El procedimiento estuvo encabezado  por el Dr. Freddy Velázquez, especialista en cirugía pediátrica e integrante del staff médico de la Fundación Tesãi, junto a un equipo de profesionales paraguayos de sólida formación y experiencia como el Dr. Guido Venialgo, médico y director del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, quien también estuvo acompañando la intervención.

Asimismo, el profesional destacó el  admirable trabajo de los demás especialistas que acompañaron la intervención, los cirujanos Guido Galeano, Judit Duarte y Rodolfo Arias, anestesiólogos Dr. Juan Manuel Alderete y Dra. Isabel Escobar, terapistas neonatales Marcelo Martínez y Gabriela Candia, y todo el excelente plantel de enfermería e Instrumentadores.

Antecedentes

El primer caso fue de un recién nacido de sexo masculino, con un peso de 2,700 gramos que fue operado el pasado lunes 8 de abril en el Quirófano Inteligente del Hospital del Área 2. Con una diferencia de apenas unos días, nació otro bebé con la misma malformación en el Hospital Distrital de Hernandarias y luego derivado a la unidad Neonatal del Hospital  Materno Infantil Los Ángeles, así como el anterior se trataba de un neonato de sexo masculino y con un peso de 3.300 gramos, cuya intervención se realizó el último viernes 12 de abril, también en la Fundación Tesãi.

Cabe resaltar que, presenciar dos nacimientos en una sola semana con este tipo de malformaciones es algo muy inusual, ya que la estadística habitual es que nazcan 1 de cada 5.000 nacidos vivos, es decir a veces pasan uno o dos años sin nacer una patología como esta.

Ambos presentaban una malformación congénita llamada atresia esofágica del tipo 3 que consiste en tener las dos secciones separadas (esófago superior e inferior) que no se pueden conectar, imposibilitando el paso de la leche desde la boca al estómago, y al ser del Tipo III significa que además de la Atresia tenía otra anomalía llamada Fístula Traqueoesofagica que comunica de manera anormal la vía respiratoria a la vía digestiva produciendo dificultad para respirar.

Mínimamente invasivo

Habitualmente en el Paraguay, esta cirugía se realiza mediante la apertura del tórax a través de un corte sobre las costillas produciendo una gran invasividad en los tejidos y a veces dejando secuelas.

Lo destacable e innovador de esta noticia es que ambas cirugías fueron abordadas mediante una técnica de mini invasiva llamada Videotoracoscopía, la cual requiere de un conocimiento y entrenamiento amplio en esa técnica, con esto se evita los grandes cortes y se trabaja a través de pequeños orificios de 3mm.

Innovadora técnica

Hoy día la técnica de Laparoscopía y Toracoscopía neonatal solo es practicada en los grandes Centros de las capitales de primer mundo que cuentan con tecnología y profesionales capacitados. “Por eso estamos muy orgullosos en ser los pioneros en resolver las malformaciones congénitas complejas por esta técnica en el Paraguay. Hecho del cual todos los alto paranaeneses deben sentirse orgullosos, esto significa un hecho histórico para la comunidad científica y médica”, subrayó el destacado cirujano pediátrico.

La cirugía consistió en reconstruir ese segmento del esófago faltante, para que pueda volver a alimentarse, y además fue necesario cerrar esa fístula traqueal a fin de garantizar una respiración normal. Si estos defectos no son corregidos el índice de mortalidad llega prácticamente al 100%”, explicó el especialista.

Caso Idéntico en Diciembre

El Dr. Velázquez acotó  que en diciembre del 2023 se tuvo un caso idéntico, también del tipo 3 de un recién nacido y que gracias al convenio social con ITAIPU Binacional y el apoyo de los gerentes de la Fundación Tesãi el bebé pudo ser sometido a esa delicada operación, que solamente se puede hacer en los grandes centros médicos y capitales del mundo, aseguró.

“Son casos raros, vemos una vez al año estos nacimientos. En diciembre tuvimos un caso idéntico, luego de cuatro meses otros 2 casos más con la misma patología, algo muy inusual en nuestros medios”, refirió el Dr. Velázquez.

Medicina moderna con rostro humano y social

El Dr. Freddy Velázquez mencionó que la Fundación Tesãi es un ícono en la medicina moderna y que en el Hospital se tienen los mejores especialistas, gracias a la capacitación, la formación y el entrenamiento permanente en nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos, sumado a la tecnología de avanzada y todo el despliegue en infraestructura al que calificó de “primer mundo”.

Tasa de Prevalencia

Esta malformación se registra en una tasa de incidencia de 1:5000-10.000 recién nacidos vivos. Es más común en el sexo masculino y puede asociarse a otras malformaciones. Abordar estos pacientes neonatos por una técnica de mini invasión constituye un gran desafío en la carrera de cualquier cirujano infantil, enfatizó.

Evolución favorable

“Los dos bebes están super bien, evolucionando, el primer bebé ya está sin respirador artificial, ya se le desconecto de la máquina, respira solo, se alimentan bien y en planes de salir de la terapia. Estamos felices como cirujanos, porque salvar una vida es salvar al mundo”, subrayó visiblemente emocionado.

Perfil Profesional

El Dr. Freddy Velázquez es especialista en cirugía pediátrica por la Universidad Católica. Además, cuenta con un Postgrado en Cirugía Pediátrica Mínimamente Invasiva en la University of Cape Town y el Red Cross Memorial Children’s Hospital de Cape Town, Sudáfrica.

Continuar leyendo

Sin categoría

Realizan hoy encuentro de investigación para tratar violencia familiar

Publicado hace

día

Por

Este jueves se desarrollará el 𝐗 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐈𝐧𝐯𝐞𝐬𝐭𝐢𝐠𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐂𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐉𝐮𝐫𝐢́𝐝𝐢𝐜𝐚𝐬, 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐚𝐬 𝐲 𝐒𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 bajo el tema «Violencia familiar: Abordajes normativos y psicoeducativos para el desarrollo social sostenible».

La actividad es desarrollada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Ciudad del Este, y dirigido a abogados, jueces, académicos, trabajadores sociales, psicólogos, estudiantes de grado y posgrado, público interesado en general.

Será desde las 17:30 horas en UNAE, sede Ciudad de Este, en avenida Los Yerbales esquina Quebracho, en el Área 1.

El programa está establecido de la siguiente manera:
17:30 horas: Acreditaciones.
18:00 horas: Apertura del evento.
18:15 horas: Conferencia «La intervención del Ministerio Público en los casos de violencia familiar», Mag. Liliana Denice Duarte.
18:45 horas: Conferencia «Violencia Familiar en el ámbito penal adolescente», Dra. Carmen Sigrid Melgarejo.
19:15 horas: Panel «Violencia familiar y desarrollo humano», Mag. Liliana Denice Duarte, Dra. Carmen Sigrid Melgarejo. Modera: Dra. Nadia Czeraniuk.
20:00 horas: Finalización de la actividad con entrega de certificados y brindis.

La preinscripción se realiza en el siguiente link: https://info.unae.edu.py/50451

La participación es gratuita y, la certificación opcional (25.000 Gs).

El encuentro es declarado de Interés Institucional por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT); declarado de Interés Institucional por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia; y declarado de Interés Institucional por el Ministerio de la Mujer de Paraguay.

Continuar leyendo

Sin categoría

Peña firmó decreto que blinda Arancel Cero dándole «una garantía que nunca antes había tenido”

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña firmó el Decreto que reglamenta y blinda el Arancel Cero, cumpliendo así con la promesa de brindar “más fuerza y garantía que nunca antes había tenido”.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el jefe de Estado informó que esta mañana firmó el Decreto  N° 1.524 que reglamenta, blinda y garantiza el Arancel Cero.

Mencionó que de esta forma, hoy el Arancel Cero tiene más fuerza, blindaje y garantía que nunca antes había tenido.

Asimismo, señaló que con este paso, cumplió con su palabra de salvaguardar los recursos destinados a la gratuidad universitaria, tal como lo había manifestado desde el primer día que planteó, en el mes de enero pasado, el proyecto de ley “Hambre Cero en las escuelas”.

En ese mismo sentido, comentó que su gobierno dejó bien en claro que no solo no se afectaría el Arancel Cero, sino por el contrario sería blindado, “como nunca antes se había hecho”, ratificando lo que dice la ley que fue aprobada en el Congreso.

El mandatario señaló igualmente que la normativa, por primera vez utiliza la palabra “blindar” al referirse al Arancel Cero y que según dijo, es lo que implementa el decreto que fue firmado en la mañana de este lunes.

“Quiero agradecer muy especialmente a nuestros jóvenes universitarios por el ejemplo que nos han dado en estos días, con manifestaciones cívicas y respetuosas que promueven el diálogo. El futuro de la Patria, estoy convencido que está en buenas manos”, aseveró.

“Juntos, todos nosotros, estudiantes, autoridades nacionales y también las universitarias vamos a proteger entre todos, este bien tan preciado que es la educación pública. Juntos a seguir haciendo el resurgir del país para que llegue a su destino de grandeza”, expresó finalmente.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas