Connect with us

REGIONALES

Alto Paraná sin almuerzo y merienda escolar por direccionamiento de licitaciones, según la DNCP

Publicado hace

día

Y uno de los grandes problemas del gobernador César “Landy” Torres sería su influyente Secretaria de Hacienda, la Lic. Fanny Giménez, quien sin ser de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) estaría manipulando los pliegos de las licitaciones para favorecer a empresas de su conveniencia personal.

Por este motivo, que ya causa mucha molestia en el entorno político del gobernador, 102 instituciones educativas no reciben el almuerzo escolar, afectando a 7.277 alumnos de hasta el 6° grados, y la totalidad de los niños de la primaria sin merienda, que serían más de 115 mil, cuatro semanas después del inicio oficial del año lectivo y en las puertas de la Semana Santa.

Esta vez la denuncia tiene que ver con la Merienda Escolar, y señala que el pliego de bases y condiciones fue amañado para direccionar una adjudicación por G. 55.000 millones. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió la semana pasada de oficio la licitación para la provisión de merienda escolar, tras una protesta de una de las empresas participantes que reveló un posible direccionamiento de la contratación hacia empresas “amigas”.

La licitación, por un valor de G. 55.000 millones, buscaba proveer leche fluida con alimentos sólidos. La denuncia fue presentada por una empresa participante y que reveló que el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) fue manipulado para favorecer a empresas que ya habían sido proveedoras en el pasado.

La denuncia habla, además, de que se establecieron requisitos específicos que solo podrían cumplir empresas que ya han trabajado con la Gobernación. Menciona que se fijó un plazo de tres semanas para recorrer las instituciones educativas; incluyendo un sábado, lo que se considera impracticable e ilegal.

“Esto demuestra que se manipuló el procedimiento para que muchas empresas que no conocen bien el territorio sean amedrentadas para no participar. Las empresas beneficiadas con este procedimiento ilegal e irregular son las que yo conozco las instituciones porque ya proveyeron allá”, señala otra parte de la denuncia.

Refiere el escrito que evidencia de lo denunciado se puede constatar en las estadísticas de adjudicaciones. “Inclusive la gente de la zona sabe que ya antes del inicio, estas empresas ya tenían firmadas las actas de visita porque lo hicieron antes con sus contactos en la escuela. Esto es alevoso”, reza la protesta.

Se cree que las empresas que ya tenían conocimiento del territorio y contactos en las escuelas serían las únicas que tendrían condiciones de cumplir los requisitos y ser beneficiadas con la licitación. Por lo demás, se exige un solo tipo de galletita dulce, con sabor a limón, ignorando la preferencia de los niños por otros sabores.

Otra observación se relaciona con que la Gobernación no ha respondido a las consultas de las empresas participantes sobre las irregularidades del proceso. Ante esta situación planteada la DNCP suspendió la licitación de oficio para verificar si los actos del procedimiento se ajustan a la ley y para evitar un daño mayor al Estado.

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

REGIONALES

Milagros de Jesús: cobertura del servicio está completamente a cargo de Salud Pública

Publicado hace

día

Por

El Sanatorio Le Blanc, donde está internada en Unidad de Terapia Intensiva, aclaró que el servicio está completamente cubierto en el marco del convenio con Salud Pública y que no hay pedido a los padres para el pago de medicamentos, ni ningún otro tipo de arancel.

«La atención médica de la RN Milagros de Jesús se encuentra completamente garantizada bajo un convenio y amparo del Ministerio de Salud Pública», indica el comunicado.

El sanatorio privado se vio en la necesidad de aclarar la situación, debido a que la familia dijo que diariamente debía cubrir Gs. 2.500.000 para insumos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas