Connect with us

NACIONALES

Diputados acepta objeciones del Poder Ejecutivo a tres expropiaciones en el Alto Paraná

Publicado hace

día

La plenaria de la Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria de la fecha, aceptó la objeción total del Poder Ejecutivo a tres proyectos de expropiación de inmuebles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

En las tres ocasiones, las diputadas Rocío Abed (ANR-Alto Paraná); Liz Acosta (ANR-Alto Paraná); y Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), votaron en contra de las objeciones del Ejecutivo.

La diputada Abed pidió disculpas a sus colegas de la Bancada de Honor Colorado, por apartarse de la recomendación de aceptar la objeción.

“Con las debidas disculpas de mis colegas, tengo que votar en contra de la aceptación del veto, porque, como genuina representante del Alto Paraná, mi corazón esta con esa gente que necesita de la vivienda propia”, alego.

En los mismos términos, se expidió la diputada Acosta, quien alegó que siempre va a estar al lado de la gente que más necesita.

Por su parte, la diputada Torres solicitó que se involucre al Poder Ejecutivo, a través de una mesa de trabajo, de manera a ver la viabilidad real de cada proyecto estudiado, y así evitar ilusionar a los afectados de las expropiaciones.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital), manifestó que se necesita de un compromiso serio del Poder Ejecutivo para atender estos casos porque considera real la problemática social.

Objeciones aceptadas

En primer término, se aceptó la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como matrícula Nº k04/27, ubicado en el barrio 23 de octubre del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

En Poder Ejecutivo señala que el proyecto de expropiación carece de elementos y antecedentes esenciales para el análisis de necesidad y viabilidad, por lo que concluye que no se cuenta con los insumos y datos indispensables para el análisis de viabilidad del proyecto.

Por otro lado, la plenaria también aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como finca Nº 70, matriz Hernandarias (hoy Ciudad del Este), con cuenta corriente catastral Nº 26-637-3, ubicado en el barrio Remansito del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del Asentamiento San Miguel”.

En este caso, el Poder Ejecutivo, a partir de un informe elaborado por el MUVH, considera que no es posible realizar el necesario análisis de viabilidad del proyecto y que, en tales condiciones, la aprobación de un proyecto inadecuado podría comprometer el patrimonio del Estado Paraguayo, por cuya adecuada administración el Poder Ejecutivo tiene el imperativo de velar.

“Que los argumentos y consideraciones elevadas por el MUVH resultan pertinentes, ya que no oponerse a un acto de disposición del erario en estas circunstancias, es decir, sin la justificación debida en el orden social, jurídico, financiero y presupuestario, constituiría una contravención al mandato constitucional contenido en el art. 178 y el cual debe ser observado por todos los poderes del Estado”, expresa arte de la objeción del Ejecutivo.

Por último, Diputados aceptó otra objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como padrón N° 4314, finca N° 1023, ubicado en el barrio 23 de Octubre, Asentamiento María Auxiliadora, del municipio de Ciudad del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”.

La objeción del Ejecutivo señala que no se vislumbra un acabado estudio respecto de la necesidad de la implementación del proyecto.

Tampoco advierte que se haya contemplado la fuente de financiamiento del mismo; ni  con la información necesaria referente al inmueble objeto del proyecto.

“Que en tales circunstancias no deviene posible realizar el necesario análisis de viabilidad del proyecto, sin que quepa, en este estadio, la posibilidad de obtener los datos que a tal efecto resultarían indispensables”, sostiene.

En los tres casos, las objeciones pasan a consideración de la Cámara de Senadores.

NACIONALES

Arranca etapa de evaluación de proyectos habitacionales de «Che roga porâ»

Publicado hace

día

Por

Desde la próxima semana la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, dijo el ministro.

Baruja adelantó que la semana que viene la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Continuar leyendo

NACIONALES

Alertan venta ilegal de suplementos dietéticos online

Publicado hace

día

Por

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) informó a la población acerca de la comercialización y publicidad de Suplementos dietarios ILEGÍTIMOS denominados LINEUS ELANCE. El equipo de vigilancia postcomercialización detectó su comercialización mediante la fiscalización en plataformas digitales, el cual no cuenta con registro sanitario y presenta publicidad falsa y engañosa.

El suplemento dietario LINEUS ELANCE se publicita con diversas propiedades, sin describir sus componentes, como: absorbe la grasa y la convierte en energía, eliminador de desechos y toxinas del cuerpo, suprime el apetito y da energía, elimina el exceso de líquido del cuerpo, produce dopamina (la hormona de la felicidad), normaliza el sueño, reduce edemas y manifestaciones de celulitis entre otros.

Los productos que se promocionan como terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios requieren de un registro sanitario y deben contar con la información mínima del Número de registro sanitario expedido por DINAVISA, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.

Continuar leyendo

NACIONALES

Gobierno creó una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el BCP

Publicado hace

día

Por

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay (BCP) con un saldo actual de USD 14,7 millones asignados al ejercicio fiscal para el 2024 con Recursos del Tesoro conocidos como Fuente 10 (FF10).

Mediante un comunicado el MEF informó que cada año se realizarán los depósitos correspondientes, asegurando los fondos para la ejecución total del programa. Al respecto, enfatizó que se ha tomado “medidas concretas para garantizar la disponibilidad de fondos destinados al programa de Arancel Cero”, conforme se acordó este lunes 15 en la mesa de diálogo mantenida con los estudiantes en Mburuvicha Róga.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán cada año con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, enfatiza la institución.

Sobre esta medida, desde la Presidencia de la República destacan que el compromiso del Gobierno con la educación se traduce en hechos para que los estudiantes tengan la seguridad de que su derecho a estudiar hoy esté “más asegurado que nunca”.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas