Connect with us

JUDICIALES

Imputan a dueño de establecimiento y a empleados por delitos ambientales

Publicado hace

día

El fiscal Orlando David Quintana requirió juicio oral y público para el propietario de un establecimiento rural, un ciudadano brasileño, y dos empleados paraguayos, acusados por supuestos hechos punibles contra el medio ambiente (incumplimiento de medidas de mitigación y canalización). Ellos son Clevison Rosa Araujo (42), dueño de la propiedad; Ramón Ocampos (31) y Osvaldo Rubén Mereles (39), encargados del lugar. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías Nº 5, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete.

Según los antecedentes, los hechos se descubrieron el 4 de agosto de 2023. En esa ocasión, los operadores de maquinaria pesada Ramón Ocampos y Osvaldo Mereles fueron sorprendidos realizando trabajos de movimiento de suelo de gran envergadura en un terreno altamente inundable, ubicado en el distrito de Yguazú, propiedad de Clevison Rosa.

Los trabajos consistían en la creación de canales artificiales para el drenaje y desecación de humedales, ordenados por el dueño del lugar a fin de habilitar el área afectada para el desarrollo de actividades agrícolas. Los canales artificiales desembocaban en el Río Monday, cauce hídrico colindante a la propiedad, según refiere el escrito fiscal.

La Fiscalía Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente realizó un allanamiento en el inmueble, en cumplimiento de un mandamiento judicial firmado por el juez Carlos Vera Ruiz. Durante el operativo, se confirmó los movimientos de suelo de gran envergadura, que consistían en la creación de canales de drenaje, así como la limpieza de vegetación y la apertura de canales en otra zona baja también inundable. Los intervinientes incautaron las maquinarias utilizadas para los trabajos.

Al considerar que las actividades se realizaban sin la autorización pertinente, en este caso una licencia ambiental con medidas de mitigación requeridas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el fiscal Orlando Quintana presentó en su momento la imputación contra los presuntos involucrados. Ahora, tras cumplirse el plazo fijado por el Juzgado, el Ministerio Público formuló la acusación y solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

 

 

 

 

 

 

JUDICIALES

Fiscal asegura que se probará que“Mbururu” abusó sexualmentede una niña de 13 años

Publicado hace

día

Por

Es lo que afirmó la fiscal Vivian Coronel en la mañana de este jueves a Radio Concierto, a horas (las 11:00) del inicio del juicio oral y público al criminal identificado como Rafael Esquivel, conocido como “Mbururu”.

La representante del Ministerio Público imputó y acusó al citado criminal por abuso sexual en niños, después de haber sido denunciado por haber violado sistemáticamente a una menor de 13 años de edad, que formaba parte de una invasión en la que estaban.
La fiscal explicó que la víctima relató todas las situaciones vividas y que son relevantes, y a raíz de eso, ante el juzgado de la Niñez y la Adolescencia se presentó la imputación y luego acusación contra “Mbururu”.

“Logramos reunir todos los elementos para presentar la acusación, solicitamos la elevación de la causa a juicio oral, con todos los elementos probatorios reunidos, y el Ministerio Público pretende demostrar la existencia del hecho y la autoría”, agregó, al referirse a Rafael Esquivel.
La expectativa de pena para el hecho punible es de 4 a 15 años de cárcel, y la Fiscalía realizará su petitorio en la etapa final del juicio oral. En este caso también irá al banquillo la madre de la niña, quien está procesada y acusada por proxenetismo, ya que permitía los abusos contra su hija.

“Mbururu” tiene actualmente una condena firme de 10 años de cárcel, tras haber invadido la propiedad de la familia Torras en La Fortuna, junto a una veintena de invasores que saquearon la finca y produjeron todo tipo de abusos.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Por tercera vez, César Diesel electo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Publicado hace

día

Por

La Corte Suprema de Justicia renovó autoridades y eligió al Dr. César Diesel como presidente para el periodo 2025-2026.

Como vicepresidente primero fue electa la Dra. Carolina Llanes, mientras que el Dr. César Garay fue designado vicepresidente segundo.

El nombre del nuevo titular de la máxima instancia judicial fue propuesto por el ministro Víctor Ríos, y contó con el apoyo de sus colegas que por unanimidad acompañaron la moción.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Allanan Shopping Lion, de Bruna Wan, por venta de productos sin registro sanitario

Publicado hace

día

Por

La Dirección Nacional de Inspección y Técnica (DNIT) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) realizaron cinco allanamientos simultáneos a locales del Shopping Lion, propiedad de la influercer Bruna Wan, ubicados en Asunción y Central.

El procedimiento tuvo como objetivo verificar denuncias sobre la venta de productos cosméticos que carecían de registro sanitario, una situación que representa un riesgo para la salud pública. Según informó la cartera estatal, estos productos no cumplían con los requisitos establecidos por las normativas vigentes para garantizar su seguridad y calidad.

Las autoridades explicaron que el registro sanitario es un requisito indispensable para la comercialización de productos cosméticos en Paraguay, ya que asegura que estos han sido evaluados y aprobados por las instancias correspondientes. La ausencia de este registro pone en duda la procedencia y composición de los artículos, lo que puede derivar en problemas de salud para los consumidores.

Bruna Wan, propietaria del Shopping Lion, aún no ha emitido declaraciones sobre el caso. Por su parte, la Dinavisa instó a la ciudadanía a verificar la procedencia de los productos que adquieren y a denunciar cualquier irregularidad.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas