Connect with us

NACIONALES

Celebran reconocimiento nacional que recibe Koki Ruiz

Publicado hace

día

Delfín Roque Ruíz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, Doctor Honoris Causa de la UNE, ha recibido varios reconocimientos, en los últimos días, por su proficua trayectoria artística y cultural en nuestro país. La comunidad educativa celebra las múltiples distinciones que recibe el destacado artista paraguayo, quien el 15 de octubre del año 2021, ha recibido la más alta distinción que otorga la UNE.

Koki Ruiz, pintor autodidacta nacido en San Ignacio, Misiones, en el año 1957, ha transformado su rincón misionero en el lugar de preferencia de los paraguayos en los días santos. Recientemente, ha recibido la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” por la creación del proyecto Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que inició en 1992 en la compañía del mismo nombre en el distrito de San Ignacio (Misiones).

La Junta Departamental de Misiones lo declaró “hijo dilecto”, el miércoles 27 de marzo, pleno miércoles santo, y le entregaron el documento en la barraca donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy. Por otro lado, el viernes santo, 29 de marzo, en el marco de la producción “Mborayhu porã”, se proyectó una serie documental que rinde homenaje al artista por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios, abordando a través de su obra temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia.

Durante la visita del Papa Francisco en Paraguay, en julio de 2015, la actividad más resaltante fue la misa celebrada en el predio de la Fuerza Aérea de Ñu Guasu, en donde el principal atractivo fue el retablo del altar con el rostro de San Francisco y San Ignacio de Loyolo, diseñados con espigas de maíz, coco natural, calabaza, semillas y todo tipo de productos del campo, como un símbolo que transmitía la idea de participación, alegría, entusiasmo, generosidad y esfuerzo de los labriegos paraguayos.

La UNE había entregado el título «Doctor Honoris Causa» al artista plástico paraguayo, a propuesta de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA-UNE), aprobada por resolución N° 271/2019 del Consejo Superior Universitario (CSU). El acto había tenido lugar el viernes 15 de octubre de 2021, en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. En aquella ocasión, Koki Ruiz dedicaba la distinción a los integrantes de la comunidad de Tañarandy, señalando que todos juntos trabajan hace unos treinta años con empeño y creatividad.

NACIONALES

Arranca etapa de evaluación de proyectos habitacionales de «Che roga porâ»

Publicado hace

día

Por

Desde la próxima semana la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales, anunció este viernes el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el cierre de las jornadas de capacitación para desarrrolladores inmobiliarios.

“Hoy es un día especial porque cerramos oficialmente las capacitaciones. Estamos muy contentos con cómo se vinieron desarrollando. El Gobierno del Presidente Santiago Peña ha mostrado una apertura con la participación de diferentes cámaras y de la academia para generar un producto auténticamente paraguayo, en el que han participado diferentes instituciones”, dijo el ministro.

Baruja adelantó que la semana que viene la plataforma web de «Che Róga Porã» estará habilitada para que las empresas puedan cargar sus proyectos habitacionales. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el MUVH antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Durante la segunda fase de capacitaciones concluida hoy, inmobiliarios, fiscalizadores, tasadores y organismos de control aprendieron sobre los componentes para la formulación de costos y plantearon consultas sobre temas específicos. Al mismo tiempo, los profesionales se registraron en la plataforma www.cherogapora.gov.py y cumplieron los requerimientos establecidos por el MUVH.

Che Róga Porã beneficiará a familias de todo el territorio nacional con ingresos de entre 1 hasta 4 salarios mínimos, las cuales podrán acceder a una vivienda propia de hasta G. 400.000.000 con financiación de hasta 30 años, a 6,5% de interés anual.

Continuar leyendo

NACIONALES

Alertan venta ilegal de suplementos dietéticos online

Publicado hace

día

Por

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) informó a la población acerca de la comercialización y publicidad de Suplementos dietarios ILEGÍTIMOS denominados LINEUS ELANCE. El equipo de vigilancia postcomercialización detectó su comercialización mediante la fiscalización en plataformas digitales, el cual no cuenta con registro sanitario y presenta publicidad falsa y engañosa.

El suplemento dietario LINEUS ELANCE se publicita con diversas propiedades, sin describir sus componentes, como: absorbe la grasa y la convierte en energía, eliminador de desechos y toxinas del cuerpo, suprime el apetito y da energía, elimina el exceso de líquido del cuerpo, produce dopamina (la hormona de la felicidad), normaliza el sueño, reduce edemas y manifestaciones de celulitis entre otros.

Los productos que se promocionan como terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios requieren de un registro sanitario y deben contar con la información mínima del Número de registro sanitario expedido por DINAVISA, dato del lote de fabricación, vencimiento, responsable técnico, reacciones adversas, indicaciones, advertencias, posología.

Continuar leyendo

NACIONALES

Gobierno creó una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el BCP

Publicado hace

día

Por

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó una cuenta exclusiva e independiente para el Arancel Cero en el Banco Central del Paraguay (BCP) con un saldo actual de USD 14,7 millones asignados al ejercicio fiscal para el 2024 con Recursos del Tesoro conocidos como Fuente 10 (FF10).

Mediante un comunicado el MEF informó que cada año se realizarán los depósitos correspondientes, asegurando los fondos para la ejecución total del programa. Al respecto, enfatizó que se ha tomado “medidas concretas para garantizar la disponibilidad de fondos destinados al programa de Arancel Cero”, conforme se acordó este lunes 15 en la mesa de diálogo mantenida con los estudiantes en Mburuvicha Róga.

“Esta medida asegura que las universidades públicas contarán cada año con los recursos necesarios de manera inmediata y garantizada en la cuenta mencionada para la ejecución total del programa Arancel Cero, beneficiando a estudiantes y familias de todo el país”, enfatiza la institución.

Sobre esta medida, desde la Presidencia de la República destacan que el compromiso del Gobierno con la educación se traduce en hechos para que los estudiantes tengan la seguridad de que su derecho a estudiar hoy esté “más asegurado que nunca”.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas