Connect with us

REGIONALES

Ministro Fernández Valdovinos destaca buen momento económico de Paraguay

Publicado hace

día

El buen desempeño de la economía nacional fue resaltado por el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa ayer tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
El titular de la cartera económica comentó que presentaron al Primer Mandatario ciertos indicadores publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencian el buen dinamismo económico del país.

“Simplemente como resumen tenemos un crecimiento económico del 2023 que llegó a 4,7%, por encima de la expectativa, que era de 4,5%, y en el más corto plazo, en el mes de enero de 2024. También se habla de un crecimiento económico de 5,5% interanual para el indicador de actividad económica”, dijo.

En el mismo sentido, mencionó otros indicadores relacionados al consumo, publicados por la banca matriz, como por ejemplo el indicador de confianza del consumidor, que sigue manteniéndose en terreno positivo. “Tenemos igualmente las recaudaciones tributarias que, si bien hay una parte que deriva de un mejor control, por mayor eficiencia, también refleja mayor actividad económica”, indicó.

Agregó, además, el crecimiento experimentado en los créditos, tanto en moneda local como en moneda extranjera, destacando que se observa un aumento de 10% y 12%, respectivamente. “Son diversos indicadores que estuvimos analizando en conjunto, indicadores que demuestran que la economía tiene un buen momento y que incluso el dinamismo se vino acelerando en los últimos meses”, expresó.

No obstante, el ministro Fernández Valdovinos reconoció que este buen momento no es garantía para el futuro, pero creen que por lo menos durante el primer semestre se tendrá muy buen dinamismo económico, que deberá ser acompañado con una serie de políticas públicas, como la continuidad de la normalización de la Política Monetaria, que permitirá bajar la tasa de interés; la ejecución de obras públicas; mejorar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al crédito, entre otras.

REGIONALES

Gestionan cursos de Sinafocal para Franco

Publicado hace

día

Por

La diputada Roya Torres y el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, se reunieron con el director del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), Alfredo Mongelos, para gestionar cursos para los franqueños.

“Nos reunimos para solicitar cursos de capacitación para nuestros jóvenes. Hemos conseguido varios cursos”, comenzó contando la diputada.

Los cursos son: refrigeración, electricidad e informador turístico. Cada curso podrá recibir a 25 alumnos y los materiales ya están incluidos, por lo que será completamente gratuito.

“Pronto anunciaremos la fecha de inicio y el lugar donde se llevarán a cabo nuestros cursos”, finalizó Torres.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizan mejoras en hospital de Santa Rita

Publicado hace

día

Por

En la jornada del miércoles se llevó a cabo la inauguración de importantes mejoras en el Hospital Distrital Santa Rita.

Entre las mejoras recientes se incluyen, cambio de ventanas con blindex, pintura de salas y fachada, techado de losa, refacción de canaletas y machimbre, instalación de luces LED, compra de duchas y papel para electrocardiograma.

Igualmente, se realizó el mantenimiento de ambulancias y camionetas, reparación de infraestructura, pago de servicios y adquisición de suministros esenciales para el funcionamiento del hospital.

La inversión la realizó la comuna santarriteña.

Continuar leyendo

REGIONALES

Milagros de Jesús: cobertura del servicio está completamente a cargo de Salud Pública

Publicado hace

día

Por

El Sanatorio Le Blanc, donde está internada en Unidad de Terapia Intensiva, aclaró que el servicio está completamente cubierto en el marco del convenio con Salud Pública y que no hay pedido a los padres para el pago de medicamentos, ni ningún otro tipo de arancel.

«La atención médica de la RN Milagros de Jesús se encuentra completamente garantizada bajo un convenio y amparo del Ministerio de Salud Pública», indica el comunicado.

El sanatorio privado se vio en la necesidad de aclarar la situación, debido a que la familia dijo que diariamente debía cubrir Gs. 2.500.000 para insumos.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas