Connect with us

REGIONALES

Se realizó la maratón “Desafío Tatí Yupí 2” por los 40 años de las Áreas Protegidas de ITAIPU

Publicado hace

día

En un encuentro que fusionó el deporte con la conservación ambiental, la Reserva Natural Tatí Yupí, administrada por ITAIPU Binacional, fue el escenario de la maratón «Desafío Tatí Yupí 2». El evento, organizado por Trail del Este con apoyo de la Binacional, se realizó en el marco de la celebración de los 40 años de las Áreas Silvestres Protegidas de ITAIPU y reunió a aproximadamente 300 participantes y más de 100 familiares, quienes disfrutaron de la riqueza natural del lugar.

Dos trayectos fueron habilitados para los participantes; uno de poco más de 10 kilómetros, que incluyó la zona de uso intensivo y la zona silvestre manejada, con un cupo para 100 personas; y otro, de casi 5 kilómetros; que abarcó la zona de uso intensivo, con capacidad para 200 participantes. Estas rutas fueron diseñadas respetando el Plan de Manejo de la Reserva, asegurando el cumplimiento de las actividades permitidas y prohibidas en cada zonificación.

Además de los corredores, 20 organizadores estuvieron a cargo de la coordinación del evento, mientras que más de 100 familiares se sumaron para alentar a los participantes y disfrutar posteriormente del entorno natural de la Reserva. Una vez finalizada la carrera y la premiación, se llevó a cabo una minga ambiental en todo el recorrido, garantizando así la limpieza y conservación del área, con el retiro de basura y señalización utilizada durante el evento.

En todo momento se recordó a los presentes la importancia de respetar las normativas establecidas por los encargados de la Reserva, siendo conscientes de encontrarse en un área protegida de ITAIPU. La organización del evento contó con el apoyo de minibuses, proporcionados por la Entidad, que trasladaron a los participantes y familiares desde la entrada principal hasta el área turística, con el fin de reducir los impactos ambientales asociados al ingreso de vehículos particulares.

La exitosa realización del «Desafío Tatí Yupí 2» no solo promovió la práctica deportiva en contacto con la naturaleza, sino que también destacó la importancia de conservar y proteger el medio ambiente. Esta iniciativa conjunta entre los organizadores del evento y el área protegida de la Reserva Natural Tatí Yupí demostró que es posible disfrutar de la naturaleza de manera responsable y sostenible, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

REGIONALES

Autoridades del Gobierno y estudiantes universitarios firman carta de compromiso

Publicado hace

día

Por

Esto tras varias horas de debate y fuerte discusión sobre el Arancel Cero y la polémica ley Hambre Cero. Acordaron la conformación de una mesa de trabajo para fijar acciones conjuntas en las prioridades y competencias de la Ley Hambre Cero.

Los universitarios solicitaron acompañamiento y atención a la ciudadanía para que se sigan garantizando los proyectos que se vieron afectados con la eliminación del Fonacide.

Exigen ley que blinde los fondos de los programas sociales entre ellos el arancel cero.

Las presiones de los estudiantes aumentaron esta semana con multitudinarias marchas, en el Este llegaron al Puente de la Amistad para llamar incluso la atención internacional.

Con este acuerdo las actividades académicas se reanudarían desde el lunes.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiantes y representantes del gobierno no llegaron a ningún acuerdo

Publicado hace

día

Por

Estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron durante varias horas para buscar solución sobre la Ley Hambre Cero, pero no hubo acuerdo, tampoco se avizora una solución inmediata, los estudiantes indicaron que no hubo respuestas a reclamos.

El viceministro de Educación, Federico Mora, en tanto, insistió como respuesta en la necesidad de llevar a cabo las mesas de trabajo.

Los universitarios exigen una ley que blinde los fondos de los programas sociales que quedaron sin garantías con la eliminación del Fonacide, a través de la Ley Hambre Cero, entre ellos, el Arancel Cero.

La reunión duró más de cinco horas, pero no hubo acuerdo, y las protestas, paros y reclamos seguirán.

Continuar leyendo

REGIONALES

Milagros sigue en estado delicado

Publicado hace

día

Por

La pequeña se encuentra internada en estado delicado, conectada a un respirador y con pronóstico reservado. El doctor Federico Schroedel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, dijo que la bebé Milagros, quien nació con apenas 27 semanas de gestación está en estado sumamente delicado y que su avance es “hora a hora”.

Uno de los factores que les juega en contra es el bajo peso extremo de la niña al nacer, debido a la prematurez extrema.

Pero destacó que ya no presenta convulsiones, como ocurrió en su segundo día de internación. Además, se realizó una reunión de pediatras para revisar bibliografía y determinar el caso.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas