Connect with us

REGIONALES

Boquerón, Capital y Alto Paraguay, entre los departamentos con mayor número de Mipymes formalizadas

Publicado hace

día

De acuerdo con los datos del Boletín del Viceministerio de Mipymes, el 26% de las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas se encuentra en Boquerón; mientras que el 21 y 20% de participación lo tiene Capital y Alto Paraguay, respectivamente. Asimismo, el informe revela que este sector emplea a más de 133.700 personas de manera formal.

El Segundo Boletín de Formalización de las Mipymes, el cual tiene como objetivo visibilizar la situación de las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.

El mayor nivel de Mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26%; seguido de Asunción (Capital), con el 21%; y Alto Paraguay, con el 20%. Mientras que los departamentos de Pte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay, tienen una participación de entre el 14 y 10%.

En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 al 5% de Mipymes formalizadas.  Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior.

Formalización por sector

Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el Boletín resalta que que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.

En cuanto a la población formalmente ocupada en las Mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64% son hombres y 36%.

De este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.

Cabe señalar que, aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.

Mipymes formalizadas

El Boletín de Formalización denota que el nivel de formalización tiene una relación directa con la categoría. Es decir, a mayor tamaño de empresa, mayor nivel de formalización. Tal es así, que el 64% de las medianas empresas están formalizadas. Mientras, que solo el 7% de las microempresas se encuentran en esta situación.

Si bien el número de Mipymes no formalizadas es alto, desde el Viceministerio se encuentran llevando adelante distintas estrategias, como así también programas y convenios para la inclusión de estos emprendimientos, con el fin de poder acceder a mejores mercados y financiamientos, que puedan potenciar el desarrollo de las Mipymes y así crear una economía más sostenible.

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas