Es lo que se puede colegir al mirar las ofertas de las tres “empresas” que presentaron sus ofertas en la licitación con ID 435739, para la Adquisición de Sistema Integral de Gestión de Riesgo y Soporte, Ad Referéndum 2024.
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) habría sido acomodado a la medida de una empresa vinculada al concejal colorado Richard Alfonso. Este edil se había sumado al bloque de “lacayos” del doblemente imputado Miguel Prieto Vallejos desde el año pasado, y ahora no solamente presentó una, sino tres ofertas diferentes, de empresas que están totalmente vinculadas entre sí.
Pero para ello, contó con el apoyo de la Coordinadora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Municipalidad de Ciudad del Este, la Lic. Zunilda Pérez Vega. Esta funcionaria sería la clave para acomodar los PBC según los intereses de la empresa designada por Prieto para “ganar” la licitación.
La citada Coordinadora de la UOC, estaría percibiendo el 1% del monto total de la licitación para realizar este “trabajo”, pero estaría teniendo serios inconvenientes internos, ya que se filtró la información, y Radio Concierto ya lo publicó convenientemente.
Con el correr de las horas, hemos ido teniendo acceso a otros detalles de este negociado que apunta a favorecer al concejal colorado Richard Alfonso, con las empresas WINNER, SIP PARAGUAY y ARMOR, respectivamente. Estas dos últimas se tratan de “satélites” de WINNER, y juntas las tres únicas “calificadas” para proveer lo que pide la licitación, por un monto astronómico de G. 1.978.704.984 (mil novecientos setenta y ocho millones setecientos cuatro mil novecientos ochenta y cuatro) guaraníes.
Será para la compra de “Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento”. Las ofertas de estas tres empresas, como los lectores podrían enterarse en el portal de Contrataciones Públicas, difieren entre sí con una exactitud tal en un porcentaje del 4%, y fueron milimétricamente calculadas para que la DNCP no sospeche de las mismas.
El PBC dispone que las empresas participantes, deben “demostrar la experiencia en ventas de cámaras inteligentes, equipos informáticos, sistemas de gestión con facturaciones de venta y/o recepciones finales por un monto equivalente al 50% como mínimo del monto total ofertado en la presente licitación, resultante de la SUMATORIA de los 3 últimos años 2021, 2022, 2023”, y solamente WINNER y sus satélites cumplen estas condiciones. O sea, la licitación está hecha para el concejal Richard Alfonso, sin lugar a dudas.
Todos estos detalles fueron entregados a Radio Concierto por profesionales del primer entorno municipal, quienes están cansados de los negociados del ladrón intendente, principalmente porque los artefactos a ser adquiridos, tienen sus precios altamente inflados. Como ejemplo, señalaron que Prieto pagará con dinero municipal la suma de 22.000.000 de guaraníes por un aparato de televisión de 55 pulgadas, y más de 12.000.000 de guaraníes por una central telefónica. Los precios de mercado de estos artefactos hoy en Ciudad del Este, están por los 850 dólares, y 250 dólares, respectivamente.
Se trata de otra brutal tragada del intendente ladrón, esta vez a la medida de un concejal colorado, y calcado del sonado caso “Tia Chela”, donde Miguel Prieto dio casi G. 3.000 millones a la empresa de su ex novia, haciendo participar del concurso a tres empresas vinculadas entre sí, y todas formando parte de una misma familia, como ahora.