Connect with us

REGIONALES

Borracho casi provoca accidente al intentar huir de la policía

Publicado hace

día

Albino Cabrera Fretes, de 61 años de edad, domiciliado en el barrio Fátima de Ciudad del Este fue aprehendido a las 22:00 horas del domingo en la vía pública, en el Km. 16 Acaray de la ruta Py 02, en Minga Guazú.

El hombre estaba al mando de un automóvil de la marca Toyota, modelo Caldina, año 1995, color blanco con verde, chapa CAA875, taxi.

El conductor salió repentinamente a la ruta sin tomar la debida precaución, realizando maniobras peligrosas, el mismo, al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga acelerando la marcha, en su intento de huir casi provocó un accidente, por lo que fue seguido e interceptado a unos 3.000 metros del lugar.

Cabrera fue sometido a la prueba de alcotest, dando como resultado 0.880 mg/L. El hombre fue puesto en libertad y su vehículo incautado.

REGIONALES

Realizarán curso de pelucas para beneficiar a pacientes oncológicos

Publicado hace

día

Por

Un curso y capacitación para la elaboración de las pelucas oncológicos naturales se inicia el próximo 01 de junio, la misma tendrá una duración de cinco meses, los días sábado 08:30 a 11:30 horas, y será en el local de la Asociación Manos Solidarias Alto Paraná (AMSAP), en el Área 4 de Ciudad del Este.

El curso es completamente gratuito y las pelucas elaboradas serán donadas a pacientes oncológicos.

“El proceso de crear una peluca oncológica es una combinación de arte y ciencia, cada paso se realiza con dedicación para proporcionar una solución única y personalizada hecha toda a mano con mucho amor”, indicaron desde la organización.

Si desean ser parte de esta gran aventura en crear pelucas y a la vez ayudar a pacientes oncológicos se puede contactar al 0973-889677, 0973- 644641 o 0971- 22729.

Continuar leyendo

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

REGIONALES

Servicios médicos y odontológicos ofrecieron en jornada de atención integral en Lomas Valentinas

Publicado hace

día

Por

En una iniciativa destinada a fortalecer la atención sanitaria en zonas alejadas de Ñacunday, funcionarios del Puesto de Salud de Paranambú y miembros de la Unidad de Salud de la Familia Paranambú se trasladaron a la USF Lomas Valentinas para llevar a cabo una jornada de atención integral. Este esfuerzo conjunto logró asistir a más de 50 personas, ofreciendo diversos servicios médicos y odontológicos de calidad.

Durante la jornada, se realizaron pruebas ginecológicas a mujeres de la zona, entre ellas toma de Papanicolaou (PAP) y test de Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunaciones del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones para personas de todas las edades, y consultas odontológicas. Estos servicios son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades.

El equipo de profesionales que estuvo a cargo de las atenciones incluyó a las licenciadas Lourdes Ramos, Deysi Martínez, Vidal Acosta y Emanuel Villalba, con el apoyo de la odontóloga Dra. Natalia Ferreira. Su dedicación y trabajo colaborativo fueron clave para el éxito de la jornada.

Este tipo de actividades reflejan el compromiso de los servicios de salud locales en llevar atención médica de calidad a todas las comunidades, especialmente a aquellas que tienen un acceso más limitado a los recursos sanitarios. La colaboración entre diferentes unidades de salud fortalece la red de atención y garantiza que más personas puedan beneficiarse de estos servicios vitales.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas