Connect with us

REGIONALES

Reparación de vehículos, en sorprendente liderazgo en el movimiento económico de CDE

Publicado hace

día

El estudio científico realizado por una consultora local, a cargo del Lic. José María Ayala Cambra, encuentra estos datos a partir de los datos de declaración del IRE (Impuesto a la Renta Empresarial). El profesional, encabezando un gran equipo, hizo un análisis de los sectores económicos de Ciudad del Este (CDE), mirando la cantidad de empresas por sector y cuanta ganancia generan.

Señala, por ejemplo, que la “Capital del Este” de Paraguay, es una ciudad dinámica y vibrante que sirve como epicentro comercial y económico en la región. A partir de allí, se hace preguntas como ¿cuáles son los sectores económicos más importantes? ¿cuál es la dimensión de los mismos? ¿Cómo podemos medir las dimensiones de los sectores económicos?

Se explica además que una fuente que nos puede aproximar son las declaraciones para el pago del impuesto a la renta empresarial (IRE) que graba las ganancias de las empresas con una tasa del 10%. Obviamente esta es una aproximación bastante útil, pero igualmente tiene sus matices y requiere de una mirada detenida que atienda las características de cada sector.

Ayala Cambra dice hacer solamente “un sobrevuelo” al panorama económico de Ciudad del Este, sustentados en las alas de los datos que provee la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Los datos fueron obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información pública, y corresponden al periodo fiscal 2022.

Estos datos en bruto de las declaraciones de renta, procesados y agrupados en sectores económicos para una mejor apreciación de las

características de la economía esteña. El trabajo presenta una lista de las 10 secciones, o sectores, económicos más importante de Ciudad del Este en función a su generación de ganancias, y encuentra este sorprendente resultado:

  1. En el COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; Reparación de vehículos automotores y motocicletas: “Este sector es el líder indiscutible en términos de suma de aportes, generando un total de Gs. 2.638.414.350.000 (dos billones seiscientos treinta y ocho mil cuatrocientos catorce millones trescientos cincuenta mil) en ganancias. Representa un impresionante 79.07% del total de ganancias generadas por todos los sectores económicos de Ciudad del Este.

Además, cuenta con 5.803 empresas con matriz en Ciudad del Este, lo que constituye el 53.00% del total de empresas con matriz en la ciudad. “Si consideramos la cantidad de empresas que operan en la ciudad, observamos la existencia de 10.554 establecimientos. Esto representa un 47% de todos los establecimientos que operan en la ciudad. Es decir, casi la mitad de los establecimientos de la ciudad son comercios”, sostiene el trabajo científico, y agrega:

“Pero aún más importante, el 80% de las ganancias generadas según las declaraciones del IRE corresponden a este sector. En el gráfico, podemos observar visualmente la importancia del comercio para la economía de Ciudad del Este. El grafico compara la participación de las ganancias generadas por el comercio frente a la suma de las ganancias de todos los demás sectores en conjunto”, dice además el sorprendente resultado del trabajo. “Este es solo el primer artículo que estamos publicando. Con vuestra ayuda en la difusión, queremos ir aportando información relevante para comprender mejor nuestra economía y sus sectores, afirma finalmente José María Ayala Cambra.

REGIONALES

Gobierno anuncia que Itaipú financiará viaductos en el Km10 y Rotonda Área 1 en CDE

Publicado hace

día

Por


Y el anuncio fue realizado por el propio vicepresidente de la República, quien invocó al presidente Santiago Peña al decir que ordenó que la entidad binacional financie el proyecto y lo ejecute en el menor tiempo posible. Pedro Alliana habló sobre este tema en un evento realizado el fin de semana en Ciudad del Este.

“El presidente me dio un mensaje claro para el director de Itaipú, Justo Zacarías, sin más protocolo, lo antes posible quiere que se dé inicio al viaducto en el Km 10 y en la rotonda de San José (Área 1), que van a ser financiados por la Itaipú”, expresó Alliana.

El vicepresidente además anunció que vendrán otras obras de infraestructura que estará a cargo de la Itaipú. “El gobierno ha demostrado que hacemos valer nuestra soberanía energética y hoy tenemos los recursos suficientes para traer días mejores para el Paraguay; más patrulleras, más ambulancias, más Teko Porá, más viviendas para la gente humilde, más construcción de obras de infraestructura, más becas para los jóvenes”, afirmó finalmente el vicepresidente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Operativo de Reducción de Pérdidas Eléctricas en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco del combate frontal contra las conexiones eléctricas irregulares, que ocasionan grandes pérdidas para la ANDE y representan un alto riesgo para la población, se realizó el retiro de 352 conexiones irregulares en el Asentamiento 8 de Diciembre, ubicado en el km 9-10 de Monday, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

El operativo contó con la participación de 22 cuadrillas de la ANDE y empresas contratistas, con el acompañamiento de funcionarios de Asesoría Legal y de la Policía Nacional.

La ANDE insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los peligros que conllevan las conexiones eléctricas precarias e irregulares, recordando que está prohibido manipular las redes eléctricas sin la supervisión de la ANDE. Estas acciones pueden tener consecuencias fatales y afectar el correcto funcionamiento de las redes eléctricas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Circulaba a bordo de una moto robada y quedó detenido

Publicado hace

día

Por

Un hombre quedó detenido luego de descubrirse que circulaba a bordo de una motocicleta denunciada como robada. Fue en horas de la madrugada de este domingo en el distrito de Iruña.

Se trata de Pedro Rojas Rojas, de 31 añoa, domiciliado en Jerusalén II de esa localidad, con orden de captura, declarado rebelde por homicidio doloso. Se recuperó de su poder una motocicleta KENTON, modelo GTR, negro, chapa N°688ABDH, denunciado por parte de Abrahán Núñez Ibáñez (19).

Agentes de la subcomisaría 47 se encontraban realizando patrulla sobre camino rural, cuando sorprendieron al hombre en la moto. Se procedió a su detención y fue puesto a cargo de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas