El Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón, presentó Acción de Inconstitucionalidad, solicitando como medida cautelar urgente la suspensión de restitución de fueros para los senadores, Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.
Es una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra la Resolución N° 502 del 4 de abril de 2024, «POR LA CUAL SE DEROGAN LAS RESOLUCIONES Nos. 48, 433 y 313, DICTADAS POR LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES Y RECHAZAR EL OFICIO No. 14 DEL PODER JUDICIAL, TRIBUNAL UNIPERSONAL DE SENTENCIA N° 27.» (sic), emanada de la Cámara de Senadores.
«La presente acción reclama la inconstitucionalidad de las mencionadas resoluciones de la Cámara Alta, pues con la misma se ha desvirtuado el debido proceso, paralizándolos, cuando en su momento y por actos solemnes se otorgaron los desafueros a los Senadores Nacionales Erico Galeano Segovia (20/VII/23), Hernán David Rivas Román (15/11/24) y Rafael Augusto Filizzola Serra (25/X/23), respectivamente. En lo que respecta a la Senadora Celeste Josefina Amarilla Vda. de Boccia, es significativo señalar que se rechazó el Oficio del Poder Judicial, caso obrante en Tribunal Unipersonal N° 27, sin atención alguna, lo cual tampoco es admisible y se destaca también por la inobservancia del orden constitucional», señala parte de la presentación del titular