Connect with us

REGIONALES

Rendición de cuentas de Miguel Prieto revela descomunales robos en 2023

Publicado hace

día

Y empezando por la supuesta recaudación total en el año 2023, en lo que refiere a los recursos propios, que alcanzó solamente el 62,93% de lo previsto. Este porcentaje, traducido en números reales, significan la friolera suma de 100.000 millones de guaraníes menos que lo que el propio intendente presupuestó para el año pasado.

Pero esto de inflar el proyecto de presupuesto de cada año tiene dos aristas, que están entre el robo de lo recaudado y no hacer figurar como ingresado en las arcas municipales, lo que en la ERA ZI lo llamaban “Caja 9”; y lo de maniobrar los procesos licitatorios para quedarse con altos porcentajes para la repartija de la gavilla.

Sin embargo, lo escandaloso no resulta solamente en estos detalles ya citados, ya que, según la ejecución presupuestaria entregada a la Junta Municipal la semana pasada, y aprobada sin debates, existen ítems que muestra que definitivamente el ladrón intendente de Ciudad del Este no le teme a investigación alguna, por ser tan visibles sus robos, con evidencias y pruebas que él mismo produce, como éstas.

Uno de esos ítems, es el ingreso de 400 millones de guaraníes previstos en concepto de CERTIFICADOS DE VISTA Y OÍDO para registros de conducir. El monto de por sí es poco para un año, pero lo más hediondo es que en la rendición de cuentas de Prieto, por el ejercicio 2023. Figura que hubo “0 ingresos” en ese rubro. O sea, nadie renovó su registro de conducir en Ciudad del Este en el año 2023.

En otro ejemplo similar, por “canon por derechos de explotación”, que tenía previsto ingresos por G. 200 millones en un año, también figura con “ingreso 0”. Entre las bajas recaudaciones que tuvo la administración de Miguel Prieto, y que llaman poderosamente la atención, está también el “uso del cepo”.

Supuestamente sólo se recaudó la suma de 67.287.806 guaraníes en el 2023, cuando que día a día todo ciudadano puede observar cómo sin piedad los agentes municipales instalan esos cepos en vehículos mal estacionados, especialmente en el microcentro, ya que los blancos preferidos son los turistas y compristas extranjeros.

Se trata de la misma forma en que robaba el clan Zacarías en la “era Sandra”, y por el cual el entonces concejal Miguel Prieto hacía escándalos en la Junta Municipal. Se trata de una gran fuente de recaudación paralela, porque no justifica este monto si nos remitimos a la gran cantidad de vehículos que fueron multado con cepo durante todo el año 2023.

El uso de guarda maletas en la Terminal por ejemplo, tenía prevista una recaudación de G. 200 millones el año pasado, pero ingresó solamente 11.6955.000. En cuanto a los arrendamientos de salones en el Mercado Zonal, el ingreso previsto era de G. 300 millones, pero figura solamente que ingresaron 14.313.000. Una grosería.

Son apenas algunos de los puntos donde la gestión de Prieto Vallejos roba visiblemente a los contribuyentes de Ciudad del Este, pero sus concejales serviles acaban aprobando sus informes, sin temor alguno de que alguna vez, el Ministerio Público cumpla con su cometido y los lleve a todos a proceso para que la impunidad deje de ser moneda común.

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

REGIONALES

Servicios médicos y odontológicos ofrecieron en jornada de atención integral en Lomas Valentinas

Publicado hace

día

Por

En una iniciativa destinada a fortalecer la atención sanitaria en zonas alejadas de Ñacunday, funcionarios del Puesto de Salud de Paranambú y miembros de la Unidad de Salud de la Familia Paranambú se trasladaron a la USF Lomas Valentinas para llevar a cabo una jornada de atención integral. Este esfuerzo conjunto logró asistir a más de 50 personas, ofreciendo diversos servicios médicos y odontológicos de calidad.

Durante la jornada, se realizaron pruebas ginecológicas a mujeres de la zona, entre ellas toma de Papanicolaou (PAP) y test de Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunaciones del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones para personas de todas las edades, y consultas odontológicas. Estos servicios son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades.

El equipo de profesionales que estuvo a cargo de las atenciones incluyó a las licenciadas Lourdes Ramos, Deysi Martínez, Vidal Acosta y Emanuel Villalba, con el apoyo de la odontóloga Dra. Natalia Ferreira. Su dedicación y trabajo colaborativo fueron clave para el éxito de la jornada.

Este tipo de actividades reflejan el compromiso de los servicios de salud locales en llevar atención médica de calidad a todas las comunidades, especialmente a aquellas que tienen un acceso más limitado a los recursos sanitarios. La colaboración entre diferentes unidades de salud fortalece la red de atención y garantiza que más personas puedan beneficiarse de estos servicios vitales.

Continuar leyendo

REGIONALES

MOPC demuele monolito de masones, construido sin permiso

Publicado hace

día

Por

Desde tempranas horas de este miércoles se lleva a cabo la demolición del monolito masónico que se instaló en el paseo central de la rotonda Oasis, en el microcentro de Ciudad del Este.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alegó que el monolito se construyó sin la autorización de los mismos y que, la estructura representa un peligro para los conductores y transeúntes.

El monolito fue erigido e incluso inaugurado con bombos y platillos por miembros de la organización masónica, sin reacción alguna en su momento.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas