Connect with us

REGIONALES

Inicia primer entrenamiento bilateral de epidemiólogos de campo entre Paraguay y Brasil

Publicado hace

día

Se dio apertura al entrenamiento bilateral de la primera cohorte del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC-PY) Básico, también conocido como Frontline (por sus siglas en inglés), entre Paraguay y Brasil, llevado a cabo en el Centro de Adiestramiento de la Itaipú Binacional, lado brasileño. El proyecto es ejecutado en el marco del fortalecimiento de un Centro de Información Triple Frontera.

La finalidad de esta capacitación es la de fortalecer la capacidad de trabajo en frontera, para la vigilancia epidemiológica y la detección de brotes de enfermedades.

La clase inaugural del primer taller fue realizada por la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, con el acompañamiento de docentes y tutores egresados del Programa de Entrenamiento de Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay, y del Programa de Capacitación en Epidemiología Aplicada a los Servicios del Sistema Único de Salud – EpiSUS de Brasil.

Este entrenamiento consta de tres talleres presenciales que son desarrollados en un lapso de tres meses. El primer taller inició el 15 de abril y se extenderá hasta el 19 de abril, con la participación de 22 profesionales de la salud procedentes del Estado de Paraná (Brasil) y de Alto Paraná (Paraguay). Los talleres de capacitación se desarrollan con el apoyo de la Itaipú Binacional mediante la asesoría y responsabilidad social del GT Itaipú Salud.

Durante el entrenamiento básico, se busca proporcionar a los epidemiólogos las herramientas necesarias para una vigilancia efectiva, fomentar un enfoque crítico en su trabajo y capacitarlos en el análisis y evaluación de la calidad de los datos.

REGIONALES

Joven española pide auxilio a Embajada de su país por supuesto rapto

Publicado hace

día

Por

Una joven pareja movilizó a la Embajada de España y la Policía Nacional de Paraguay debido a que la mujer había denunciado haber sido raptada, al llegar a la vivienda donde la misma vivía, con su pareja, un paraguayo. La intervención tuvo lugar en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

Según el relato, la mujer identificada como Rosa Esmeralda Cano Fernández, española, de 18 años de edad, llegó al país en enero de este año, junto con su pareja William Elías Vera Chamorro, de 22 años de edad y comenzó a residir en la vivienda de un familiar del hombre, donde constantemente mantiene discusiones con su pareja, quien lo priva incluso de utilizar el celular.

Ante la situación, la mujer había remitido el mensaje de pedido de auxilio a la Embajada de su país, diciendo que estaba privada de libertad.

La intervención estuvo encabezada por la fiscal Zunilda Ocampos, quien indicó que la pareja será indagada y la joven inspeccionada por el Médico Forense. El hecho se informará a la Embajada de España, pese a que la mujer dijo que no quiere retornar a su país de origen.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizarán curso de pelucas para beneficiar a pacientes oncológicos

Publicado hace

día

Por

Un curso y capacitación para la elaboración de las pelucas oncológicos naturales se inicia el próximo 01 de junio, la misma tendrá una duración de cinco meses, los días sábado 08:30 a 11:30 horas, y será en el local de la Asociación Manos Solidarias Alto Paraná (AMSAP), en el Área 4 de Ciudad del Este.

El curso es completamente gratuito y las pelucas elaboradas serán donadas a pacientes oncológicos.

“El proceso de crear una peluca oncológica es una combinación de arte y ciencia, cada paso se realiza con dedicación para proporcionar una solución única y personalizada hecha toda a mano con mucho amor”, indicaron desde la organización.

Si desean ser parte de esta gran aventura en crear pelucas y a la vez ayudar a pacientes oncológicos se puede contactar al 0973-889677, 0973- 644641 o 0971- 22729.

Continuar leyendo

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas