Connect with us

REGIONALES

Construcción de la RISS Alto Paraná y Canindeyú: Red Integrada de Servicios de Salud entre el MSPyBS, IPS, ITAIPU y Tesãi

Publicado hace

día

El Taller denominado “Construcción de la Red Integrada e Integral de los Servicios de Salud del Este”, (RISS) Alto Paraná y Canindeyú tuvo la participación de directores, representantes y equipos técnicos de los Hospitales regionales, unidades sanitarias, puestos sanitarios del MSPyBS y el Instituto de Previsión Social (IPS), con apoyo de la ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi a fin de complementar acciones para la creación de una red integrada de servicios orientado al fortalecimiento de la salud en el Alto Paraná y Canindeyú.

Red Integrada

Los principales brazos ejecutores de la construcción de una Red Integrada de Servicios de Salud son el MSPyBS, Décima Región Sanitaria, Instituto de Previsión Social (IPS), Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional como entidad cooperante con un rol activo y presencial en materia de salud a nivel de Gobierno, siguiendo las directivas del presidente de la República Santiago Peña Palacios.

“Esta red se construye con las personas, la comunicación es fundamental para que la red funcione, necesitamos de cada uno de los actores, de la comprensión e importancia que podamos ponerle a este modelo de atención que necesita nuestro país”, manifestó la Dra. Patricia Giménez, directora de Planificación del IPS.

Siguió diciendo, “Nuestro pueblo, nuestra gente está pidiendo a gritos que trabajemos unidos, los subsistemas de salud no están para competir están para trabajar juntos, si las cabezas no se involucran activamente es muy difícil lograr las metas”, sostuvo la profesional.

Salud para Todos

La actividad tuvo una duración de dos días consecutivos y se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Hospital Regional IPS-CDE, involucrando a todos los directores, gerentes, jefes, coordinadores, equipos técnicos y de apoyo de las diversas instituciones sanitarias públicas y privadas del Alto Paraná y Canindeyú. En la primera jornada, se trabajó en la planificación con la conformación de grupos y mesas con un enfoque interinstitucional y en el último día se presentaron los resultados de los análisis del FODA a fin de contar con un diagnóstico y mapeo de las fortalezas y debilidades del sistema de salud en ambas regiones sanitarias.

“La palabra clave es trabajar en redes y eso estamos fomentando desde la gerencia del IPS, estamos apoyando, impresionados por la forma de cómo están articulando las acciones. Agradecer por esta respuesta, porque creemos que todo lo que signifique administrar recursos con responsabilidad, va a posibilitar de que vayamos hacia adelante”, subrayó el Dr. Gustavo González Maffiodo, Gerente de Salud del IPS a nivel nacional.

Ejes Transversales

En el taller “Análisis de Red de Atención Integral e Integrada de Servicios de Salud del Este, (RISS) Alto Paraná-Canindeyú” se abordaron temas desde un abordaje muldimensional con enfoques y factores como la gestión del talento humano, calidad de atención, oferta de servicios, captación, capacitación, alianzas estratégicas, bienestar, gestión médica, gestión de pacientes, gestión administrativa, infraestructura, tecnología, disponibilidad de equipos biomédicos, accesibilidad, cobertura, sistema informático, sistema de información, análisis de datos, protocolos médicos, procesos, humanización de la atención, infraestructura física, telemedicina, coordinación en red. La dinámica consistió en la identificación de los problemas, análisis, alternativas de solución, propuestas y la determinación de roles y responsabilidades dentro de la cadena integrada.

La iniciativa busca mitigar la fragmentación del sistema de salud, teniendo como punto de partida la conformación de mesas de trabajo interinstitucional para analizar las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades (FODA), con relevamiento de datos, indicadores y diagnóstico de lo que se necesita para mejorar la salud en el Alto Paraná y Canindeyú, mediante una red integrada e integral de servicios.

Acceso Universal a la Salud

El Lic. Rogelio Salaberry, Superintendente de Seguridad Social de la ITAIPU Binacional refirió que tienen el mandato del Gobierno Nacional y del director paraguayo Ing. Justo Zacarias de apoyar todas las iniciativas que permitan optimizar, humanizar, organizar y potenciar el sistema de salud en sus diferentes niveles de atención y complejidad, mediante una red integrada que redunde en beneficio de todos los paraguayos, garantizando el acceso universal a la salud con equidad y gratuidad, poniendo énfasis en la igualdad de acceso y oportunidades para todos.

“Complacidos como ITAIPU de ponernos a disposición de lo que pueda estar al alcance de la institución para acompañar todas las acciones. Es un pedido del Presidente de la Republica y el Señor Director de ITAIPU de trabajar en mancomunion de esfuerzos, es la única manera de ser más fuertes en beneficio de todos los paraguayos”, expresó el alto funcionario de la Binacional, margen derecha.

El fortalecimiento de las redes integradas e integrales de servicios de salud-RISS es una prioridad a través de la adecuación de los múltiples procesos relacionados a la oferta de servicios, por grupos de edad y niveles de atención y complejidad para incrementar la cobertura y el acceso a servicios que resuelvan las necesidades y problemas de salud de la población del Alto Paraná y región.

Autoridades Presentes

Autoridades del MSPyBS, Dr. Gustavo Ortiz, director de Planificación y Evaluación, Dr. Gustavo González Maffiodo, Gerente de Salud IPS Central, Dra. Patricia Giménez, directora de Planificación del IPS Central, Dra. Rocío Martínez, directora del Hospital Regional IPS-CDE, Superintendente de Seguridad Social, ITAIPU, Lic. Rogelio Salaberry, Abg. Silvia Abente, coordinadora suplente del GT Salud en ejercicio, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo, Dr. Arístides Cañete, gerente técnico de la Fundación Tesãi, Lic. Lourdes Mabel Fleitas, Secretaria de Salud de la Gobernación del Alto Paraná, Dr. Federico Schrodel, director Hospital Regional de Ciudad del Este, Dra. Martha Sosa, directora del Hospital Distrital de Franco, Dr. Hugo Arca, director del Hospital de Minga Guazú, Dr. Arturo Ramos, Atención Primaria a la Salud, Alto Paraná, Dr. Walter Delgado, IPS Minga Guazú, Dr. Osmar Cantero, IPS Santa Rita, Dra. Marcela Agüero, IPS Hernandarias, Dr. Lourdes Duarte, IPS de Itakyry, Lic. Cesar Ojeda, coordinador de la Dirección de Hospitales Área Interior del IPS, Dr. Julio Bambrila, director IPS Franco, Dr. Freddy Velázquez, coordinador zonal IPS, Lic Marina Barrios, directora de Enfermería IPS Central, Lic. María del Carmen Villalba, jefa del Departamento de Enfermería, Área Interior, IPS Central, además de directores y responsables de unidades Sanitarias, puestos sanitarios, administradores, jefes de Servicios, Enfermería, Laboratorio, Farmacia, Imágenes, Odontología y otros.

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas