Connect with us

REGIONALES

Buscan fortalecer servicios de atención a mujeres

Publicado hace

día

El equipo técnico del Ministerio de la Mujer, realizó visitas y asistencia técnica en los departamentos de Ñeembucú y Alto Paraná, con el objetivo de articular trabajos de manera interinstitucional para el fortalecimiento de los servicios de atención a mujeres en situación de violencia.

El objetivo de estas actividades fue fortalecer los mecanismos de respuestas en materia del abordaje integral de la violencia contra las mujeres e impulsar la instalación efectiva de espacios de protección (Albergues y Casas de Acogida) en los departamentos, conforme lo establece la Ley 577/16 “De Protección integral a la Mujer contra toda forma de violencia”.

En ese marco, en el departamento de Ñeembucú se realizó una reunión de trabajo con la primera dama Departamental; Blásida Chaparro, con quien se establecieron acuerdos para la articulación interinstitucional en el marco de la prevención y atención de la violencia en el departamento, se realizó una visita técnica a la construcción del Albergue Transitorio para mujeres en situación de violencia, el cual será inaugurado a finales del mes de abril.

También se realizó la asistencia técnica a la Secretaría de la Mujer de mencionado departamento; se conversó sobre los mecanismos de protección para mujeres en situación de violencia, el funcionamiento y los equipos para brindar la atención adecuada a las mujeres

Alto Paraná

Posteriormente el equipo de trabajo, conformado por la directora general de Centros Regionales y albergues Lic. Mónica Zayas y la jefa de Servicios Generales; Arq. Diana Insfran, junto con la ministra Cynthia Figueredo, mantuvieron una reunión con el gobernador del Alto Paraná; César Torres y la primera dama Departamental, Mirna Wolff de Torres, así como su equipo de trabajo en el marco de la próxima construcción del albergue transitorio para mujeres en situación de violencia estableciendo acuerdos para la coordinación de acciones entre ambas instituciones y posteriormente se realizó la visita técnica al predio que será utilizado para la instalación del mencionado espacio de protección.

Por último, el equipo del MinMujer realizó una asistencia técnica a la Secretaria de la Mujer de la Gobernación y de los distritos de Santa Rita, Tavapy, Santa Rosa del Monday, Ñacunday entre otros. En esta actividad la Ministra Cynthia Figueredo enfatizó en la necesidad de fortalecer los mecanismos de género departamentales y municipales y renovó su compromiso institucional en ese punto.

REGIONALES

Varones recibirán la vacuna contra el virus de Papiloma Humano

Publicado hace

día

Por

A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única contra el VPH para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género y reducir la incidencia del cáncer cervicouterino.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realiza la actualización de su esquema de vacunación contra el VPH. A partir de agosto de 2024, se implementará un nuevo esquema de dosis única para niñas, que también incluirá a niños de 10 años.

Las nuevas directrices del esquema de vacunación incluyen la introducción de una única dosis de la vacuna contra el VPH para niñas y niños inmunocompetentes nacidos en el año 2014, pero se mantiene el esquema de tres dosis para niñas y niños con sistemas inmunológicos comprometidos. Durante 2024, se vacunará con una sola dosis de la vacuna cuadrivalente contra el VPH a niñas de 15 a 18 años que no hayan sido vacunadas previamente.

Este cambio responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (COTENAI), basadas en evidencias internacionales. Se fundamenta en estudios recientes y recomendaciones de organizaciones internacionales de salud que han demostrado la eficacia y seguridad del esquema de dosis única. Los varones son los principales portadores del VPH y uno de los objetivos de la introducción de este sector de la población en el esquema es contribuir a la equidad de género, así como disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino, reducir lesiones papilomatosas y prevenir afecciones y cánceres asociados al VPH en varones. 

El VPH es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer. En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, es de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. Cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

En el año 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), vía intramuscular con un esquema de dos dosis con un intervalo de seis meses entre la primera y la segunda dosis. 

Continuar leyendo

REGIONALES

Servicios médicos y odontológicos ofrecieron en jornada de atención integral en Lomas Valentinas

Publicado hace

día

Por

En una iniciativa destinada a fortalecer la atención sanitaria en zonas alejadas de Ñacunday, funcionarios del Puesto de Salud de Paranambú y miembros de la Unidad de Salud de la Familia Paranambú se trasladaron a la USF Lomas Valentinas para llevar a cabo una jornada de atención integral. Este esfuerzo conjunto logró asistir a más de 50 personas, ofreciendo diversos servicios médicos y odontológicos de calidad.

Durante la jornada, se realizaron pruebas ginecológicas a mujeres de la zona, entre ellas toma de Papanicolaou (PAP) y test de Virus del Papiloma Humano (VPH), vacunaciones del esquema regular del Programa Ampliado de Inmunizaciones para personas de todas las edades, y consultas odontológicas. Estos servicios son esenciales para la prevención y detección temprana de enfermedades.

El equipo de profesionales que estuvo a cargo de las atenciones incluyó a las licenciadas Lourdes Ramos, Deysi Martínez, Vidal Acosta y Emanuel Villalba, con el apoyo de la odontóloga Dra. Natalia Ferreira. Su dedicación y trabajo colaborativo fueron clave para el éxito de la jornada.

Este tipo de actividades reflejan el compromiso de los servicios de salud locales en llevar atención médica de calidad a todas las comunidades, especialmente a aquellas que tienen un acceso más limitado a los recursos sanitarios. La colaboración entre diferentes unidades de salud fortalece la red de atención y garantiza que más personas puedan beneficiarse de estos servicios vitales.

Continuar leyendo

REGIONALES

MOPC demuele monolito de masones, construido sin permiso

Publicado hace

día

Por

Desde tempranas horas de este miércoles se lleva a cabo la demolición del monolito masónico que se instaló en el paseo central de la rotonda Oasis, en el microcentro de Ciudad del Este.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alegó que el monolito se construyó sin la autorización de los mismos y que, la estructura representa un peligro para los conductores y transeúntes.

El monolito fue erigido e incluso inaugurado con bombos y platillos por miembros de la organización masónica, sin reacción alguna en su momento.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas