Connect with us

NACIONALES

Llueven los repudios por violencia de Esgaib, y hay pedido de nueva sanción 

Publicado hace

día

Y es por el ataque que nuevamente propinó a periodistas, la mayoría mujeres, en la mañana de este martes en la Cámara de Diputados. El diputado colorado (HC) actuó en forma sumamente violenta ante la consulta de comunicadoras sobre el millonario contrato de su hija, quien fue a la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, después de “rebotar” en su intento de ingreso a la UNA (Universidad Nacional de Asunción).

El tristemente célebre parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras, y ayer volvió con su desplante, esta vez mucho más violento. El senador cartista Basilio “Bachi” Núñez tildó de “vergonzosa” la reacción que tuvo el diputado Yamil Esgaib.

“La verdad que es muy vergonzoso, lo digo como un legislador más y alguien que milita en el movimiento Honor Colorado. No podemos agredir a los trabajadores de prensa que están haciendo su trabajo”, expresó. Dijo que en este hecho no se debe involucrar al movimiento Honor Colorado ni al Partido Colorado, y “seguro los diputados lo van a tratar mañana”, agregó.

También, el senador liberal Eduardo Nakayama, en declaraciones a la prensa, dijo que la actitud de Esgaib “demuestra que no está a la altura de poder sentarse en una silla como diputado” ni en muchos lugares más.

“No puede ser representante del pueblo una persona que ya fue sancionada por su inconducta y ser agresivo y violento con periodistas, particularmente con mujeres, ahora reincide en este tipo de conductas ante consultas de interés ciudadano”, reprochó y consideró que debe ser sancionado de nuevo.

Consideró necesario “ponerle un freno a esta gente que actúa de forma prepotente y autoritaria”. “Esto es vergonzoso, nos deja mal parados tanto a nivel nacional como internacional. Definitivamente, lo que él evidenció fue su incomodidad absoluta ante las consultas que le hacen sobre el tema de su hija”, siguió cuestionando.

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), utilizó la red social X para expresar su solidaridad con las periodistas Rocío Pereira de Telefuturo y Fiona Aquino, de ABC. “Nuevamente trabajadoras de prensa violentadas por el diputado Esgaib. Su conducta es incompatible con la ética parlamentaria y deben aplicarse sanciones previstas en Diputados. Si no lo hacen sus colegas, se convierten en cómplices”, publicó en la red social.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) manifestó “su enérgico repudio” a la violenta actitud del diputado colorado. “Recordamos que esta semana es especial para nuestro gremio, debido a que se conmemora el Día del Periodista el 26 de abril próximo, recordando uno de los hechos más lamentables de nuestra historia, el violento asesinato de Santiago Leguizamón por la inacción del Estado”, recordó el sindicato.

NACIONALES

Empresa taiwanesa planea instalar fábrica de buses eléctricos en Paraguay

Publicado hace

día

Por

La empresa «Taiwán Master Transportation» planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay. Este será un paso significativo para reformar el sistema de transporte público paraguayo, que generará al mismo tiempo unos 2.600 puestos de trabajo.

A tal efecto, se procedió a la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la industria de autobuses electrónicos, entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma Taiwán Master Transportation.

La empresa es uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente Ting-Fa Wu, firmó el documento junto con el ministro Javier Giménez, con presencia del presiente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Taipéi.

La empresa planea establecer su primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay, según consta en el documento rubricado este martes.

De esta forma, se apunta a fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado.

Además, Master Transportation establecerá servicios integrales de pos-venta en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por su parte proporcionará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.

Continuar leyendo

NACIONALES

Peña: «Este es un momento para reencontrarnos y revalidar nuestro compromiso con la Patria»

Publicado hace

día

Por

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que el aniversario de la Independencia Nacional es un momento para el reencuentro de la sociedad paraguaya y de revalidar el compromiso con la Patria.

A su salida del Te Deum celebrado en la Catedral Metropolitana de Asunción, el presidente de la República destacó el mensaje dado por el jefe religioso.

«Como decía el cardenal, la cultura del encuentro creo que es el mensaje más poderoso que podemos trasladar a todos los paraguayos, que este momento sea un motivo de enorme orgullo pero también de revalidar nuestro compromiso con la Patria», dijo el mandatario.

Señaló que el fortalecimiento de las instituciones democráticas señalado por el cardenal es el trabajo que está llevando adelante el Gobierno y afirmó que el «compromiso es firme». «Este es un compromiso de toda la sociedad, de todos los estamentos, civiles, políticos, económicos», dijo.

Respecto al emblemático programa «Hambre Cero en las escuelas», mencionado durante la celebración religiosa, afirmó que el Gobierno está llevando adelante el proceso de manera transparente, así como en la utilización de los fondos adicionales obtenidos en la Itaipu Binacional.

«El compromiso firme de utilizar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, pero principalmente de los paraguayos más necesitados», dijo.

El presidente también reiteró «el pedido que hacemos nosotros a toda la ciudadanía, que constantemente estén vigilantes y que sean ese perfecto control que necesita todo Gobierno».

Continuar leyendo

NACIONALES

Lluvias dispersas para el fin de semana y ambiente fresco para los próximos días

Publicado hace

día

Por

El pronóstico extendido señala que se aguardan amaneceres frescos y máximas de entre 17°C y 22°C hasta el miércoles de la semana siguiente. Para hoy sábado, la temperatura se presenta fresca a cálida, con máximas que superarán los 30°C en varios puntos del país.

A partir del domingo se aguarda temperaturas mínimas de 19 a 21°C y máximas de hasta 33°C.

Ya el lunes las mínimas y máximas estarán entre los 17° y 22°C para todo el país, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y ocasionales tormentas eléctricas.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas