Connect with us

JUDICIALES

Imputan a hombre que habría asesinado a joven durante asalto

Publicado hace

día

La agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo imputó y pidió la prisión preventiva de un hombre presuntamente involucrado en un violento asalto domiciliario que resultó en la muerte de una joven de 18 años y en el hermano baleado. El sospechoso está identificado como Roy Deyby Castillo Sánchez, quien enfrenta cargos por robo agravado con resultado de muerte o lesión grave.

Con relación al hecho, están con orden de detención pendiente Arsenio Sotelo Galeano, Mateo Gabriel Melgarejo Marín, Wilfrido Damián Fariña Peralta y Fernando David Guerrero Guerrero, quienes una vez capturados deberán pasar a guardar reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Ministerio Público.

El atraco armado ocurrió el 3 de abril de 2024, a las 02:00 horas aproximadamente, en un inmueble ubicado en la fracción San Isidro del kilómetro 9 Acaray, a unos 3.000 metros de la Ruta PY02, de Ciudad del Este. Aquella vez, los presuntos criminales treparon la muralla para ingresar al lugar. Luego, procedieron a reducir a punta de arma de fuego a Blas Fernando Noguera y su pareja Paola González, que se encontraban descansando en una casa ubicada en el fondo de la propiedad.

Seguidamente, las víctimas fueron llevadas a la fuerza hasta la vivienda principal, donde se encontraban Dagsy Ramona Noguera y María Dalila Galeano, madre y hermana respectivamente de Blas. Allí, comenzaron a indagar sobre el dinero que tenían en la casa. La primera de ellas se ocultó detrás del ropero, mientras la segunda comenzó a forcejear con los atacantes.

En esa circunstancia, María Dalila recibió el disparo de arma de fuego en el pecho, mientras Blas Fernando sufrió una herida cortante en la cabeza y un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo. Luego, los autores del atraco encontraron la plata, consistente en la suma de 5 millones de guaraníes, que robaron y huyeron del lugar a bordo de un automóvil.

A su vez, las víctimas fueron auxiliadas y trasladadas hasta el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, donde se constató el fallecimiento de María Dalila Galeano, de 18 años, por «shock hipovolémico por disparo de arma de fuego», según el diagnóstico de la médica forense, Dra. Ramona García.

En el marco de la investigación del caso, se pudo identificar a los autores del mortal asalto, por lo que la fiscal Cinthia Leiva ordenó la detención preventiva de todos ellos, según resolución fiscal número 15, de fecha 11 de abril de 2024.

Finalmente, este 22 de abril, alrededor de las 13:00 horas, fue detenido Roy Deyby Castillo Sánchez, durante el allanamiento de un inmueble en el barrio Remansito de la capital del Alto Paraná. Mientras, siguen prófugos Sotelo Galeano, Melgarejo Marín, Fariña Peralta y Guerrero Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUDICIALES

Procesan a brasileño que protagonizó accidente fatal

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Edgar Benítez imputó a un automovilista brasileño que habría protagonizado un atropellamiento fatal, tras realizar un adelantamiento indebido. El procesado está identificado como Leonardo Filipe Simoneto, de 31 años, quien enfrenta cargos por homicidio culposo.

El percance se produjo el 10 de junio pasado, alrededor de las 07:00 horas, sobre la Avenida Monday, a la altura del kilómetro 11, de la ciudad de Presidente Franco. La víctima fatal fue una adolescente de 15 años.

En la ocasión, el extranjero circulaba a bordo de su automóvil Toyota Premio, de color plata, con matrícula CFV 396, cuando realizó un adelantamiento indebido y atropelló a la menor de edad, quien se disponía a cruzar la ruta de un lado a otro.

Del fuerte impacto, la víctima fue lanzada al pavimento, sufrió diversas heridas y falleció en el lugar casi de forma instantánea. A su vez, el conductor del vehículo fue privado de libertad por agentes policiales de la zona que intervinieron en el hecho.

Luego, por orden del fiscal Benítez, el brasileño fue trasladado a la base de la Patrulla Caminera para ser sometido al alcotest, prueba que arrojó negativo, según señala el escrito de la Fiscalía. 

La imputación resalta la imprudencia cometida por el automovilista, al realizar un adelantamiento sin tener en cuenta su obligación legal de circular con cuidado y prevención.

Continuar leyendo

JUDICIALES

12 años de pena carcelaria a un tío abusador

Publicado hace

día

Por

La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió una condena de 12 años de prisión para un hombre hallado culpable por el abuso sexual de su sobrina menor.  La sentencia se dio a conocer ayer viernes, en el Poder Judicial de Ciudad del Este. 

De acuerdo con los antecedentes, las agresiones comenzaron en abril de 2021 y se prolongaron hasta marzo de 2023 en una vivienda ubicada en el kilómetro 13,5 del distrito de Minga Guazú, propiedad de los abuelos maternos de la víctima. Consistieron en manoseos en las partes íntimas de la niña desde que tenía  6 años de edad. 

El agresor mostraba además videos pornográficos a la pequeña y luego la obligaba a hacer lo mismo, siempre bajo amenazas. Tras descubrirse el hecho se presentó la denuncia en la Fiscalía, que inició la investigación al respecto. 

La evaluación psicológica de parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas confirmó los abusos sufridos por la menor, quien quedó con serias secuelas. Por lo que el Ministerio Público abrió el proceso penal contra el pedófilo y finalmente logró su condena a 12 años de prisión, fallo emitido por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Adalberto Soto.

Continuar leyendo

JUDICIALES

28 años de cárcel al autor de un triple homicidio

Publicado hace

día

Por

El Ministerio Público, representado por la fiscal Thais García, obtuvo una condena de 28 años de prisión para un hombre que asesinó a escopetazos a tres miembros de una familia en el interior de un bar de Presidente Franco en 2021. El condenado está identificado como Aldo Heriberto Espínola Campuzano (29).

La representación pública produjo pruebas irrefutables para demostrar la responsabilidad del acusado, quien fue hallado culpable de homicidio doloso. La fiscal García solicitó 30 años de cárcel, pero el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Herminio Montiel y conformado por sus pares Marino Méndez y Zunilda Martínez Noguera consideró factible la aplicación de 28 años de pena carcelaria.

La matanza ocurrió el 4 de julio de 2021, alrededor de las 23:30 horas, en el local denominado “Pollería Restaurante VN”, ubicado en la avenida Monday, kilómetro 5,5, barrio San Miguel de Presidente Franco. En el lugar fallecieron Adolfo Báez Martínez (28) y Michel Adrián Martínez Rivas (22), mientras que semanas después falleció Wilfrido Báez Martínez (29) en un centro asistencial.

Según los antecedentes, aquel día, los hermanos Báez Martínez y su primo Martínez Rivas se encontraban en el bar, al igual que el hoy condenado, quien estaba en compañía de una mujer. En un momento determinado llegó al sitio otra dama, quien dijo ser la esposa de Aldo Espínola, iniciándose una discusión y forcejeo entre las mujeres. Allí intervino el hombre de la discordia, quien llegó incluso a golpear a la que decía ser su esposa.

Al ver esta situación, intervinieron los hermanos Adolfo y Wilfrido, además de su primo Michel Adrián, quienes se interpusieron para parar la pelea, llegando a empujar a Aldo Heriberto, quien quedó muy ofuscado, advirtiéndoles que iría a buscar su arma para acabar con todos ellos, retirándose del lugar.

Luego de unos 15 minutos, el criminal retornó con una escopeta calibre 12 mm en su poder, y al bajar de su vehículo comenzó a disparar contra las víctimas, quienes intentaron correr, pero fueron alcanzadas por varios proyectiles y cayeron al suelo.

Acto seguido, el autor se acercó a Michel Adrián, quien estaba en el suelo, y le volvió a disparar, falleciendo en el lugar al igual que Adolfo. Mientras, Wilfrido fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde permaneció internado hasta el 21 de julio de 2021, fecha en que se produjo su deceso por la gravedad de su cuadro.

El criminal, por su parte, huyó del lugar y se mantuvo un tiempo prófugo de la justicia, hasta que fue capturado, sometido a proceso y finalmente sentenciado a 28 años de prisión. Aldo Heriberto Espínola Campuzano registra antecedentes penales por homicidio doloso en grado de tentativa en 2020 y robo en 2019, según el Departamento de Informática de la Policía Nacional.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas