Connect with us

NACIONALES

El infarto es la principal causa de muerte súbita en el mundo

Publicado hace

día

El infarto agudo de miocardio o también denominado síndrome coronario agudo, se produce por la obstrucción aguda de las arterias coronarias, por lo cual se genera el daño al músculo cardíaco.

El infarto se caracteriza por un dolor de pecho agudo, intenso, que puede darse en el medio del pecho (retroesternal) o en la zona del corazón (precordial). Este dolor se puede irradiar a la garganta, a la mandíbula y a los brazos o la espalda. También puede producirse una sensación de falta de aire.

La Dra. Graciela González, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, señala que el dolor de pecho puede ser el primer y último síntoma, ya que el infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte súbita en el mundo.

En Paraguay, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad, y la principal es el infarto agudo de miocardio.

El infarto es una emergencia médica que requiere atención inmediata, por lo que es imprescindible acudir hasta el servicio de salud más cercano.

Con tratamiento se reduce el riesgo de muerte

La profesional médica señala que el infarto agudo de miocardio puede ser tratado con Trombolítico, medicación que produce una lisis del coágulo, es decir, puede disolver o licuar el coágulo, y hacer que nuevamente circule la sangre por la arteria coronaria que estaba obstruida, lo cual hace que disminuya en forma significativa el riesgo de mortalidad, y de esta forma el paciente puede salvar su vida.

Actualmente, se cuenta con esta medicación en la red de atención hospitalaria, junto con el protocolo de atención instalado denominado Código Infarto, en 43 hospitales del Ministerio de Salud, de las 18 Regiones Sanitarias del país.

Hay que tener en cuenta que, si la persona tiene hipertensión arterial, diabetes u otros factores de riesgo, debe realizar el tratamiento adecuado, esto posibilitará disminuir en forma significativa el riesgo de muerte por infarto agudo de miocardio y muerte súbita.

El infarto puede prevenirse

La adopción de hábitos de vida saludables es clave para prevenir el infarto, por lo que se recomienda no fumar, evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, mantener un peso adecuado, consumir suficientes frutas y verduras, cuidar la salud mental, y realizar ejercicios físicos regularmente.

Si bien el infarto agudo de miocardio es más frecuente a partir de los 40 años en el varón, y a partir de los 50 años en la mujer, puede sorprender a cualquier persona, por lo que se recomienda realizar un chequeo médico preventivo, al menos una vez al año.

En caso de contar con algún factor de riesgo, se aconseja acceder al chequeo médico dos veces al año, esto posibilitará la detección precoz de los factores de riesgo que podrían precipitar un evento cardiovascular agudo.

NACIONALES

Peña se reúne con Arce y enfatiza: «Unidos, podemos lograr grandes cosas»

Publicado hace

día

Por

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Santiago Peña y Luis Arce, respectivamente, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz, a los efectos de conversar sobre cuestiones de la agenda bilateral.

“¡Unidos, podemos lograr grandes cosas!”, expresó Peña a través de su cuenta oficial en X, acompañado de una imagen donde se lo ve abrazado con su par de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, destacó que el encuentro que mantuvo con Arce fue “fructífera”. A través del diálogo y la cooperación, fortalecemos nuestros lazos y trabajamos juntos por el progreso y el bienestar de nuestros pueblos, exteriorizó el mandatario paraguayo. Se prevé la firma de varios acuerdos.

Por su parte, Luis Arce, a través de la misma red social dio la bienvenida a su homónimo de Paraguay, Santiago Peña. «Reafirmamos el inquebrantable compromiso de consolidar nuestra integración definitiva y hermandad basada en la solidaridad entre pueblos y Estados», expresó.

El encuentro entre Arce y Peña se realiza en el marco de la agenda oficial y coincide con la conmemoración del 89 aniversario de la firma del protocolo de «Paz del Chaco» que puso fin a la contienda bélica que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Luego del encuentro bilateral, pasada el medio día se realizará un almuerzo y la toma de la foto oficial de ambas delegaciones.

Ya en horas de la tarde, el jefe de Estado dialogará con miembros de la Confederación de Empresarios de Bolivia, a las 15:30 en adelante.

La salida de Santiago Peña y su comitiva con destino a la ciudad de Asunción será a las 18:30, según la agenda socializada por la Presidencia.

Continuar leyendo

NACIONALES

Paraguaya es flamante ganadora de reality musical en España

Publicado hace

día

Por

Ayelen Alfonso dejó en alto la bandera de nuestro país y es la flamante ganadora de Factor X España.

Hizo una actuación fenomenal y todo el Paraguay estuvo atento a la final, en que nuestra representante se alzó con el triunfo.

La paraguaya se lució con sus presentaciones y demostró su enorme potencial musical, incluso sobrepasando críticas del jurado.

Con un gran empuje del público, se llevó el primer lugar con los votos y es ganadora de un importante contrato con una productora musical.

Continuar leyendo

NACIONALES

Salud Pública busca potenciar INERAM ante el aumento de enfermedades respiratorias

Publicado hace

día

Por

La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, junto con el viceministro de Rectoría, José Ortellado, y el director general de Recursos Humanos, Emilio Gómez, visitó este domingo de noche el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) con el fin de interiorizarse de la situación del nosocomio y para fortalecer el servicio ante el aumento de enfermedades respiratorias.

En la oportunidad, Barán conversó con el personal de salud de turno y con pacientes y familiares. Verificó la disponibilidad de medicamentos e insumos y se interiorizó sobre la situación de los equipamientos.

La ministra destacó que la visita realizada es para verificar el funcionamiento del servicio y asegurar que el INERAM, como hospital de referencia nacional, esté fortalecido, especialmente, ante el incremento de enfermedades respiratorias, típico de esta época del año.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas