Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de caminos son algunas de las primeras tareas ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el Alto Paraná.
El proyecto -dividido en dos fases- es impulsado por el gobierno a través del MOPC y es financiado con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por hasta 212 millones de dólares.
Desde la semana pasada se puede observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).
La primera fase que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE, en tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.
El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del Corredor Metropolitano Del Este, con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.
Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros; dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros. También cuenta con dos externas de 1,50 con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.
La empresa contratista encargada de las tareas es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización queda a cargo del Consorcio JY1.
Corredor Metropolitano del Este
El CMDE consiste en un conjunto de obras civiles y viales que darán funcionalidad al puente de la Integración que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil.
Son 6 contratos vigentes; 4 son de infraestructura vial: sector rural (lotes 1 y 2), sector urbano o interconexión a la red existente en Presidente Franco y la construcción de este segundo puente sobre el río Monday.
A su vez, están en plena ejecución 2 contratos más que son para obras civiles en la zona primaria y la terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones