Connect with us

REGIONALES

INE muestra que 6 de cada 10 paraguayos trabajan en la informalidad

Publicado hace

día

Los datos fueron divulgados ayer miércoles en coincidencia con el día mundial del Trabajador. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el trabajo informal alcanza a 1.500.000 personas a nivel país. Otro dato revelador es que el 36% de los trabajadores gana menos del salario mínimo, según la encuesta realizada el año pasado.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), expuso ayer en el Día Internacional de Trabajador, algunos datos del resultado de la Encuesta Permanente a Hogares del último trimestre del año 2023.

Señala que existe una tasa de trabajo de 3.101.000 personas aproximadamente, del grupo poblacional mayor de 15 años que presta mano de obra para la generación de bienes y servicios o que está disponible para trabajar y busca trabajo. En ese sentido, mencionó que actualmente están ocupadas un total de 2.900.000, de los cuales 1.600.000 son hombres y 1.255.000 son mujeres.

En funcionario reveló además que la desocupación en el país ronda el 5,2%, que contempla a 162.000 personas, de las cuales 80.000 son varones y 81.000 mujeres. Las personas que ganan menos de un salario mínimo son el 36% aproximadamente de los asalariados. El total de ocupados, no agropecuarios, son 2.470.000 personas, de las cuales trabajadores formales son 935.000, e informales son alrededor 1.500.000 personas.

“Cerca del 62% de los ocupados en el país son informales, esto se verifica mayoritariamente por lo que pasa en las zonas urbanas”, agregó. Con esas cifras se puede deducir que 6 de cada 10 trabajadores paraguayos actualmente están trabajando de manera informal en el país.

Iván Ojeda explicó que una persona dependiente considerada informal es aquella que no paga el seguro del Instituto de Previsión Social (IPS) y una persona independiente informal es aquella que no tiene RUC. En ese sentido, indicó que aportan al IPS el 46% de los ocupados, en las zonas urbanas llega a 50% y en la zona rural un 33%.

Ayer 1 de mayo se celebraba el Día del Trabajador y los trabajadores se movilizaron desde tempranas horas en Asunción en repudio al atropello de los derechos laborales. La Corriente Sindical Clasista (CSC) realizó una movilización por trabajo, salario y seguro social (IPS); contra los accidentes y muertes evitables en las fábricas y otros lugares de trabajo; por el cumplimiento de las leyes laborales. También contra la violencia hacia las mujeres y niñas y en rechazo a los 10 años de cálculo para el cobro de la jubilación.

REGIONALES

Sábado harán bendición de vehículos

Publicado hace

día

Por

En la jornada del sábado 25 de mayo, se hará la bendición anual de vehículos en el patio de la Iglesia de las Santas Llagas de Cristo, en el km 8 Acaray, en Ciudad del Este.

La bendición es tradicional de los Hermanos Capuchinos del Convento San Francisco de Asís.

Los capuchinos estarán de 08:00 hasta las 20:00 horas, de manera ininterrumpida.

“¡Vení con toda tu familia a recibir la bendición de Dios!¡Te esperamos! ¡Paz y Bien!”, dice la invitación.

Continuar leyendo

REGIONALES

Joven española pide auxilio a Embajada de su país por supuesto rapto

Publicado hace

día

Por

Una joven pareja movilizó a la Embajada de España y la Policía Nacional de Paraguay debido a que la mujer había denunciado haber sido raptada, al llegar a la vivienda donde la misma vivía, con su pareja, un paraguayo se constató que la misma estaba siendo víctima de violencia familiar. La intervención tuvo lugar en el barrio San Lorenzo de Presidente Franco.

Según el relato, la mujer identificada como Rosa Esmeralda Cano Fernández, española, de 18 años de edad, llegó al país en enero de este año, junto con su pareja William Elías Vera Chamorro, de 22 años de edad y comenzó a residir en la vivienda de un familiar del hombre, donde constantemente mantiene discusiones con su pareja, quien lo priva incluso de utilizar el celular.

Ante la situación, la mujer había remitido el mensaje de pedido de auxilio a la Embajada de su país, diciendo que estaba privada de libertad.

La intervención estuvo encabezada por la fiscal Zunilda Ocampos, quien indicó que la pareja será indagada y la joven inspeccionada por el Médico Forense. El hecho se informará a la Embajada de España, pese a que la mujer dijo que no quiere retornar a su país de origen.

Continuar leyendo

REGIONALES

Realizarán curso de pelucas para beneficiar a pacientes oncológicos

Publicado hace

día

Por

Un curso y capacitación para la elaboración de las pelucas oncológicos naturales se inicia el próximo 01 de junio, la misma tendrá una duración de cinco meses, los días sábado 08:30 a 11:30 horas, y será en el local de la Asociación Manos Solidarias Alto Paraná (AMSAP), en el Área 4 de Ciudad del Este.

El curso es completamente gratuito y las pelucas elaboradas serán donadas a pacientes oncológicos.

“El proceso de crear una peluca oncológica es una combinación de arte y ciencia, cada paso se realiza con dedicación para proporcionar una solución única y personalizada hecha toda a mano con mucho amor”, indicaron desde la organización.

Si desean ser parte de esta gran aventura en crear pelucas y a la vez ayudar a pacientes oncológicos se puede contactar al 0973-889677, 0973- 644641 o 0971- 22729.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas