La Fundación Tesãi, eje social de la ITAIPU Binacional realizó el lanzamiento de la campaña del Banco de Leche Humana “Doná Frascos, Doná Vida”, haciendo un llamado a la ciudadanía para recolectar frascos de vidrio con tapas de plástico, envases que servirán para almacenar la leche materna donada por madres lactantes al Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil Los Ángeles. Con este gesto de amor estaremos ayudando para que neonatos, prematuros, huérfanos y recién nacidos internados en UTI puedan contar con este vital alimento para garantizar un desarrollo sano e integral a cientos de niños paraguayos.
DATOS DE LA DONANTE
Para tal efecto, se contará con una línea corporativa que es el 0986-184034, remarcó la Dra. Migdy Flores, encargada del Banco de Leche Humana. Las donantes anotarán sus datos en este canal de comunicación habilitado por el Banco de Leche Humana, inclusive con visitas a domicilio casa por casa para el caso de que algunas madres no puedan acercarse in situ para la extracción.
“Vamos a tener cajas que van a estar ubicados en puntos estratégicos como el Hospital Regional de Ciudad del Este, Hospital Distrital de Presidente Franco, Hospital Distrital de Hernandarias, Hospital Distrital de Minga Guazú, Hospital del Área 2 y el Hospital Materno Infantil Los Ángeles del barrio Don Bosco de Ciudad del Este.
UNA GOTA DE LECHE ES UNA GOTA DE VIDA
El objetivo principal siempre es apoyar y proteger a la lactancia materna, resguardando la nutrición adecuada para ese bebé, inclusive ayudando mediante un trabajo en redes al IPS, Hospital del Área 2 y otros establecimientos sanitarios del sistema de salud pública en el Alto Paraná.
“Lo primero que hay que detectar que la mamá sea apta, tenga una buena producción de leche, todas las mamás pueden dar de mamar, ya sea que tenga pecho grande o chico, tenga pezones planos, o normales. Cuando vemos que tiene mucha producción, le pedimos sus análisis de hemograma, hepatitis B, HIV y otros”, explicó la Dra. María Auxiliadora Encina.
DONÁ FRASCOS, DONÁ VIDA
La gente va a donar los frascos de vidrio con tapas de plástico, pero el Banco de Leche se encargará de limpiar, desinfectar y esterilizar para validar su uso, certificando que los envases no se encuentren contaminados. La leche extraída y almacenada en estos recipientes pasa por un riguroso control bacteriológico, con un proceso de pasteurización a fin de garantizar que esté libre de gérmenes y bacterias, precautelando la salud del bebé. “La leche procesada vale seis meses, la mamá dona la leche congelada y pasa por un proceso de una semana. Es un alimento ideal para el recién nacido, principalmente para su nutrición y desarrollo integral, refuerza el sistema inmunológico, previniendo infecciones y muchos otros beneficios”, sostuvo.
La profesional, acotó que lo importante es destacar que con todo un equipo multidisciplinario se realiza el acompañamiento a todas las madres que tienen alojamiento conjunto en maternidad, capacitando sobre técnicas de amamantamiento.
LA LECHE MATERNA ES IRREMPLAZABLE
El Dr. Arístides Cañete, Gerente Técnico de la Fundación Tesãi manifestó que la lactancia materna siempre fue bien vista, su composición y contenido no se puede encontrar en las leches artificiales, “Las proteínas, las vitaminas y todo lo que contiene es inalcanzable. Los frascos de vidrio son ideales porque no tienen tanta porosidad para albergar bacterias, las tapas de plástico son mejores porque las tapas metálicas se oxidan, la leche tiene una durabilidad de hasta seis meses, previa pasteurización”, explicó resaltando la importancia de que las madres reciban capacitación para extraer la leche cumpliendo con todas las normas de bioseguridad.
CONSEJERÍA EN LACTANCIA MATERNA
La Dra. María Auxiliadora Encina agradeció a la Gerencia por el apoyo refiriendo que desde este año tienen la Consejería en Lactancia Materna- “Nosotros captamos a las donantes en la cama de maternidad, ahí nosotros evaluamos a esa paciente y vemos su grado de producción de leche, le sensibilizamos sobre la importancia de la donación de leche materna. Solamente a través de la Consejería las madres tienen las herramientas para hacer una buena extracción de leche, las técnicas, las posturas, una mamá tranquila para que la lactancia sea sostenida en el tiempo”, sostuvo la profesional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses y si es posible hasta los dos años o más, refirió. “Que esto no sea solamente el 19 de mayo o el mes de agosto que es la semana mundial de la lactancia materna, que todos estos esfuerzos sean sostenibles en el tiempo para llegar a los resultados que queremos. Juntos vamos a lograrlo, necesitamos de todos para el éxito de esta campaña”, remató finalmente.
CAJAS HABILITADAS EN LOS SIGUIENTES HOSPITALES
-Hospital del Área 2
-Hospital Distrital de Presidente Franco
-Hospital Distrital de Hernandarias
-Hospital Distrital de Minga Guazú
-Hospital Materno Infantil Los Ángeles
Más informes al 0986-184034, Dra. Migdy Flores, Banco de Leche Humana.