Connect with us

REGIONALES

ITAIPU celebra sus 50 años y anuncia inversión para modernizar su Edificio de Producción

Publicado hace

día

Con la presencia de los directores de ambas márgenes, empleados e invitados especiales se llevó a cabo este viernes 17 de mayo el acto conmemorativo por los 50 años de constitución de la ITAIPU Binacional. La celebración tuvo lugar en la explanada del Edificio de Producción de la Central Hidroeléctrica, donde los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verri dirigieron un mensaje a los presentes, resaltando la armonía que reina en la Entidad, fruto del entendimiento entre los dos países que hace cinco décadas hicieron posible esta majestuosa obra.

El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, se refirió a ITAIPU como una maravillosa obra de ingeniería donde intervinieron más de 40.000 personas en su construcción y celebró el hecho de poder ser parte del aniversario número 50 de la Entidad. «Enormes desafíos se han sorteado para dar lugar a este maravilloso emprendimiento, gigante; del cual estamos muy orgullosos», remarcó.

Recordó que el desafío más grande fue haber logrado gestionar entre dos naciones, que tienen realidades diferentes, una empresa como ITAIPU, de manera solidaria y comprensiva; y valoró el hecho de que esta convivencia armónica se consolide cada vez más. “En estos 50 años, ITAIPU se pudo constituir en una enorme generadora de energía para el Paraguay y Brasil, y en el motor del desarrollo de ambas naciones”, acotó.

A su turno, el director Enio Verri recordó que en la víspera la Cámara de Diputados del Brasil rindió homenaje a la ITAIPU y resaltó que la Binacional es la mayor empresa generadora de energía del mundo, con una alta calidad técnica y humana. Reconoció que, a lo largo de la historia de la Entidad, han pasado por momentos difíciles, como la reciente negociación para definir la tarifa y el presupuesto, pero insistió que todos los problemas fueron superados gracias al diálogo y a la cooperación de las partes.

“Fue un acuerdo extremadamente positivo para ambos países, que permitirá al Paraguay avanzar en las políticas públicas que definió el presidente Santiago Peña y también permitirá al Brasil ofrecer una energía más barata a los consumidores, tal como lo prometió el presidente Lula Da Silva”, recalcó el director general de la Margen Izquierda.

Reforma del Edificio de Producción

Durante el acto conmemorativo, los directores generales Justo Zacarías Irún y Enio Verri firmaron el acuerdo para la reforma y ampliación del Edificio de Producción de la ITAIPU Binacional, que demandará una inversión valuada en unos USD 35 millones. Esta obra representará la modernización de la emblemática infraestructura ubicada en la Central Hidroeléctrica y contribuirá al bienestar del plantel de empleados.

Finalmente, los directores generales de ambas márgenes realizaron el descubrimiento de la placa conmemorativa por los 50 años de constitución de la ITAIPU Binacional y los 40 años de producción de energía limpia y renovable, donde también se dejó constancia de la producción acumulada de más de 3.000 millones de MWh, alcanzados el 10 de marzo pasado.

El acto concluyó con una presentación artística de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, que deleitó a los presentes con un variado repertorio de música paraguaya y brasileña empleando instrumentos fabricados con elementos asociados al agua.

REGIONALES

Gobierno anuncia que Itaipú financiará viaductos en el Km10 y Rotonda Área 1 en CDE

Publicado hace

día

Por


Y el anuncio fue realizado por el propio vicepresidente de la República, quien invocó al presidente Santiago Peña al decir que ordenó que la entidad binacional financie el proyecto y lo ejecute en el menor tiempo posible. Pedro Alliana habló sobre este tema en un evento realizado el fin de semana en Ciudad del Este.

“El presidente me dio un mensaje claro para el director de Itaipú, Justo Zacarías, sin más protocolo, lo antes posible quiere que se dé inicio al viaducto en el Km 10 y en la rotonda de San José (Área 1), que van a ser financiados por la Itaipú”, expresó Alliana.

El vicepresidente además anunció que vendrán otras obras de infraestructura que estará a cargo de la Itaipú. “El gobierno ha demostrado que hacemos valer nuestra soberanía energética y hoy tenemos los recursos suficientes para traer días mejores para el Paraguay; más patrulleras, más ambulancias, más Teko Porá, más viviendas para la gente humilde, más construcción de obras de infraestructura, más becas para los jóvenes”, afirmó finalmente el vicepresidente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Operativo de Reducción de Pérdidas Eléctricas en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco del combate frontal contra las conexiones eléctricas irregulares, que ocasionan grandes pérdidas para la ANDE y representan un alto riesgo para la población, se realizó el retiro de 352 conexiones irregulares en el Asentamiento 8 de Diciembre, ubicado en el km 9-10 de Monday, en Ciudad del Este, Alto Paraná.

El operativo contó con la participación de 22 cuadrillas de la ANDE y empresas contratistas, con el acompañamiento de funcionarios de Asesoría Legal y de la Policía Nacional.

La ANDE insta a la ciudadanía a tomar conciencia sobre los peligros que conllevan las conexiones eléctricas precarias e irregulares, recordando que está prohibido manipular las redes eléctricas sin la supervisión de la ANDE. Estas acciones pueden tener consecuencias fatales y afectar el correcto funcionamiento de las redes eléctricas.

Continuar leyendo

REGIONALES

Circulaba a bordo de una moto robada y quedó detenido

Publicado hace

día

Por

Un hombre quedó detenido luego de descubrirse que circulaba a bordo de una motocicleta denunciada como robada. Fue en horas de la madrugada de este domingo en el distrito de Iruña.

Se trata de Pedro Rojas Rojas, de 31 añoa, domiciliado en Jerusalén II de esa localidad, con orden de captura, declarado rebelde por homicidio doloso. Se recuperó de su poder una motocicleta KENTON, modelo GTR, negro, chapa N°688ABDH, denunciado por parte de Abrahán Núñez Ibáñez (19).

Agentes de la subcomisaría 47 se encontraban realizando patrulla sobre camino rural, cuando sorprendieron al hombre en la moto. Se procedió a su detención y fue puesto a cargo de la Fiscalía.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas