Connect with us

JUDICIALES

Hombres que operaban un laboratorio clandestino de drogas a juicio oral y público

Publicado hace

día

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez pidió juicio oral para dos hombres que operaban un laboratorio clandestino de procesamiento de drogas en Presidente Franco. Ellos son Néstor Manuel Brítez Torres (38) y su sobrino Néstor Andrés Brítez Rodríguez (20), quienes están acusados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado de Garantías a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde.

La detención de los sospechosos se produjo, durante el allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el asentamiento El Edén del barrio Caacupemí del municipio franqueño. El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.

De acuerdo con la investigación, los acusados utilizaban la vivienda para procesar y almacenar diferentes tipos de sustancias ilegales. Durante la intervención, se decomisaron diversos elementos relacionados con la producción y distribución de drogas, que incluyen una prensa hidráulica con moldes y 28 kilos con 970 gramos de fenacetina, distribuidos en 33 bolsas de polietileno, que utilizaban para mezclar con cocaína.

También fueron requisados 3 kilos con 315 gramos de marihuana, distribuidos en 5 bolsas; 16 kilos con 180 gramos de marihuana, distribuidos en dos bolsas grandes; 1 kilo y 25 miligramos de supuesta cocaína tipo crack, distribuidos en dos paquetes; así como 5 kilos con 235 gramos de fenacetina, distribuidos en siete paquetes, y 1 kilo con 680 gramos de supuesta marihuana tipo hachís, distribuidos en tres paquetes prensados. Asimismo, se incautaron 16 kilos con 685 gramos de marihuana, distribuidos en 75 paquetes de diferentes tamaños.

Además de los estupefacientes, los intervinientes también incautaron una licencia de conducir a nombre de Néstor Manuel Brítez Torres, un teléfono celular perteneciente a la misma persona, dos armas de fuego, dos balanzas de precisión, dos radios tipo walkie-talkie, moldes de hierro y madera, y diversos utensilios utilizados en el laboratorio clandestino.

Posteriormente, las sustancias fueron pesadas y sometidas a análisis primario de campo mediante el sistema narcotest por el personal policial interviniente. Los resultados arrojaron positivo a marihuana, hachís, cocaína tipo crack y fenacetina. Si bien esta última sustancia no está controlada por la Ley 1340/88, la misma era utilizada para mezclar con cocaína para darle mayor volumen y peso, resalta la acusación fiscal.

JUDICIALES

Seis años de prisión para joven que transportaba carga de marihuana

Publicado hace

día

Por

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez, titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico n.° 1, logró una condena de 6 años y 8 meses de pena privativa de libertad para un joven acusado por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. Se trata de Óscar Ariel Cardozo (23), quien fue detenido con 265 kilos de marihuana prensada en el 2021.

El juicio oral y público tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, oportunidad en que el representante del Ministerio Público produjo pruebas documentales, testimoniales y periciales para demostrar la responsabilidad del sindicado.  Por consiguiente, el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Lourdes Morínigo y conformado por los magistrados Óscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba, emitió el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el hoy condenado fue detenido el 8 de octubre de 2021, a las 05:30 horas, durante una persecución policial. El traficante transportaba 265 kilos y 15 gramos de marihuana, distribuidos en 418 panes, en un automóvil Toyota Platz, de color plata, con matrícula XAE 767. Al alcanzar la rotonda “Oasis”, en el microcentro de Ciudad del Este, Cardozo realizó una maniobra sospechosa, que alertó a agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional que montaban guardia en las inmediaciones.

Los investigadores iniciaron inmediatamente una persecución, que culminó en las cercanías del viaducto del kilómetro 5, donde el joven chocó con su rodado contra dos ocupantes de una motocicleta. Seguidamente, fue reducido por los miembros de la fuerza pública y, tras una inspección del vehículo, se pudo confirmar que el mismo transportaba el cargamento de sustancias prohibidas.

Continuar leyendo

JUDICIALES

Procesan a brasileño que protagonizó accidente fatal

Publicado hace

día

Por

El agente fiscal Edgar Benítez imputó a un automovilista brasileño que habría protagonizado un atropellamiento fatal, tras realizar un adelantamiento indebido. El procesado está identificado como Leonardo Filipe Simoneto, de 31 años, quien enfrenta cargos por homicidio culposo.

El percance se produjo el 10 de junio pasado, alrededor de las 07:00 horas, sobre la Avenida Monday, a la altura del kilómetro 11, de la ciudad de Presidente Franco. La víctima fatal fue una adolescente de 15 años.

En la ocasión, el extranjero circulaba a bordo de su automóvil Toyota Premio, de color plata, con matrícula CFV 396, cuando realizó un adelantamiento indebido y atropelló a la menor de edad, quien se disponía a cruzar la ruta de un lado a otro.

Del fuerte impacto, la víctima fue lanzada al pavimento, sufrió diversas heridas y falleció en el lugar casi de forma instantánea. A su vez, el conductor del vehículo fue privado de libertad por agentes policiales de la zona que intervinieron en el hecho.

Luego, por orden del fiscal Benítez, el brasileño fue trasladado a la base de la Patrulla Caminera para ser sometido al alcotest, prueba que arrojó negativo, según señala el escrito de la Fiscalía. 

La imputación resalta la imprudencia cometida por el automovilista, al realizar un adelantamiento sin tener en cuenta su obligación legal de circular con cuidado y prevención.

Continuar leyendo

JUDICIALES

12 años de pena carcelaria a un tío abusador

Publicado hace

día

Por

La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, consiguió una condena de 12 años de prisión para un hombre hallado culpable por el abuso sexual de su sobrina menor.  La sentencia se dio a conocer ayer viernes, en el Poder Judicial de Ciudad del Este. 

De acuerdo con los antecedentes, las agresiones comenzaron en abril de 2021 y se prolongaron hasta marzo de 2023 en una vivienda ubicada en el kilómetro 13,5 del distrito de Minga Guazú, propiedad de los abuelos maternos de la víctima. Consistieron en manoseos en las partes íntimas de la niña desde que tenía  6 años de edad. 

El agresor mostraba además videos pornográficos a la pequeña y luego la obligaba a hacer lo mismo, siempre bajo amenazas. Tras descubrirse el hecho se presentó la denuncia en la Fiscalía, que inició la investigación al respecto. 

La evaluación psicológica de parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas confirmó los abusos sufridos por la menor, quien quedó con serias secuelas. Por lo que el Ministerio Público abrió el proceso penal contra el pedófilo y finalmente logró su condena a 12 años de prisión, fallo emitido por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Adalberto Soto.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas