La Doctora Kathia Ayala, especialista en Mastología, estuvo acompañándonos en el espacio sobre Salud en Radio Concierto 89.1 FM para conversar sobre la importancia del trabajo que se viene realizando en la prevención del cáncer de mama, así como el diagnóstico precoz de la enfermad y los servicios que se tienen a disposición en Salud Pública.
La profesional médica realiza atención por consultorio los días martes y jueves, en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde asiste 15 pacientes por jornada, que promedian 35 años de edad y la mayoría de ellas que acuden para control.
Ayala contó que, entre enero y abril, tuvo que dar la mala noticia de cáncer positivo a un total de cinco pacientes.
El servicio de Mastología busca la prevención del cáncer de mama y crear conciencia sobre la importancia de los controles a tiempo, para la detención precoz. “Estamos en un servicio relativamente nuevo, comenzamos hace dos años y el primer caso positivo de cáncer detectado fue un varón”, contó.
La doctora dijo que la mujer desde los 30 años en adelante y desde los 40 años realizarse la mamografía, como medidas de prevención. “El mayor factor de riesgo es el ser mujer, a mayor edad, mayor riesgo. Las mujeres de más de 60 años tienen tendencia de 1 para 8, por lo que el cuidado debe continuar”, alegó.
En cuanto a las medidas que se pueden adoptar, las mujeres deben palparse y explorarse al menos una vez al mes, diez días después del ciclo en el caso de aquellas que aun menstrúen y en una fecha establecida, en aquellas que ya no tengan el periodo. Esto ayudará a detectar cambios que se puedan presentar en las mamas.
“Cada vez se van concientizando más, antes las que llegaban a consultorio eran las mujeres de 50- 60 años, hoy son pacientes de 30-35 años las que llegan al control mamario”, contó la profesional.
En otro momento, dijo que el cáncer de mama es el más benevolente, pero muy prevalente. Aunque refirió que el diagnóstico precoz acarrea menos problemas y permita más sobrevida.
Ayala lamentó que en Alto Paraná no se cuente aun con radioterapia, un servicio que es necesario dentro del tratamiento oncológico. “Hoy nuestra dificultad es la radioterapia, solo hay en INCAN”, explicó.
La médica también pidió a las mujeres a no tener miedo a los controles, ya que el 80% de las patologías son benignas, y solo 20% son tumores malignos. “Decir que tengo algo en la mama y que es un cáncer, un tabú que hay que erradicar”, alentó.
Con relación a los estudios complementarios, como la mamografía y la ecografía mamaria, las mismas están disponibles de forma gratuita en el Hospital Regional, Hospital de Hernandarias, y en el caso del segundo, también en el Hospital de Franco. Igualmente, de ser necesario, la toma de muestras para biopsia igualmente se realiza en Salud Pública.
Por otra parte, valoró el trabajo que se viene realizando ya que es una tarea multidisciplinaria, siendo el apoyo psicológico fundamental.