Connect with us

NACIONALES

Rinden homenaje a la artista paraguaya Ayelen Alfonso

Publicado hace

día

Previa a la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del diputado Carlos Arrechea (ANR-Misiones), rindió homenaje a la destacada artista paraguaya Ayelen Alfonso, otorgándole el premio «Emiliano R. Fernández» a instancias de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital).

En la exposición de motivos, se resaltó el prolífico recorrido artístico de Alfonso, a pesar de su juventud, convirtiéndola en una digna embajadora de la cultura y el idioma guaraní en escenarios internacionales, donde promueve y eleva la belleza de la música paraguaya.

Además de cantante y compositora, se destacó su talento como intérprete de guitarra clásica y ukelele, siendo reconocida con la medalla al mérito «Domingo Martínez de Irala» y como ganadora del concurso «Canta Conmigo Paraguay».

Actualmente, Alfonso lidera el grupo «Tradición Folk», debutando en 2021 junto a una nueva generación de jóvenes talentosos que conquistan escenarios nacionales e internacionales. Su éxito se ha extendido a países como España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia y México.

La diputada Vallejo resaltó que «no solo estaremos reconociendo el talento de una artista paraguaya cuya voz ha derribado fronteras, sino que también estaremos homenajeando a una mujer paraguaya a quien le abunda la sencillez, el carisma y el amor por nuestra tierra».

Destacó que Alfonso es una prominente cantante paraguaya, reconocida como poseedora de una de las voces más privilegiadas de América Latina.

La proyectista agregó que la artista ha llevado su talento en representación de Paraguay al prestigioso programa Factor X de España, donde fue seleccionada entre 5 mil participantes para formar parte de los 24 concursantes. «Nuestra compatriota siempre pronunció el ‘aguije’ en nuestro dulce idioma guaraní, llevando nuestro poncho para’i, haciendo conocer al mundo», sentenció.

Por su parte, Alfonso expresó su agradecimiento y orgullo por representar a Paraguay. «Es un compromiso enorme llevar el poncho para’i, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, considerado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO», señaló.

Agradeció al pueblo paraguayo, afirmando que sus logros se deben a su apoyo y reconocimiento.

Finalmente, la artista condecorada recalcó su enorme satisfacción y contento por tan loable premiación otorgada por la Cámara de Diputados, prometiendo no defraudar y llevar la bandera paraguaya y las tradiciones bien en alto.

NACIONALES

Domingo con ingreso de frente frio y con probable lluvias con tormentas eléctricas

Publicado hace

día

Por

La Dirección de Meteorología prevé para este domingo 23 ingreso de un frente frío sobre el territorio nacional, que inicialmente afectaría al sur de la región Oriental y luego al final de la jornada, avanzaría a varios otros puntos del centro de la región Oriental y sur de la Occidental.

 Esta condición generaría lluvias con ocasionales tormentas eléctricas de variada intensidad.

La temperatura máxima oscilaría entre 27 y 33 °C para el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que para el norte de la misma y el Chaco oscilaría en torno a los 34 y 37 °C.

Con el ingreso del frente frío, se esperaría la rotación de los vientos al sector sur con intensidad leve a moderada.

Mañana lunes 24, el frente seguiría avanzando paulatinamente y se esperaría que las lluvias con tormentas eléctricas se presenten en forma más generalizada en todo el país.

Las temperaturas irían disminuyendo, gradualmente, tornándose un ambiente fresco durante los próximos días a nivel país.

Continuar leyendo

NACIONALES

MIC llega al Chaco paraguayo con la instalación de su primera Oficina Regional

Publicado hace

día

Por

Esta inauguración fue oficializada mediante la firma de un convenio marco de cooperación firmado por el ministro del MIC, Javier Giménez y el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, en el marco de la apertura del 5to Foro Corredor Bioceánico – Paraguay 2024.

Con esto, el MIC avanza el cumplimiento de uno de sus ejes centrales que es la descentralización de servicios, con miras a promover el desarrollo industrial en todo el territorio nacional. La Ormic llega para planificar, organizar, acompañar y dirigir las acciones necesarias para promover y apoyar a las actividades productivas, emprendedurismo y microempresas de esa zona del país.

Recordemos que ya existen 8 de estas oficinas en la Región Oriental y con la inauguración en Boquerón, se busca que los servicios que ofrece el MIC estén a disposición de la población chaqueña, lo que representa un avance en los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para acercarse a la ciudadanía con soluciones.

Entre los servicios que podrán encontrar en la Ormic, se encuentran el asesoramiento en general y Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), Registro Industrial en Línea (RIEL), Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS), Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), demostración de cargas de solicitudes al registro a la plataforma del Ventanilla Única de Exportación (VUE), Registro de Cédula MIPYMES, y Formalización de Mipymes, entre otros.

Se podrá, además, articular con otras instituciones las actividades de capacitación y entrenamiento a empresas, Mipymes, industrias o emprendedores para desarrollar la buena gestión de sus negocios. Asimismo, la Ormic buscará establecer vínculos con asociaciones, gremios de productores y autoridades civiles en general la región, para coordinar acciones y llegar con mayor presencia a la ciudadanía con los servicios que ofrece el Ministerio de Industria y Comercio.

El acto de firma de convenio también contó con la presencia de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, autoridades de la zona y representantes de las distintas comunidades chaqueñas.

Continuar leyendo

NACIONALES

Atacan a tiros helicóptero del CODI e hieren a tripulantes

Publicado hace

día

Por

Un helicóptero al servicio del CODI fue impactado con disparos por parte de un grupo armado en la zona de Brítez Cue – Canindeyú.

Dos tripulantes militares resultaron heridos.

Fueron trasladados hasta el hospital Regional de Curuguaty y de allí serán llevados a Asunción.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas