Previa a la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Diputados, bajo la presidencia del diputado Carlos Arrechea (ANR-Misiones), rindió homenaje a la destacada artista paraguaya Ayelen Alfonso, otorgándole el premio «Emiliano R. Fernández» a instancias de la diputada Rocío Vallejo (PPQ-Capital).
En la exposición de motivos, se resaltó el prolífico recorrido artístico de Alfonso, a pesar de su juventud, convirtiéndola en una digna embajadora de la cultura y el idioma guaraní en escenarios internacionales, donde promueve y eleva la belleza de la música paraguaya.
Además de cantante y compositora, se destacó su talento como intérprete de guitarra clásica y ukelele, siendo reconocida con la medalla al mérito «Domingo Martínez de Irala» y como ganadora del concurso «Canta Conmigo Paraguay».
Actualmente, Alfonso lidera el grupo «Tradición Folk», debutando en 2021 junto a una nueva generación de jóvenes talentosos que conquistan escenarios nacionales e internacionales. Su éxito se ha extendido a países como España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia y México.
La diputada Vallejo resaltó que «no solo estaremos reconociendo el talento de una artista paraguaya cuya voz ha derribado fronteras, sino que también estaremos homenajeando a una mujer paraguaya a quien le abunda la sencillez, el carisma y el amor por nuestra tierra».
Destacó que Alfonso es una prominente cantante paraguaya, reconocida como poseedora de una de las voces más privilegiadas de América Latina.
La proyectista agregó que la artista ha llevado su talento en representación de Paraguay al prestigioso programa Factor X de España, donde fue seleccionada entre 5 mil participantes para formar parte de los 24 concursantes. «Nuestra compatriota siempre pronunció el ‘aguije’ en nuestro dulce idioma guaraní, llevando nuestro poncho para’i, haciendo conocer al mundo», sentenció.
Por su parte, Alfonso expresó su agradecimiento y orgullo por representar a Paraguay. «Es un compromiso enorme llevar el poncho para’i, uno de los símbolos más representativos de la cultura paraguaya, considerado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO», señaló.
Agradeció al pueblo paraguayo, afirmando que sus logros se deben a su apoyo y reconocimiento.
Finalmente, la artista condecorada recalcó su enorme satisfacción y contento por tan loable premiación otorgada por la Cámara de Diputados, prometiendo no defraudar y llevar la bandera paraguaya y las tradiciones bien en alto.