La organización ReAcción desnudó una vez más la falta de transparencia en el uso de recursos provenientes del FONACIDE en la comuna esteña durante la administración de Miguel Prieto Vallejos y del clan Zacarías.
Fue mediante un informe pormenorizado presentado ante la Junta Municipal, los miembros reiteraron que desde el 2012 hasta abril de este año la comuna ya recibió más de G. 149 mil millones en concepto de FONACIDE, distribuidos en alimentación, infraestructura y equipamientos.
El principal cuestionamiento fue que de 129 contratos de la comuna desde el 2012 hasta ahora solo 3 tienen disponibles las facturas de pagos en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), o sea aplazado en transparencia, lo cual el concejal Pedro Acuña (Yo Creo), intentó justificar de que cualquiera puede pedir informe en la comuna y se le puede dar, lo cual es una burda mentira.
A esto, una de las referentes, Irene Hermosilla respondió que se debe exigir a los directores de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) a publicar en el portal de la DNCP las facturas de dineros desembolsados para el acceso de toda la ciudadanía y cumplir así con la ley de acceso a la información pública.
El análisis resaltó la falta de acceso a datos a la ciudadanía (hermetismo); la administración no demuestra a la ciudadanía como se usan los recursos públicos, no coloca las facturas de pagos de las licitaciones en el portal de DNCP, pidieron que los estudiantes accedan a los alimentos al inicio de año, cumplimiento de contratos con las empresas ante el alto retraso en las obras.
Una vez más, aflora la corrupción en la gestión de Prieto con apoyo de sus secuaces a costa de la educación de los niños.