Connect with us

REGIONALES

Recuerdan servicios gratuitos para mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

día

El Ministerio de la Mujer recuerda los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen en los centros de atención de Asunción, el Centro Ciudad Mujer (Villa Elisa) y en los Centros Regionales ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro.

Instamos a todas las mujeres que se acerquen, serán recibidas por un equipo multidisciplinario (abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales). Es importante destacar que en total existen 15 formas de violencias, que están estipuladas en la Ley Nº 5777/16, de “Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia”.

𝐃𝐨𝐧𝐝𝐞 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚𝐫

Los hechos de violencia contra la mujer pueden y deben denunciarse en: la Comisaría más cercana (Policía Nacional); el Ministerio Público (Fiscalía), el Poder Judicial (Juzgado de Paz), que forman parte de las instituciones que tienen el deber de proteger. El Ministerio de la Mujer colabora asistiendo y direccionando a las víctimas, para que las instituciones involucradas brinden atención, cada una en su rol. Se destaca que el Ministerio de la Defensa Pública, a través de las Defensorías Especializadas en la Ley N° 5777/16, ofrece patrocinio legal a las mujeres en situación de violencia, línea 133.

Es muy importante identificar la violencia, acudir a los servicios de atención, el apoyo emocional y el asesoramiento pueden ser fundamentales para superar las secuelas psicológicas de la violencia.

𝐒𝐄𝐃𝐀𝐌𝐔𝐑

El Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), brinda asistencia a víctimas de violencia, consistente en orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas). La institución cuenta con un horario de atención es de 07:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en Presidente Franco y Ayolas, Edificio Ayfra, Planta Baja. Con el correo electrónico atencion@mujer.gov.py para cualquier consulta y las líneas a donde pueden comunicarse son: (021) 452061/2.

𝐋í𝐧𝐞𝐚 𝟏𝟑𝟕 “𝐒𝐎𝐒 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫”

La línea telefónica (137) es de cobertura nacional las 24 horas, de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y todas las líneas de telefonía celular, funciona de manera coordinada con la Policía Nacional.  Está orientada a brindar contención a las mujeres que se encuentran en situación de violencia doméstica e intrafamiliar.

A𝐭𝐞nción 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐚 𝐦𝐮𝐣𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐌𝐮𝐣𝐞𝐫

El Centro Ciudad Mujer (CCM) Ñande Kerayvoty Rend, ofrece diferentes servicios a las mujeres, a través de los siguientes módulos: de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres; en el Módulo de Empoderamiento Económico; Educación para le Equidad; Módulo de Salud Integral y orientación inicial. Está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas.

Siendo usuaria registrada: Para agendar y confirmar turnos en el servicio del Módulo Salud Sexual y Reproductiva, se puede llamar al (0992) 728 393. El horario de atención: lunes, martes y jueves de 06:00 a 17:30 horas y miércoles y viernes de 07:00 a 14:30 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49. Los celulares habilitados para el registro y/o área administrativa (0986) 529402 y para agendamientos en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva (MSSR) (0992) 728393.

𝑨𝒍𝒃𝒆𝒓𝒈𝒖𝒆𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒔𝒊𝒕𝒖𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒅𝒆 𝒗𝒊𝒐𝒍𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔

El Ministerio de la Mujer, cuenta con dos albergues a nivel país, con el objetivo de asistir a mujeres con sus hijos/as en situación de violencia o trata. Los servicios que se brindan son los siguientes: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres.

𝐀𝐭𝐞𝐧𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬

Los 5 (cinco) Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, ubicados en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Boquerón y San Pedro, brindan servicios de asesoramiento, información, articulación y acompañamiento en los casos solicitados por las mujeres que acuden al lugar.

Cuentan con profesionales del área de psicología, trabajo social y derecho formadas para brindar una atención integral y de calidad a las mujeres en situación de violencia doméstica e intrafamiliar o que han sido víctimas de trata de personas, trabajando el fortalecimiento de la articulación interinstitucional, alianzas estratégicas en la prevención de la Violencia a través de los Comités Interinstitucionales.

Los 5 centros están ubicados en el Departamento de Alto Paraná – Ciudad del Este, en Campo Vía casi América, Área 4; en el Departamento de Canindeyú – Curuguaty, en la Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia; en el Departamento de Boquerón – Filadelfia, en la calle Carayá casi Carlos Casado, en el Departamento de Amambay – Pedro Juan Caballero; en la calle 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero y en el Departamento de San Pedro – San pedro de Ycuamandyyú; en Avda. Braulio Zelada casi Honorio Grau.

REGIONALES

Reportan varios incendios de pastizales y cubiertas apiladas en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

Durante la tarde y noche de este jueves se reportaron varios focos de incendios de cubiertas apiladas y pastizales en el Alto Paraná.

En un patio baldío en el Área 1 de Ciudad del Este se quemaron basuras y cubiertas; otro incendio de gran proporción se registró en una propiedad en el Km 14 Monday de Minga Guazú, donde se quemaron cubiertas utilizadas como cercado. Aparentemente el fuego se inició de una pastizal colindante.

También se reportó un incendio en un terreno baldío de una superficie de 2 hectáreas aproximadamente con plantación de pastos y otros arbustos ubicado en el km 11 Monday, Colonia Alfredo Pla de Presidente Franco. Misma situación se dio en un terreno baldío en barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este.

Otro reporte fue en el Km 8 Monday donde se quemó un pastizal. Bomberos voluntarios trabajaron arduamente para combatir los incendios. Pidieron que las personas sean consientes del ambiente seco y el viento que puede propagar el mínimo fuego rápidamente.

Continuar leyendo

REGIONALES

Continúa campaña de vacunación de invierno en Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

La campaña de vacunación de invierno sigue adelante, con un esfuerzo coordinado por la Unidad de Salud de la Familia (USF) KM 8 Acaray de CDE. En esta ocasión, los profesionales de la salud visitaron el Colegio San Roque González de Santa Cruz, donde administraron dosis de vacunas a los alumnos del preescolar, segundo grado y tercer año de los turnos mañana y tarde.

La campaña de vacunación busca reforzar la inmunidad de la población ante la llegada del invierno, una temporada en la que suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias. Las autoridades de salud instan a la comunidad a aprovechar estos servicios y acudir a los centros de vacunación más cercanos para recibir las dosis correspondientes.

Estuvieron a cargo de la actividad la Lic. Soledad Corvalán, y la agente comunitaria María Miaidana.

Continuar leyendo

REGIONALES

Promueven «Escuela Saludable» en Medalla Milagrosa de Ciudad del Este

Publicado hace

día

Por

En el marco de la estrategia Escuela Saludable que tiene como objetivo potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, aprovechando el contexto escolar como un ámbito estratégico para promover una cultura de salud se llevó a cabo una jornada de atención integral en la Escuela Medalla Milagrosa de Ciudad del Este. El encuentro tuvo como objetivo proporcionar servicios de salud y promover hábitos saludables entre la comunidad educativa con docentes, estudiantes y padres de familia.

Las escuelas saludables se basan en cuatro componentes: atención básica de salud, mejoramiento del entorno físico y biopsicosocial, capacitación y derechos humanos del niño y la niña.

La actividad contó con la colaboración de estudiantes de la Universidad Central del Paraguay, quienes apoyaron a los profesionales de la salud (docentes) en diversas acciones, explicaron los beneficios del consumo de frutas y verduras. Entre las atenciones brindadas, se incluyó la entrega de medicamentos, toma de presión arterial y orientaciones sobre el correcto cepillado dental y alimentación saludable para los alumnos.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud organizó un taller participativo con un grupo de 50 adolescentes, abordando temas cruciales para el bienestar juvenil. Por su parte, los vacunadores realizaron la aplicación de vacunas, garantizando la inmunización de los estudiantes.

En paralelo, los funcionarios de SENEPA (Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo) estuvieron presentes monitoreando la institución en el marco del Proyecto «Instituciones Educativas Comprometidas en la Eliminación y Prevención de la Arbovirosis». Durante su visita, llevaron a cabo orientaciones informativas sobre la lucha y prevención de enfermedades transmitidas por vectores, reforzando así las medidas de salud pública en la escuela.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas