Connect with us

REGIONALES

Hospital distrital de Presidente Franco realiza taller para embarazadas con enfoque en prevención de abusos

Publicado hace

día

En el marco del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en Paraguay que se recuerda cada 31 de mayo, en el Hospital Distrital de Pdte. Franco llevó a cabo un taller informativo y participativo para padres y futuras madres.

Con este tipo de actividades se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de este grupo poblacional y concienciar acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual.

El evento, fue dirigido por destacados profesionales de la salud, entre ellos la directora del Hospital, Dra. Marta Sosa, quien encabezó el encuentro junto con referentes de varios departamentos, incluidos obstetricia, fisioterapia y la encargada de Promoción de la Salud, Lic. Belén Paiva. Asi también estuvo presente la psicóloga de la Escuela Básica 1294 «San Pedro Apóstol»

La colaboración entre estos expertos permitió abordar de manera integral diversos aspectos cruciales para el bienestar de las madres y sus futuros hijos, entre ellos:

Prevención de abuso y violación: Se enfatizó en estrategias y conocimientos fundamentales para proteger a los niños, destacando la importancia de la educación y la vigilancia por parte de los padres.

Cuidados durante el embarazo: Los especialistas ofrecieron consejos prácticos y recomendaciones para asegurar un embarazo saludable.

Educación con «El Semáforo»: Se presentó y utilizó el cartel demostrativo «El semáforo», una herramienta educativa diseñada para enseñar a los niños sobre las partes de su cuerpo que deben proteger, promoviendo así la auto-protección desde una edad temprana.

Además, se llevaron a cabo demostraciones prácticas sobre técnicas correctas de amamantamiento, higiene del bebé, estimulación temprana, entre otros.

REGIONALES

Capturan a sujeto por hurtar mandioca

Publicado hace

día

Por

Un hombre fue aprehendido este sábado a las 15:20 horas por un supuesto hurto bagatelario de mandioca en una plantación, hecho ocurrido en varias ocasiones en Ciudad del Este.

Se trata de Fernando José Arévalo Vianchetti, de 26 años, domiciliado en Villa Acaray, quien no cuenta con antecedentes. La detención se realizó tras una denuncia presentada en la oficina de guardia, en cumplimiento de la Ley.

El procedimiento fue comunicado al agente fiscal en lo penal de turno, Abog. Alcides Giménez Zorrilla, quien dispuso que el aprehendido permanezca en la sede de la Subcomisaría N° 54, a disposición del Ministerio Público, y que se remita el informe correspondiente a la Unidad Penal de Turno.

Continuar leyendo

REGIONALES

Hospitales coordinan acciones para optimizar transporte sanitario en Alto Paraná

Publicado hace

día

Por

El Hospital Regional de Ciudad del Este y los hospitales distritales de Minga Guazú, Presidente Franco y Hernandarias participaron en una reunión de coordinación orientada a fortalecer la articulación interinstitucional y mejorar los procesos de transporte sanitario.

El encuentro fue encabezado por el director de la Décima Región Sanitaria, Federico Schrodel, quien propició un espacio de diálogo técnico para analizar la situación actual y proyectar mejoras conjuntas.

Entre los ejes definidos se destacan: reducir tiempos de respuesta en derivaciones y traslados, unificar criterios operativos y de comunicación, optimizar canales de información y garantizar traslados seguros y oportunos.

La jornada reafirmó el compromiso institucional de trabajar en red para brindar un servicio más ágil, ordenado y de mayor calidad a los usuarios del sistema de salud.

Continuar leyendo

REGIONALES

Salud impulsa campaña de inclusión para personas con autismo

Publicado hace

día

Por

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Atención Integral a los Trastornos del Espectro Autista (PNAITEA), lanzó la iniciativa “Autismo nos incluye: construyamos juntos”, orientada a promover la inclusión y el respeto hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La propuesta reconoce al autismo como una condición del neurodesarrollo que forma parte de la diversidad humana y busca generar entornos más empáticos, accesibles y respetuosos en los ámbitos social, sanitario, educativo y laboral.

La estrategia contempla acciones de sensibilización en medios digitales, con contenidos que fomentan prácticas sencillas para mejorar la comunicación, reducir barreras y crear espacios comprensivos. También se impulsa el trabajo intersectorial entre salud, educación y comunidad, fortaleciendo redes de apoyo y la participación de familias y cuidadores.

Desde el PNAITEA se destaca que la inclusión no depende solo de las instituciones, sino también de las actitudes cotidianas, el respeto a los tiempos individuales y la valoración de la diversidad. El objetivo es avanzar hacia una sociedad donde la convivencia se construya colectivamente, basada en la empatía y el reconocimiento de cada persona.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas