Lo hizo durante una conferencia llevada a cabo en la mañana de este martes, en la sede de la Universidad Privada del Este (UPE) en el Área 5 de Presidente Franco. El ministro de Educación Luis Ramírez fue invitado a disertar en la jornada sindical de los docentes del sector público, y aprovechó para dar indicaciones básicas, destinadas a que los docentes mejoren su comunicación hacia los alumnos, y hacer que éstos comprendan lo que leen.
El secretario de Estado comenzó diciendo que los maestros son la fuerza transformadora de la educación, pero inmediatamente agregó el dato: “Cada tres años nos evalúan organismos internacionales, y nos dicen que los niños paraguayos no comprenden lo que leen”.
Estos datos ya fueron ampliamente divulgados en su momento, y han generado todo tipo de reacciones, desde distintos sectores.Ramírez explicó entonces la importancia del “Programa ÑE’ERY”, emprendido desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y que según dijo, está destinado a que los niños puedan comprender lo que leen.
Habló también de la rutina de los maestros, clasificándolos en grupos que tres niveles, respecto a cómo desarrollan sus actividades.“Los maestros que trabajan en su rutina, y hacen lo mismo de siempre; los que aparte de trabajar hacen un servicio personal, y ayuda o coordinan más allá de su función; pero los maestros del futuro son los que están en el sistema simbólico, con uso útil de la tecnología”, afirmó Luis Ramírez.
“Los maestros tenemos que entender nuestro nuevo rol”, les dio a los docentes, y seguidamente les mostró diapositivas que aportan detalles sobre la información que procesa el cerebro joven, y la ayuda que deben prestar los maestros para que los niños crezcan aprendiendo.
El ministro mencionó también sobre el estrés de los docentes, les recomendó sobre la buena alimentación, la importancia de la actividad física, y les dijo que “un maestro que se va a trabajar sin estar seguro y tranquilo, es un maestro que no está en la sala de clases”. Les mostró como ejemplo cómo se hace un examen de electrocardiograma, les explicó el significado, y les pidió a los maestros que caminen cuanto menos, 40 minutos por día, para poder trasmitir imagen, ideas y emoción a los chicos. “Hablen con los niños, hablen en secuencias, en orden, desarrollen los conceptos, y que el niño vaya a su casa a comentar lo que aprendió.
Tenemos que empezar todos los días la clase con una lectura. Luego sacamos una máxima y una reflexión sobre esa lectura, y al terminar les hacemos escribir un párrafo. Les preguntamos qué les gustó, y que no les gustó.
ÑE’ERY es la vida misma, es leer cuentos, fábulas, mostrar a los niños lo que es desarrollar el pensamiento y la comprensión”, afirmó finalmente el ministro de Educación.