Connect with us

REGIONALES

Alerta sobre aumento de casos de influenza en el país

Publicado hace

día

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Dr. Ernesto Weber, alertó sobre un aumento sostenible de casos de influenza en niños y adultos en el país. Recordó que hace un mes, efectivamente, la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS) del Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica sobre el incremento del 30% de las notificaciones y consultas por enfermedad tipo Influenza (Influenza A H3N2, Rhinovirus y SARS-COV-2).

Se insta a la población a vacunarse, ya que existe la campaña de vacunación que se inició en abril de este año con la vacuna cuadrivalente para Influenza y la bivalente para el Covid-19.

Weber enfatizó que el 18 de este mes se suma a estos virus, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) por lo que Salud Pública emitió una nueva alerta epidemiológica, informando el aumento de UTIs e IRAG graves en la red del sistema sanitario, así como las hospitalizaciones en menores de dos años.

Se aconseja la vacunación y la consulta temprana en los niños con síntomas respiratorios. El profesional recordó que esta semana se volvió a alertar sobre el aumento de casos ambulatorios, internaciones, incluso, requerimiento de cuidados intensivos, cifras ya por encima del umbral de alerta.

La vacunación es una de las medidas de prevención al mismo tiempo de implementar la estrategia de “filtros de supervisión” en actividades que genera aglomeración, y acudir a la consulta médica de manera oportuna, insistió Weber.

El profesional enfatizó que “efectivamente se puede decir que las personas que no se vacunaron son las que están presentando los cuadros de ETIs más graves y que requieren internación”.

Señaló que Paraguay es uno de los países que introdujo a su esquema de vacunación la nueva vacuna contra el SARS-COV2, que ya no tiene la cepa original de Wuhan, sino un sub linaje del Ómicron, Xbb 1,5, y que es una sola dosis anual.

Refirió que esta vacuna es recomendada aplicarse a partir de los 6 meses de edad, es segura y está siendo utilizada mundialmente.  Según reportes de la DGVS este año se registraron 8.871 casos de Covid.

Weber admitió que no solo las escuelas y los colegios son caldo de cultivo para la propagación, que se recomienda; sino “todos los lugares donde hay aglomeración de personas son lugares propicios para la diseminación de virus respiratorios, más si son lugares cerrados y con poca ventilación”.

Enumeró que las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud son aplicarse las vacunas gratuitas de la época, disponibles en todos los vacunatorios del país; implementar los “filtros de supervisión”; medidas de prevención como el lavado de manos; cuidados al toser o estornudar.

Además de no compartir utensilios; limpieza de las superficies que tocan personas enfermas; ventilar los ambientes; aislamiento en su domicilio, mientras está con síntomas respiratorios de ETI; consultar en forma oportuna; y buena alimentación con frutas y verduras de estación y abundante agua; y usar mascarillas en personas con síntomas respiratorios.

REGIONALES

Alta cobertura de vacunación infantil en Minga Guazú

Publicado hace

día

Por

El equipo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) San Jorge de Minga Guazú, con el acompañamiento de funcionarios del Hospital Distrital de Minga Guazú (HDMG), han realizado monitoreo de cobertura de vacunación en las comunidades de Km 29 San Juan y El Mensú, con el propósito de verificar la llegada de los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta los niños y promover la continuidad de los esquemas de inmunización.

Durante el recorrido se constató que la gran mayoría de los niños cuenta con su esquema de vacunación completo, un resultado que refleja el compromiso y la responsabilidad de las familias, que acuden oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos de enfermedades prevenibles mediante las vacunas.

El monitoreo también permitió mantener un contacto cercano con los habitantes de ambas comunidades, quienes recibieron al personal de salud con cordialidad y facilitaron el desarrollo de la labor. La colaboración de las familias representa un aporte fundamental para dar seguimiento a la protección de la población infantil.

Desde la USF San Jorge y el Hospital Distrital de Minga Guazú se destacó la importancia de sostener la vacunación como una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y cuidar la salud de los niños, reafirmando el compromiso de continuar promoviendo acciones que beneficien a toda la comunidad.

Continuar leyendo

REGIONALES

Niña de 2 años está desaparecida

Publicado hace

día

Por

El Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas emitió una alerta para localizar a Magnolia Bustos Rojas, una niña de 2 años cuya desaparición fue reportada este 8 de julio.

La niña fue vista por última vez en la tarde del miércoles en el barrio Mburucuyá de Asunción.

Se trata de una Alerta MAFE, y hasta el momento no se da con el paradero de la menor.

Las personas que cuenten con información pueden comunicarse al 0986 760 083, correspondiente al Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, o llamar a los números de emergencia 147, 911 o 130.

Continuar leyendo

REGIONALES

Fatal accidente en Naranjal

Publicado hace

día

Por

En la madrugada del viernes sucedió un accidente de tránsito con derivación fatal. Fue a las 05:50 horas, sobre la ruta Py 06, en Naranjal, al sur de Alto Paraná.

Falleció en el lugar Jhonny Ariel Giménez Benítez, de 23 años, quien iba al mando de una Toyota, Premio, color plata, chapa AAXI 499.

El joven aparentemente iba a alta velocidad, cuando en un momento dado perdió el control y fue a embestir contra una columna del alumbrado público.

El hombre perdió la vida en el lugar del accidente, los bomberos extrajeron el cuerpo del habitáculo del rodado.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas