Connect with us

REGIONALES

Equipo investigador de Posgrado UNE presenta avances de pesquisa a diplomáticos de Paraguay y Brasil

Publicado hace

día

Integrantes del equipo investigador del proyecto «Relaciones Bilaterales Paraguay-Brasil, 72 años de intercambios, convenios, tratados y acuerdos – Una mirada crítica”, adjudicado por CONACYT y ejecutado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, mantuvieron una reunión de intercambio y articulación con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y del Consulado General Brasileño.

El encuentro académico con autoridades diplomáticas se realizó este jueves de tarde en el salón Paraninfo del Rectorado de la Universidad Nacional del Este. Participaron el Prof. Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, Rector de la Universidad Nacional del Este, Prof. Ing. Gerónimo Laviosa, Director de la Escuela de Posgrado de la UNE, el Cónsul Adjunto de Brasil en Ciudad del Este, Cassiano Bühler Da Silva, así como el Dr. Ricardo Scavone Yegros, Director de la Academia Diplomática de Paraguay.

Participó además el equipo de investigación integrado por la Lic. Rosa Florentín, Directora del Proyecto, el Dr. Aníbal Orué Pozzo, Investigador Principal, Prof. José Díaz, Director Académico del Rectorado de la UNE e Investigador Asociado, Mag. Sofía Masi y la Prof. Abog. Noelia Ozuna, Investigadoras Asociadas.

Durante la reunión, el equipo investigador presentó avances del proyecto que tiene por objetivo realizar un levantamiento riguroso de convenios, tratados, acuerdos bilaterales, intercambios oficiales, firmados entre los años 1950-2022 entre Paraguay y Brasil y desarrollar una mirada crítica sobre estos documentos diplomáticos. A partir de este levantamiento documental, se organizarán diversos ejes construyendo matrices temáticas que ayuden a orientar el flujo de estas relaciones bilaterales en los últimos 72 años. Desde estas matrices temáticas se cruzarán los datos de manera a construir una narrativa de las relaciones bilaterales y los intereses que de alguna manera orientaron estas acciones.

Cabe mencionar, que el 22 de febrero pasado, integrantes del equipo de investigación visitaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que permitió el acceso a los archivos de la Academia Diplomática.

En aquella reunión realizada en sede de la Academia Diplomática de Asunción, participaron en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores: el Embajador Ricardo Scavone, Director General de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, la Consejera Ruth Vera Durañona, Directora de Tratados, el Ministro de Acuerdos y Tratados, Enrique Ramírez, el Director General de Gestión Documental, Ministro Hugo Morel, Coordinador de Relacionamiento Externo de la Academia Diplomática y Consular.

De esta manera, el equipo de investigación busca afianzar los lazos interinstitucionales entre el ámbito académico y organismos gubernamentales para promover más y mejores investigaciones que analicen críticamente las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, en pos de políticas públicas y acciones que favorezcan la integración regional.

REGIONALES

Incendio consume vivienda

Publicado hace

día

Por

Una vivienda fue consumida por las llamas en la colonia La Fortuna, 1a Línea, calle 5000 al norte del Alto Paraná. Las razones se desconocen.

Se trata de una casa que es propiedad de Venancio Barrio Maldonado, la cual ardió en llamas. Se comunicó a la subcomisaría 09 de esa localidad para averiguar el caso.

Continuar leyendo

REGIONALES

Llevan atención integral a Itakyry con clínica móvil de diagnóstico

Publicado hace

día

Por

Fortaleciendo la atención de calidad a localidades vulnerables, la unidad móvil de diagnóstico llegó al distrito de Ytakyry, específicamente en la escuela Santa Lucía para brindar atención integral a niños y adultos de la comunidad en el marco del Día de Gobierno promovido por la Gobernación del Alto Paraná.

En la oportunidad se realizaron 102 consultas médicas, con entrega de medicamentos, se hizo control de talla y peso, también hubo atención odontológica, beneficiando 60 personas, entre niños y adultos; 25 personas fueron asistidas en oftalmología, en clínica médica 43 personas más y en pediatría 25, en ginecología y obstetricia asistieron a 10 mujeres en edad fértil que también accedieron a tomas de muestra de Papanicolaou y test de Virus del Papiloma Humano.

Los integrantes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) aplicaron 96 vacunas del esquema regular a niños, jóvenes y adultos.

Los trabajos fueron posibles con la colaboración de funcionarios del Centro de Salud, integrantes de Atención Primaria en Salud, staff regional de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y odontólogos de varios distritos que acompañan las atenciones extramurales.

Continuar leyendo

REGIONALES

Estudiante de la UNE representó a Paraguay en importante evento internacional

Publicado hace

día

Por

David Noguera Blanco, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), participó en representación de Paraguay en el Roundtable & Communication Training program realizado en Londres, Inglaterra, del 24 al 28 de junio del corriente año.

El mencionado programa corresponde al entrenamiento para ser miembro de la organización Global Network Farmer (GFN).

El universitario David Noguera se reunió con un grupo diverso de agricultores de todo el mundo y participó en estimulantes discusiones de mesas redondas sobre temas actuales en la agricultura.

Cabe desatacar que GFN es una organización sin fines de lucro liderado por agricultores de todo el mundo, cuya misión es amplificar la voz de los agricultores en la promoción del comercio, la tecnología, la agricultura sostenible, el crecimiento económico y la seguridad alimentaria. Actualmente cuanta con un total de 239 miembros que representan a 6 continentes y 61 países.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas