Connect with us

REGIONALES

Apuntan a dos Centros de Diálisis y Red Integrada de Atención a Pacientes de Cáncer en el Alto Paraná

Publicado hace

día

Avanza la construcción de la “Red Integrada e Integral de Servicios de Salud”, (RISS) Alto Paraná con la complementación de acciones y recursos para fortalecer Servicios de Nefrología, Oncología y Salud Materno Infantil del MSPyBS, Décima Región Sanitaria, IPS y Fundación Tesãi con apoyo de la Itaipú Binacional. El presidente Santiago Peña pidió a las instituciones trabajar juntos para integrar servicios y ofrecer una respuesta más efectiva a las demandas de salud de la población.

Salud para todos

Para el Gobierno Nacional, el Alto Paraná es uno de los departamentos de alta prioridad en materia de salud pública, sostuvo la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria. Las tres áreas o líneas de acción a corto y mediano plazo a ser ejecutadas serán la integración de dos Centros de Atención, con énfasis en la Salud Renal para el Fortalecimiento del Servicio de Diálisis.

Esto permitirá potenciar la capacidad disponible del servicio nefrológico que tiene el MSPyBS dentro del predio del IPS Regional Ciudad del Este, aumentando de 9 a 17 máquinas de hemodiálisis que funcionarán en 4 turnos (24 horas), además de reforzar la atención neonatal y la salud materno-infantil, programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiológicas, abordaje integrado de enfermedades catastróficas con la creación de la primera red integrada de atención oncológica del Paraguay.

“Queremos instalar 20 equipos y sillas en el nuevo Centro de Diálisis de Hernandarias y el que está en el IPS Regional Ciudad del Este, queríamos completar de 9 a 17 máquinas para que funcionen las 24 horas. De esta manera vamos a poder dar cobertura a todos los pacientes del Alto Paraná”, explicó la Dra. Patricia Samudio, directora de Planificación del IPS Central.

Nuevo Centro de Diálisis

El nuevo Centro de Diálisis que funcionará en el distrito de Hernandarias reforzará los servicios ya existentes en varias de estas instituciones. Acotó que ya se está trabajando en un diagnóstico, con un relevamiento completo de datos, por lo que al contar con esta ampliación de infraestructura y equipamiento se podrá dar cobertura a 102 pacientes del Alto Paraná y región.

“Esto se va a sumar con la capacidad que va a tener el nuevo Centro, tendríamos dos centros de atención integrada. Ahora vamos a definir que es lo que cada institución va a aportar, la contratación de las enfermeras y los médicos para completar los equipos”, refirió.

Lograr la descentralización

Con las mesas técnicas de trabajo, que involucran a representantes del MSPyBS, Décima Región Sanitaria, ITAIPU, IPS, Fundación Tesai, Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospitales Distritales de Hernandarias, Franco, Santa Rita y otros distritos de la zona Norte se busca analizar y llegar a consensos, escuchando sugerencias y propuestas de sus principales actores para integrar servicios, espacio físico, insumos, contratación de capital humano, logística, equipamiento, fuente de financiamiento y otros detalles necesarios para la ejecución del ambicioso proyecto.

“Esto es un pedido del presidente de la República, es un programa de Gobierno, marcará un hito histórico con impacto transcendental. Esta complementación de acciones es fundamental, tenemos un desafío por delante, el punto focal del presidente y la Ministra de Salud está puesto en el Alto Paraná”, manifestó el Dr. Gustavo Ortiz, Director General de Planificación y Evaluación del MSPyBS.

Evitar fragmentación de servicios

El plazo para el cierre de las tareas de planificación y coordinación será hasta el mes de agosto, según los datos. El objetivo es resolver en un marco de cooperación interinstitucional real y efectiva, las necesidades y problemas de la salud que sufre por la fragmentación de los servicios, lo que no garantiza el acceso a una salud universal y equitativa.

En el Alto Paraná se tiene unos 255 pacientes que realizan diálisis en varias dependencias del MSPyBS, IPS, Fundación Tesãi y servicios privados, además de 55 tratamientos oncológicos, de los cuales 25 son pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), en la región.

“Ya no se puede esperar”

El Dr. Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS Central sostuvo que la enfermedad renal está considerada como una enfermedad catastrófica. “La brecha es demasiado grande, cada paciente renal en hemodiálisis tiene un costo aproximado de 1.200 dólares/mes. El MSPyBS, IPS y Tesãi tienen el mandato de aunar esfuerzos, para brindar la adecuada asistencia a estos pacientes. Alto Paraná tiene cerca de 900 mil habitantes, un tercio de la población está en Ciudad del Este, tenemos casi 200 pacientes en la región”, expresó el alto funcionario.

En el caso de la Fundación Tesãi, el Servicio de Hemodiálisis del Hospital del Área 2 atiende a unos 21 pacientes que se someten semanalmente a sesiones de diálisis, gracias al convenio social vigente con el MSPyBS, como eje social de la ITAIPU Binacional.

Red Integrada de Atención Oncológica

La creación de la primera red integrada de atención oncológica del Paraguay, forma parte de los ejes transversales que permitirán logran la ansiada descentralización, evitando el desarraigo de tantos pacientes, que ya no pueden solventar tratamientos en Asunción por su alto costo en traslado, movilidad, alojamiento, etc.

“Seria uno de los logros más grandes, que podamos hacer realidad la descentralización de la atención del INCAN porque el desarraigo es muy alto. Entristece que muchos pacientes no tienen las condiciones para hacer sus tratamientos en Asunción”, agregó finalmente, la Dra. Patricia Samudio.

Autoridades presentes

Dr. Gustavo Ortiz, director de Planificación General y Evaluación del MSPyBS, Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, Dr. Marco Martínez, director de Apoyo y Servicios del IPS Central, Dra. Patricia Samudio, directora de Planificación IPS Central, Dr. Freddy Velázquez, coordinador zonal IPS, Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo Fundación Tesãi, Dr. Federico Schrodel, director Hospital Regional Ciudad del Este, directores de Hospitales distritales del Área Metropolitana del Este, Dra. Marcelo Agüero, IPS Hernandarias, Dr. Osmar Cantero, IPS Santa Rita, coordinadores de Servicios, equipos técnicos, entre otros.

REGIONALES

Santa Rita presente en Expo MRA

Publicado hace

día

Por

La Municipalidad de Santa Rita a través de su Departamento de Turismo y Cultura ha participado en el Stand de la SENATUR en la Expo Mariano R. Alonso en la jornada destinada al departamento del Alto Parana.

En la misma, el departamento ha presentado al municipio llevando un plato regional adaptado a nuestra comunidad, también presentes, un prestador de servicio del rubro hotelero como también del área gastronómica.

El evento, estuvo dirigido por la Ministra de Turismo quien estuvo entregando certificados correspondientes al sello de calidad turística seguido de un hermoso acto cultural, representado por alumnos del Ballet Municipal y exposición de algunas obras de APBA.

Continuar leyendo

REGIONALES

Egresado de la FIA/UNE fue declarado campeón y recibe premio en rendimiento máximo y productividad de soja

Publicado hace

día

Por

El Ing. Agr. Claudir Reginato, egresado de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este fue declarado campeón en productividad de soja y primer miembro del Club de los 6000, logrando un rendimiento máximo de 6.458 kg/ha – variedad M 6301 i2x.

Hernán Passini, líder comercial de Paraguay y Bolivia de Bayer CropScience, destacó durante la premiación realizada que hace 20 años en Paraguay el objetivo era llegar a 3000 kg/ha, pero hoy “estamos hablando del Club de los 6000”.

Cabe resaltar, que la segunda edición de la Liga i2x, tuvo en esta oportunidad 200 inscriptos, y premió el jueves 11de julio del corriente año a los grandes campeones en productividad de soja, de diferentes categorías y regiones productivas del país.

Continuar leyendo

REGIONALES

Preparan feria de emprendedoras en Franco

Publicado hace

día

Por

Este fin de semana se realizará en el parque independencia una edición más de la feria de mujeres emprendedoras de Pdte. Franco.

Las personas interesadas en formar parte de la actividad del sábado 20 y domingo 21 de julio pueden comunicarse con los organizadores al 0975.166.953.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas