Connect with us

REGIONALES

Salario mínimo se reajustó en promedio 4,6% en los últimos siete años

Publicado hace

día

Desde el 2016 se estableció la facultad del Poder Ejecutivo de considerar el reajuste del salario mínimo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam). Desde entonces, se han aplicado seis reajustes salariales, dando un promedio de 4,6% de variación anual.

El cálculo para el reajuste se realiza sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

Para el presente periodo, la inflación acumulada de junio de 2023 a mayo de 2024 es el 4,4%. De este modo, el ajuste es de Gs. 117.936 adicionales, dando como resultado un salario mínimo de Gs. 2.798.309, el cual entraría a regir desde el primero de julio.

Estos son algunos de los datos que se presentan en el Informe Técnico sobre Salario Mínimo Legal en Paraguay: normativa, evolución y cobertura, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través de la Dirección del Observatorio Laboral. El reporte apunta a satisfacer la necesidad de la ciudadanía y de los tomadores de decisiones de contar con datos precisos e indicadores del mercado laboral.

Además del salario mínimo para actividades diversas no especificadas, en el país existe una multiplicidad de salarios diferenciados por modalidad de trabajo, actividades económicas y ocupaciones, que se ajustan a partir de la determinación de la inflación interanual en junio de cada año, según se explica en el material.

Gran parte de los salarios diferenciales presentan variaciones mínimas con respecto al salario base legal establecido para actividades diversas no especificadas. Actualmente, existen más de 90 valores salariales que se ajustan a partir de la inflación interanual.

Conocé la cobertura legal y real del salario mínimo legal vigente, la brecha entre el salario mínimo y el salario promedio del trabajador del sector privado, la evolución entre el salario mínimo y la línea de la pobreza y la ubicación del salario mínimo legal en Paraguay con relación a los demás países de la región, ingresando a https://acortar.link/YxsI5z.

REGIONALES

Visita de máximas autoridades del FMI y el BID son un voto de confianza para el Paraguay, afirman

Publicado hace

día

Por

 La histórica visita conjunta realizada a Paraguay por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, es un punto de confianza para el país, afirmó el viceministro de Economía y Planificación, Javier Charotti.

Las declaraciones se dieron al término del conversatorio “Coyuntura económica global: Conversando con Kristalina Georgieva e Ilan Goldfajn”, brindado por los representantes de ambos organismos multilaterales esta mañana en el Banco Central del Paraguay (BCP).

El viceministro Charotti resaltó que por primera vez en la historia el FMI y el BID realizan una misión conjunta en un país, eligiendo a Paraguay. Indicó en ese sentido que esto habla de la consistencia y las buenas políticas implementadas en nuestro país.

“Es un voto de confianza que se va a seguir implementando las buenas políticas. Las expectativas son excelentes, no solo en temas monetarias sino también en lo que respecta al desarrollo del país”, expresó.

Explicó que tanto el FMI como el BID lo que hacen con esta visita conjunta es respaldar las políticas macroeconómicas implementadas tanto por el BCP como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en beneficio del desarrollo del país.

“Políticas que hacen a la convergencia fiscal, la transparencia, la sostenibilidad de la deuda, la inflación convergiendo nuevamente a la meta. Son estos tipos de políticas las que se están respaldando, se valora el esfuerzo que se hizo y se ratifica el compromiso del Gobierno de seguir haciendo buenas políticas, que en el futuro serán la base de nuestro desarrollo”, puntualizó el viceministro.

Continuar leyendo

REGIONALES

Menor y su bebé mueren en hospital de Hernandarias

Publicado hace

día

Por

Una adolescente de 16 años de edad y su bebé de 26 semanas de gestación llegaron en la mañana del martes en el Hospital Distrital de Hernandarias, donde ambas fallecieron.

La menor llegó con taquicardia, desaturación y el bebé sin latidos fetales, por lo que de urgencia se la ingresó a una cesárea, donde extrajeron el feto muerto, para seguidamente intubar a la madre y llevarla a Unidad de Terapia Intensiva, donde terminó falleciendo horas después.

La Dra. Andrea Hermosa contó que la menor llegó proveniente del distrito de Itakyry y con un cuadro clínico desfavorable. La médica confirmó además que la ahora fallecida venía realizándose el tratamiento prenatal en su comunidad.

Se trata de la tercera muerte fetal y la primera materna que se reporta en menos de un mes en el Hospital Distrital de Hernandarias.

Continuar leyendo

REGIONALES

Roque desafía a que lo investiguen y afirma que contraloría franqueña está llena de politiqueros

Publicado hace

día

Por

“Contraloría Ciudadana Colorada”, afirmó en la mañana de este miércoles el intendente de Presidente Franco al ser consultada su opinión respecto a la conformación anoche, de una Contraloría Ciudadana que tiene como fin controlar su gestión y denunciar hechos de corrupción.

“Está totalmente politizada, la mitad de ellos son candidatos, son politiqueros, y la otra mitad son seccionaleros y ex funcionarios municipales que fueron echados porque no hacían nada, ellos tienen intereses muy particulares”, afirmó el Ing. Roque Godoy.

El jefe comunal sin embargo aclaró que no está en contra de que se formen grupos con la real intención de controlar los gastos de la administración municipal, pero los descalifica si están vinculados a organizaciones partidarias y tengan intereses electorales.

“Me parece bien que haya organizaciones para controlar el gasto público, pero no tienen que estar vinculados a organizaciones partidarias y sin intereses electorales. Estoy abierto para brindar cualquier información a todo ciudadano, pero sé muy bien cuándo empieza la campaña política, y esto es parte de eso”, agregó.

Admitió que pueden existir objeciones, “puede haber miles, pero el que no quiere ver no ve, por ejemplo, objetan el polideportivo que es una obra hermosa, está quedando muy bien y está allí la obra, no existe obra fantasma, estamos pagando mucho menos por una obra muy cara, la Municipalidad no tiene daño patrimonial alguno”, aseguró.

Finalmente, Roque Godoy afirmó que un año antes de las elecciones pasadas ya le hicieron denuncias por supuestas obras fantasmas, y es lo que está ocurriendo de nuevo. “Vamos a hacer cambios en algunas direcciones, y será para mejora la administración municipal, yo escucho mucho a mi equipo, a directores y concejales y mi equipo político, y si por eso me van a criticar, es muy rebuscado”, afirmó.

“Estoy muy tranquilo con mi administración. Fui fiscalizado por la Contraloría varias veces, fui investigado, y nunca encontraron nada irregular, y en este caso no va a ser diferente”, remató finalmente el intendente de Presidente Franco.

Continuar leyendo

Facebook

Más leidas